Delcy Rodríguez en Rusia
Delcy Rodríguez en Rusia

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió con el presidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel ruso-venezolana y viceprimer ministro ruso para la Industria de Defensa, Yuri Borísov, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambos países.

La conversación se centró en aspectos de la agenda económica de Venezuela con el fin de promover programas, planes y proyectos sociales del pueblo venezolano, según la agencia rusa TASS.

Rodríguez estuvo acompañada por el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Sohail Hernández y el viceministro para Europa, Yván Gil.

La vicepresidenta se encuentra en visita oficial en Moscú, donde tiene previsto entrevistarse este miércoles con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Delcy Rodríguez (AP)
Delcy Rodríguez (AP)

Al contrario que en el encuentro que mantuvieron en Moscú en marzo pasado, Rodríguez y Lavrov no comparecerán ante la prensa al término de las conversaciones, afirmó a EFE un portavoz de la Cancillería rusa.

En marzo pasado, Delcy Rodríguez se reunió en Moscú con Lavrov para recabar apoyo político, comercial y humanitario para garantizar la supervivencia del régimen de Nicolás Maduro.

Entonces, la vicepresidenta anunció que la oficina de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sería trasladada de Lisboa a Moscú, ya que, argumentó, "Europa no da garantías de respeto a nuestros activos".

Rodríguez desveló también "instrucciones muy claras" de Maduro para que los alimentos y medicamentos que el país necesita fueran adquiridos en Rusia, a lo que hay que sumar la producción "conjunta" de productos básicos en territorio venezolano.

El presidente de Rusia , Vladimir Putin (REUTERS)
El presidente de Rusia , Vladimir Putin (REUTERS)

Rusia advierte a EEUU contra un bloqueo a Venezuela

Rusia advirtió hoy a Estados Unidos contra los intentos de imponer un bloqueo a Venezuela mediante el incremento de las "sanciones ilegales" contra el país latinoamericano.

"Naturalmente, examinaremos toda la situación creada por el incremento por Washington de sanciones ilegales e ilegítimas y los intentos de imponer un bloqueo (a Venezuela). Advertimos a Washington contra pasos imprudentes en este ámbito", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

El diplomático indicó, en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti, que la presión que ejerce EEUU sobre Venezuela será, precisamente, uno de los temas que abordarán mañana miércoles el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

En la reunión de mañana "se planea un intercambio de opiniones sobre asuntos relativos a las relaciones bilaterales, vinculados a la ejecución de grandes proyectos conjuntos en el campo de la economía, la ciencia, las altas tecnologías y la cultura", señaló la cancillería rusa en un comunicado.

Además, el titular de Exteriores ruso y la vicepresidenta venezolana abordarán "vías para la ulterior coordinación de posturas en la arena internacional", así como la situación en Venezuela.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: