Una abogada venezolana denunció ante la Corte Penal Internacional al régimen de Nicolas Maduro por torturar a los presos políticos

Tamara Sujú dijo que el régimen tiene que ser investigado por la muerte de Nelson Martínez, ex presidente de Pdvsa, quien murió a manos del chavismo en diciembre del 2018 . El hombre había, de manera reiterada, manifestado que necesitaba atención médica en su lugar de reclusión

Compartir
Compartir articulo
Tamara Suju.
Tamara Suju.

La abogada venezolana Tamara Sujú presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, varias denuncias contra el régimen de Nicolás Maduro. Entre las pruebas está la manera sistemática como el chavismo tortura a los presos.

La abogada dijo que el régimen tiene que ser investigado por la muerte de Nelson Martínez, ex presidente de Pdvsa, quien murió a manos del chavismo en diciembre del 2018. El preso político había, de manera reiterada, manifestado que necesitaba atención médica. Sin embargo, las autoridades se la negaron.

"Nelson Martínez estaba muy enfermo y tenía una condición física especial y nunca se le brindó la atención médica oportuna. Él estuvo durante 10 días solicitando su traslado porque se sentía muy mal de esas afecciones que ya padecía y el mayor Arteaga le negaba el traslado al hospital. Decía que era un show lo que estaba haciendo. En 10 días se desmejoró y al décimo día ya no podía respirar. Cuando el mayor Arteaga vio que Nelson Martínez ya no podía respirar, dijo que lo llevaran al hospital porque no quería que se le muriera en la celda. Así ocurrió la muerte de Nelson Martinez", declaró la abogada, a las afueras de la Corte, en un video publicado en redes sociales.

Además, entre las pruebas presentadas, Sujú expuso las deplorables condiciones en las que se encuentran el resto de prisioneros políticos y prisioneros comunes en Venezuela.

"También he denunciado los casos de tortura recibidos que son cada día peor, cada día más crueles, donde hay no solamente colgamientos, si no también descargas eléctricas, asfixia, además los rajan, los meten en huecos donde hay piedras filosas para romperle los pies, en donde además les inyectan droga y todo esto ha sido respaldado por la denuncia del teniente Dugarte. Ronald Dugarte ha enviado a la Corte su testimonio de puño y letra firmado por él, donde habla de la cadena de mando de los torturadores, de los métodos utilizados por los torturadores, donde habla de quiénes son las víctimas y quiénes son los victimarios", dijo la abogada.

La abogada también señaló un patrón en el régimen de Maduro y cómo afecta a los detenidos: falta de atención médica y falta de insumos a los médicos, esto hace que no se atienden bien a los pacientes. "Esto es una tortura, una forma de hacer que los detenidos sufran y así lo estamos argumentando ante la corte", agregó.

Sujú también denunció la grave represión de la que es víctima el pueblo indígena pemón, quien le tocó huir de la violencia chavista al municipio de Roraima, en Brasil.

"Por la persecución sistemática contra el pueblo pemón, hemos denunciado a través de un testimonio que me ha hecho llegar un médico de Boa Vista, los muertos, las personas heridas", dijo

Por último, la abogada presentó pruebas de cómo agentes cubanos entrenan a oficiales de inteligencia cubanos para reprimir y perseguir a los militares venezolanos y controlar a la población.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: