Estos son los 12 torturadores más crueles de las cárceles de Nicolás Maduro

Tamara Suju, activista venezolana por los derechos humanos y Directora Ejecutiva del Casla Institute, publicó los nombres e imágenes de los agentes chavistas más temidos por los presos políticos del régimen

Compartir
Compartir articulo
Los 12 torturadores más crueles del régimen chavista
Los 12 torturadores más crueles del régimen chavista

Torturas físicas y psicológicas, asfixias, violaciones. "Nunca imaginé ver tantas atrocidades humanas". El pasado 20 de marzo, el joven teniente venezolano Ronald Alirio Dugarte Silva tomó valor y denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de una videoconferencia, las constantes violaciones a los derechos humanos que cometen los agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Esa cumbre, en la que se expusieron los crímenes de lesa humanidad cometido por la dictadura de Nicolás Maduro, estuvo encabezada por Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Tamara Suju, activista venezolana y Directora Ejecutiva del Casla Institute.

El contenido del encuentro tuvo un fuerte repercusión en los medios internacionales. Allí, Dugarte Silva compartió impactantes imágenes de las torturas que se llevan a cabo en las cárceles militares de la dictadura, con el apoyo de los agentes cubanos que se encuentran infiltrados en las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Así son torturados los militares desertores

El joven teniente arriesgó su vida para mostrar al mundo lo que le pasa a los militares que pretenden abandonar al dictador. Con su teléfono celular oculto grabó a algunos presos. Entre ellos, el capitán Caguaripano, quien por problemas estomacales orina sangre. En el video se lo puede escuchar reclamando asistencia médica, que le es denegada una y otra vez. También aparece el coronel Mejías Laya en otro clip. Dugarte Silva relató que fue recluido durante 30 días "con las manos atadas a la espalda y con los ojos vendados".

"La aplicación de la tortura ha sido utilizada para sembrar terror y castigar a la disidencia y opositores", denunció Almagro.

Suju, por su parte, detalló que las torturas más atroces se llevaron a cabo contra militares disidentes. Algunos de ellos fueron colgados, otros tirados al piso sin agua ni comida. Asimismo, sus hogares fueron "brutalmente allanados" y algunos de sus hijos "masacrados por las FAES".

Tamara Suju, durante su intervención en la OEA
Tamara Suju, durante su intervención en la OEA

Durante la presentación en la sede de la OEA, en Washington, la activista venezolana, y el propio Dugarte Silva, revelaron que el DGCIM utiliza "centros de tortura clandestinos": "Algunas son viviendas incautadas al narco. Estas viviendas son llamadas 'casas de tortura'".

Luego de su intervención, en la que aseguró que presentará las pruebas exhibidas ante la Corte Penal Internacional contra el dictador Maduro, Suju brindó más detalles de los mecanismos de tortura del régimen y hasta publicó, en su cuenta de Twitter, una lista de los principales 12 torturadores.

El régimen de Maduro ha recrudecido la represión tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela (AP)
El régimen de Maduro ha recrudecido la represión tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela (AP)

"Como la persecución sigue, voy a publicar los rostros de los criminales torturadores del DGCIM", anunció el pasado 21 de marzo, un día después de la cumbre en la OEA.

A continuación, uno por uno los agentes que, según denuncia Suju, llevan adelante los más atroces atropellos contra los derechos humanos en las cárceles militares del régimen.

Capitán Jonathan Becerra, alias "Piraña"

infobae

La denuncia presentada en su contra señala que este agente "disfruta aplicando shock eléctricos en partes íntimas y violas con palos a los detenidos".

Mayor José Sánchez Castro

infobae

Graduado en 2002 en la Guardia Nacional Bolivariana, actualmente forma parte del grupo de torturadores en la sede del DGCIM, en Boleita, Caracas.

Capitán Néstor Blanco Hurtado

infobae

El militar de la Guardia Nacional "tortura a civiles y militares en las catacumbas de ese cuerpo criminal", también en Boleita.

Teniente Saúl Méndez

infobae

Suju indicó que este agente del DGCIM ha sido acusado ante la Corte Penal "por ser uno de los sádicos que disfruta torturando y tratando de humillar a oficiales superiores esposados, golpeándolos si no hacen lo que quiere".

Capitán Jesús Gerardo Cárdenas, alias "Camaleón"

infobae

El inspector jefe también está acusado ante La Haya.

Teniente de Navío Abel Angola, alias "Aureliano"

infobae

"Inspector jefe, es decir, Inspector Torturador. Acusado en la Corte Criminal Internacional".

Coronel Hannover Guerrero Mijares

infobae

Director del DGCIM. A su "mando, inducción y complicidad" se realizaron detenciones arbitrarias de militares y civiles, torturas, secuestros y extorsiones, en la división del DGCIM en Boleita.

Manuel Cristopher Figuera

infobae

El director general del Sebin está acusado de "incitar y ordenar" detenciones arbitrarias, torturas y violencia sexual. También es señalado de "dirigir centros de torturas clandestinos".

Comisario jefe del FAES, José Domínguez Ramírez

infobae

Cómplice de asesinatos extrajudiciales, secuestros de activistas y allanamientos violentos ilegales, e inductor de torturas a civiles y militares en centros clandestinos de la capital.

Capitana Keyler Chacón Bautista, alias "Gaviota"

infobae

Jefa de celda del DGCIM. Reconocida como "sanguinaria y cruel", se desempeña como mano derecha de Hannover. "Además de torturar, maltratar y tratar de humillar a los oficiales detenidos, los priva de agua y alimentos".

Mayor General Alexander Gramko Arteaga

infobae

La denuncia lo señala como inductor, ejecutor y cómplice de crímenes de lesa humanidad. A su carga también está la "mafia de extorsión, robo en allanamientos y secuestros de civiles".

Coronel Rafael Franco Quintero

infobae

El agente del Sebin es acusado de inducir y ser cómplice de los peores crímenes de lesa humanidad, entre ellos la tortura y violencia sexual a detenidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Video: exhibieron ante la OEA imágenes de las torturas en las cárceles militares de la dictadura de Nicolás Maduro con el apoyo de Cuba

Terror en El Helicoide: el centro comercial vanguardista que se convirtió en la cárcel más cruel del régimen de Maduro