Marco Rubio (Reuters)
Marco Rubio (Reuters)

Luego de tanta incertidumbre y expectativas, Juan Guaidó regresó este lunes a Venezuela, después de una semana en la que visitó cinco países de la región para afianzar el respaldo a su gestión. El presidente interino llegó al aeropuerto de Maiquetía y encabezó un acto en el centro de Caracas, cuando muchos pensaban que podía ser detenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Sin embargo, el senador norteamericano Marco Rubio lanzó una advertencia al asegurar que la dictadura de Nicolás Maduro aún podría encarcelar al dirigente opositor.

"El riesgo de arresto sigue siendo muy real para Juan Guaidó", consideró el ex precandidato presidencial, a través de su cuenta de Twitter. El régimen de Maduro "ha perfeccionado la burocratización de la represión", agregó.

En esa línea, indicó que las fuerzas chavistas podrían ir tras el presidente interino "a altas horas de la noche, sin medios, diplomáticos o simpatizantes".

Aunque el régimen hasta el momento no actuó contra Guaidó, este lunes la vicepresidente, Delcy Rodríguez, aseguró que se "tomarán medidas".

"Su comportamiento, sus actividades, serán cuidadosamente analizadas por las instituciones del Estado. Se tomarán medidas apropiadas", amenazó la funcionaria chavista en una entrevista con la TV rusa RT.

"Guaidó fue una persona que en una plaza pública se autoproclamó presidente, lo que podría parecer realmente extravagante para Venezuela. Ahora lleva esta extravagancia y ridiculez a algunos países, cuyos Gobiernos son satélites del mandato de Estados Unidos", añadió.

Delcy Rodríguez advirtió que se tomarán medidas contra Guaidó
Delcy Rodríguez advirtió que se tomarán medidas contra Guaidó

El domingo por la noche, horas antes de emprender su regreso a Caracas, Guaidó advirtió que si la dictadura de Maduro se atreve a secuestrarlo, "será uno de los últimos errores que cometa".

En la misma sintonía se expresó Estados Unidos, al asegurar que habrá una "fuerte respuesta" a cualquier acto en contra de Guaidó.

"Cualquier amenaza o acto contra su retorno seguro se encontrará con una respuesta fuerte y significativa por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional", sostuvo John Bolton, asesor de seguridad de Trump.

Marco Rubio, por su parte, destacó el "valor y sacrificio" de Guaidó para regresar a su país a pesar de las "amenazas a su familia, su vida y su libertad". El senador norteamericano remarcó que el accionar del presidente interino contrasta "con la cobardía y la corrupción" de la cúpula chavista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: