Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil
Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil

En un patio interior de la Cancillería de Colombia, el vicepresidente del Brasil, Hamilton Mourao, aceptó compartir su mirada sobre la posición de Estados Unidos respecto a la crisis de Venezuela, el papel que China y Rusia pueden jugar para lograr la caída de Nicolás Maduro y la actuación que debería protagonizar las Naciones Unidas (ONU) a través del Consejo de Seguridad Nacional. Junto al vicepresidente Mourao estaba además el canciller brasileño Ernesto Araújo, quien también accedió a dialogar con Infobae sobre la cumbre del Grupo de Lima y la influencia de Estados Unidos en la estabilidad política del régimen populista.

"Hay que tener paciencia y resiliencia. Nadie esperaba que se cayera el Muro de Berlín, y se cayó. Un poquito más y las cosas se van a arreglar", aseguró Mourao antes del almuerzo oficial ofrecido por el presidente de Colombia, Ivan Duque, a los miembros del Grupo Lima.

-¿Hay espacio para una solución militar, si la diplomacia fracasa?
-Nadie está apostando a una solución militar…

-¿Usted incluye en "nadie" a la Casa Blanca?—insistió Infobae.
-Yo preste mucha atención a las declaraciones del presidente Trump y también lo que dijo el vicepresidente Pence: él llamó a las fuerzas armadas a la razón, para que se queden al lado de la democracia…

-¿Usted cree que el Grupo Lima puede condicionar una estrategia unilateral de invasión militar decidida en la Casa Blanca?
-El Grupo no piensa que eso sea posible. Yo no creo que la Casa Blanca esté apostando a una solución militar para Maduro.

-¿Teniendo en cuenta la influencia de China y de Rusia, no cree posible sumar esos dos países a una mesa distinta de negociación?
-En mi visión, China está buscando recibir lo que Venezuela le debe. Y creo que China tiene una concepción muy clara de que Maduro no les va a pagar. Y sé que quien va a pagar..

-¿Quién va a pagarle a China?
-El presidente Guaidó…

-Y Rusia, ¿qué hará?
-Con Rusia hay una distancia muy grande. Rusia no creo que pueda consolidar poder en la región.

-¿Es posible utilizar el consejo de seguridad de la ONU, asumiendo que Rusia y China son miembros claves por su poder de veto?
-Sí. Creo que hay que hacer presión en el Consejo de Seguridad.

Mientras Mourao dialogaba con Infobae, el canciller Araújo seguía la conversación junto a sus asesores. Al concluir, Araújo aceptó sumarse al diálogo sobre Venezuela en el patio de la Cancillería colombiana.

-¿Usted cree posible que se puede abrir una nueva instancia diplomática sumando a Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad?
-Hay que explorar todos los canales diplomáticos, porque estamos en la convicción de que la continuidad de Maduro en el poder es un tema de seguridad. Entonces, es pertinente que la situación de Maduro se trate en el Consejo de Seguridad.

-¿La declaración del Grupo Lima que excluye el uso de la fuerza para resolver la crisis en Venezuela, condiciona la estrategia de la Casa Blanca que hasta ahora no descartó la invasión militar para terminar con Maduro?
-El Grupo Lima tiene una misión muy clara que es crear presión diplomática. Hablamos con Estados Unidos, pero no hay una coordinación. Los Estados Unidos vienen al Grupo de Lima, pero no forman parte. Y para el Grupo de Lima, la solución es pacífica.

-¿De qué manera se pueden incluir a Uruguay y México, que forman parte del Grupo Lima, pero no firmaron la declaración?
-Tienen que aceptar que hay un solo gobierno legítimo en Venezuela…

-Eso no va a pasar…
-Entonces, no.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: