El  vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence; el presidente colombiano, Iván Duque, y el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, sostuvieron este lunes una reunión en Bogotá como parte de la cumbre del Grupo de Lima, cuyo tema central es el estrechamiento del cerco diplomático al régimen de Nicolás Maduro.

En el encuentro, Pence expresó su apoyo al líder opositor, a quien Estados Unidos reconoce como el legítimo mandatario. "Es un tiempo crítico en la causa por la libertad de Venezuela. A usted, presidente Guaidó, un mensaje del presidente Trump: estamos con usted al 100 por ciento".

"El tirano en Caracas bailó mientras sus secuaces quemaban camiones llenos de alimentos y medicina", se lamentó el norteamericano. Y le transmitió un mensaje "simple" para Guaidó y el pueblo venezolano: "El presidente Trump me pidió que le dijera que sí, que estamos con ustedes 10%, estamos de pie con ustedes y seguiremos apoyándolo hasta que la democracia y la libertad sea restaurada. Ya no hay vuelta atrás".

El norteamericano también advirtió que "cualquier amenaza contra Colombia", el máximo socio de EEUU en la región, enfrentará "La determinación" de la administración Trump.

Juan Guaidó, Iván Duque y Mike Pence
Juan Guaidó, Iván Duque y Mike Pence

El representante estadounidense también resaltó que la violenta represión del sábado durante el bloqueo de la ayuda humanitaria "solo ha reforzado la resolución de EEUU" de respaldar a la oposición que lucha para restaurar el orden democrático en Venezuela.

Por su parte, Guaidó celebró la incorporación de Venezuela al Grupo de Lima, ya que contará con el representante Julio Borges en el encuentro.
Guaido Duque Pence 1

Momentos antes de entrar a la reunión junto al resto de miembros del bloque, el anfitrión Duque manifestó: "Es reprochable que un dictador intente por todos los medios, con barbarie, evitar que la ayuda humanitaria llegue a su pueblo es un delito de lesa humanidad. Es la más grande derrota moral de esa dictadura".

(Con información de EFE y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: