El Grupo de Lima reafirmó que no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

El bloque confirmó su compromiso de explorar alternativas diplomáticas y políticas para restablecer la democracia en el país petrolero. Fue durante la reunión de coordinadores nacionales que se llevó a cabo de cara al encuentro de cancilleres del próximo 4 de enero

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Luego de una reunión en Bogotá, el Grupo de Lima, integrado por 10 países de la región, anunció que ninguno de sus miembros reconocerá los resultados de las pasadas elecciones presidenciales venezolanas, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela.

El bloque reafirmó su compromiso de explorar alternativas diplomáticas y políticas para restablecer la democracia en Venezuela durante la reunión de coordinadores nacionales que se llevó a cabo de cara al encuentro de cancilleres del próximo 4 de enero.

"Fue la oportunidad de reafirmar nuevamente nuestro compromiso por explorar diversas alternativas diplomáticas y políticas para avanzar en el propósito del restablecimiento de la democracia en Venezuela, la convocatoria a elecciones libres y la búsqueda de que impere nuevamente el Estado de Derecho en Venezuela", dijo la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.

Al término de la reunión, que estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, se indicó que los asistentes intercambiaron opiniones sobre la situación migratoria de la región.

El Grupo de Lima (@enpaiszeta)
El Grupo de Lima (@enpaiszeta)

Mejía anticipó asimismo que hay "los elementos suficientes para tener una reunión muy exitosa el próximo 4 de enero en Lima con todos los cancilleres".

Por su parte, De Zela aseguró que el Grupo desconoce las elecciones venezolanas "porque no tuvieron los estándares mínimos para ser aceptadas como válidas".

Del mismo modo, hizo énfasis en que "se ha logrado un alto nivel de coincidencia, aunque todavía está pendiente pulir la declaración que van a hacer los cancilleres" el próximo enero.

Sin embargo, reiteró que en el Grupo de Lima hay un "convencimiento" de que en Venezuela "ha habido una ruptura del proceso democrático y que tenemos que colaborar para que esa ruptura termine" de una manera "pacífica y negociada, sin uso de la fuerza".

El encuentro de este miércoles en Bogotá contó con la participación de viceministros y coordinadores nacionales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Ricardo Monreal luchará por ser presidente de México en 2024; asegura que es parte de la clase media

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado declaró que proviene de una familia campesina pobre, por lo que es consciente de los desafíos que enfrenta el país

El primer buque con cereales ucranianos llegó a su destino tras superar el bloqueo ruso: lleva 12.000 toneladas de maíz

El Polarnet logró lo que no pudo concretar el barco que había salido de Odessa en los días previos, ya que el cliente libanés que lo había contratado canceló la operación y el Razoni aún se halla en alta mar con su carga

Los bombardeos rusos dejaron sin agua a Sloviansk y los ciudadanos acuden a los únicos cinco pozos activos

Llenan sus botellas con bombas manuales o en depósitos de plástico para cargarlos hasta sus casas en canastas de bicicletas, carretillas e incluso carros de bebés. Se teme que enfrenten una crisis humanitaria cuando las tuberías empiecen a congelarse

La ONU advirtió a Rusia y Ucrania que cualquier ataque contra una planta nuclear sería “suicida”

Ante las tensiones en la central de Zaporizhzhia, el secretario general António Guterres abogó por el cese de ofensivas, de los cuales Moscú y Kiev se acusan mutuamente. “Existe la posibilidad de que el mundo deje de existir”, alertó

Contraofensiva ucraniana: volvió a atacar un puente estratégico en Kherson, la ciudad ocupada por tropas de Putin

El cruce es clave para el suministro de pertrechos para las fuerzas invasoras, ya que es el único que conecta la orilla sur del río Dniéper con el resto de la región tomada por los rusos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR