Diosdado Cabello advirtió que el chavismo "tomará Caracas" el 10 de enero para la juramentación de Nicolás Maduro

El presidente de la Asamblea Constituyente criticó, a su vez, a los países que desconocen el mandato del dictador bolivariano y defendió la cooperación militar entre Venezuela y Rusia

Compartir
Compartir articulo
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente

Mientras la oposición venezolana y la comunidad internacional aumentan las denuncias contra Nicolás Maduro, el régimen chavista sigue con la mira puesta en la polémica juramentación del próximo 10 de enero.

Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Constituyente, advirtió que el régimen "tomará Caracas": "El 10 de enero tomamos Caracas, es más, escuálidos, antes del 10 de enero tomamos Caracas".

Gran parte de la comunidad internacional considera ilegítimo el mandato de Maduro. Algunos incluso han amenazado con romper relaciones con Caracas. Al respecto, Cabello manifestó: "¿Que algunos países dicen que van a retirar sus embajadores? Recojan sus cosas, tenemos tiempo que no tenemos relaciones con esos bocones".

Durante una sesión especial de la Asamblea Constituyente, el presidente del órgano chavista también se refirió a los rumores que dan cuenta de una posible instalación de una base militar rusa en el país petrolero.

Pese a la presión nacional e internacional, el dictador Nicolás Maduro tomará juramento el 10 de enero (REUTERS/Manaure Quintero)
Pese a la presión nacional e internacional, el dictador Nicolás Maduro tomará juramento el 10 de enero (REUTERS/Manaure Quintero)

Cabello negó esa información, aunque consideró que esta sería una buena noticia para los venezolanos.

"Sale una noticia por ahí: Rusia prepara la instalación de una base militar en (la isla venezolana) La Orchila. Ojalá fuera verdad, no una, dos, tres, cuatro, diez", indicó.

El número dos del chavismo se refirió así a reportes de la prensa local -que citan al medio estatal ruso TASS- sobre la presunta instalación de una base militar rusa en territorio venezolano que permita a los aviones del país transcontinental repostar ante eventuales despliegues en el continente americano.

Cabello consideró que la información podría abonar el expediente que el chavismo, en el poder desde 1999, señala se construye para justificar la intervención militar del país, puesto que la instalación de una base rusa "ahora sí" transforma a Venezuela en "una amenaza".

Cabello celebró la cooperación militar entre Rusia y Venezuela (AFP)
Cabello celebró la cooperación militar entre Rusia y Venezuela (AFP)

Los reportes surgen, además, días después de los ejercicios de defensa combinados de aviones rusos y venezolanos en Caracas, maniobras que despertaron críticas en la oposición, países de la región y Estados Unidos.

Cabello desestimó hoy el rechazo de Estados Unidos a las maniobras militares, y señaló que ese país "ha bombardeado pueblos, países, escuelas, liceos, hospitales": "Se alarman porque aterrizaron aviones aquí en Venezuela, de Rusia, en una visita de cortesía".

Según informó Rusia hace casi dos semanas, una escuadrilla de aviones, incluidos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de portar armas nucleares, aterrizaron en Caracas para realizar maniobras militares conjuntas. El régimen venezolano dijo entonces que los ejercicios constituían la preparación para la defensa del país cuando fuera necesario.

Pero Cabello expresó que los aviones rusos "se pararon a echar gasolina" en Venezuela (repostar) "como se paran a echar gasolina en cualquier lugar del mundo" y que la defensa del país corresponde a "los patriotas", al recordar que el cuerpo de milicianos, que integra la Fuerza Armada, tiene más de 1,6 millones de combatientes.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un militar ruso dijo que Moscú instalará una base en una isla de Venezuela en el Mar Caribe

El embajador de Moscú en Venezuela criticó "el alboroto" por los bombarderos rusos en Caracas: "Es la tercera vez que vienen"

El régimen de Nicolás Maduro activó unas mesas de trabajo con Rusia para elevar su capacidad de defensa