Sobre el cierre de los comicios, las FARC y el ELN llaman a votar por Nicolás Maduro y amenazan con "tomar la calle"

La ex guerrilla colombiana llamó a votar por el chavismo y alertó que "resguardarán la revolución" en diez estados de Venezuela en la frontera con Colombia, mientras que el grupo terrorista marxista estaba ejerciendo "influencia y presión directa sobre la población” con el mismo motivo, de acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Redes

Compartir
Compartir articulo
El panfleto distribuido en la frontera entre Colombia y Venezuela
El panfleto distribuido en la frontera entre Colombia y Venezuela

El Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Redes denunció este domingo que el partido FARC, surgido de la guerrilla desmilitarizada, y el grupo terrorista ELN estaban presionando a los habitantes de diez estados venezolanos en la frontera con Colombia para que participaran de las polémicas elecciones presidenciales anticipadas en apoyo de Nicolás Maduro.

Javier Tarazona, director de esa ONG venezolana, solicitó al Ministerio Público de Venezuela la investigación del hecho luego de que trascendieran un panfleto en el que las FARC colombianas, desmovilizadas tras la firma de un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y convertidas en un partido político, llaman a votar por el chavismo.

"Las FARC comunica a toda la colectividad que el 20 de mayo 2018 por conciencia revolucionaria debemos salir a votar por Nicolás Maduro y así defendemos la paz del país. Así mismo se les informa que tomaremos el control de la calle para resguardo de la revolución", dice el texto impreso con el nuevo logo de las FARC y develado por Redes.

"Aquel que realice actos vandálicos será objetivo de las FARC y en los casos que sean necesario se actuará con mayor firmeza revolucionaria", intimida.

Javier Tarazona, director de la Fundación Redes
Javier Tarazona, director de la Fundación Redes

Tarazona indicó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo terrorista colombiano que aún sigue en lucha armada contra el gobierno, también estaba ejerciendo "influencia y presión directa sobre la población" en diez estados de Venezuela, según informó la ONG Frontera y Sociedad.

Más de 20,5 millones de venezolanos estaban llamados a votar este domingo en unas polémicas elecciones denunciadas por fraude y en las que la oposición se negó a participar, llamando a los votantes a abstenerse.

Combatientes del ELN
Combatientes del ELN

Hasta el momento las imágenes de los centros de votación vacíos siguen dando vuelta al mundo, aunque aún no se han reportado datos oficiales de participación.

Desde sus inicios el chavismo se mantuvo ideológicamente cerca tanto de las FARC como del ELN, lo que provocó tensiones con el gobierno colombiano.

El mismo Tarazona ya había denunciado en enero que el ELN distribuye los alimentos que entrega el gobierno de Maduro en los estados fronterizos con Colombia, ya que "el régimen ve en la guerrilla un cuerpo armado para la defensa de su Gobierno".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Denuncian al régimen de Nicolás Maduro de violar las normas electorales en los comicios de Venezuela

El desolado y solitario saludo del dictador Maduro tras votar en las elecciones

Denuncian que el grupo terrorista ELN distribuye los alimentos que entrega la dictadura de Nicolás Maduro en los estados fronterizos con Colombia

Las imágenes de la desolación en los principales centros de votación en Venezuela por la baja participación