Cientos de denuncias sobre los puntos rojos desplegados por el chavismo (Reuters)
Cientos de denuncias sobre los puntos rojos desplegados por el chavismo (Reuters)

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) -el único no alineado al chavismo-, manifestó este domingo que recibió denuncias de violaciones a las normas electorales por parte de los candidatos opositores Henri Falcón y Javier Bertucci.

Rondón detalló que las denuncias tienen que ver con los "puntos rojos" desplegados por las autoridades oficialistas.

"Hemos recibido denuncias asociadas a los aspectos que fueron suscritos por lo propios candidatos, la organización política, puntos rojos que han estado ubicado dentro del perímetro de los 200 metros de distancia de los centros electorales", indicó el rector del CNE.

Luis Emilio Rondón es el único de los cinco miembros del CNE no afín al chavismo
Luis Emilio Rondón es el único de los cinco miembros del CNE no afín al chavismo

Cabe destacar que Tibisay Lucena, directora del órgano electoral, había aclarado en la previa de los comicios que esos puntos rojos no pueden estar a una distancia "menor a 200 metros del centro de votación".

Rondón, por su parte, llamó al régimen de Maduro a contribuir "a la buena marcha del proceso electoral".

Sostuvo, además, que en los estados de Zulia, Aragua y Guárico, entre otros, hay denuncias sobre el acompañamiento del voto asistido, según consigna La Patilla. "Quien acompañe a más de un votante, es un delincuente", aseguró el rector del CNE.

Maduro prometió bonos para quienes voten con el carnet de la patria (Reuters)
Maduro prometió bonos para quienes voten con el carnet de la patria (Reuters)

Henri Falcón, segundo favorito en los sondeos de opinión, denunció más de 350 violaciones a la norma electoral por parte del chavismo, después de votar en un colegio del occidental estado Lara.

El ex gobernador de Lara se dirigió a los medios para exigir al Consejo Nacional Electoral que corrija inmediatamente las violaciones del comando del presidente y candidato a la reelección.

"La situación es generalizada con la instalación de los puntos rojos, como mecanismo de presión, como elementos de chantaje político, social, a un sector de la población a quien se pretende una vez más comprar su dignidad, con esto de presentar una carné", reclamó Falcón.

Henri Falcón, tras emitir su voto (EFE)
Henri Falcón, tras emitir su voto (EFE)

Con esto se refiere a la estructura del PSUV y los partidos aliados al oficialismo para registrar a los votantes a través de la plataforma "carnet de la patria", un sistema del régimen venezolano con una megadata de los votantes, sus necesidades, su ubicación, y los beneficios que recibe del Estado.

Maduro ofreció durante las últimas semanas un bono pagado a través de este carnet a quienes fueran a votar "libremente", y aunque las autoridades prohibieron ayer a última hora que se pagara ese incentivo, el jefe de Estado no se ha retractado de ese ofrecimiento hasta ahora.

En algunos centros de votación los oficialistas han instalado las carpas para controlar a los electores, conocidas como puntos rojos, en las puertas del centro y en algunos casos, dentro de los propios colegios, pese a que ayer fue prohibido por la autoridad electoral.

El ex pastor evangélico, Javier Bertucci, uno de los candidatos presidenciales (EFE)
El ex pastor evangélico, Javier Bertucci, uno de los candidatos presidenciales (EFE)

Denunció además el abuso del "voto asistido" que permite a terceros acompañar al elector hasta la máquina de votación y ayudarle a ejercer el sufragio, una excepción establecida solo para personas de tercera edad o con alguna discapacidad.

El ex pastor evangélico Javier Bertucci, en tanto, denunció 380 faltas electorales que también tienen que ver con los "puntos rojos".

"Hemos recibido más de 380 denuncias, donde los puntos rojos están casi al lado de los centros de votaciones a nivel nacional", indicó el candidato presidencial desde el estado Carabobo (norte), luego de votar.

Los comicios de este domingo, considerados fraudulentos por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, se desarrollan en medio de la peor crisis en la historia del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: