La ex fiscal Luisa Ortega Díaz instó a los gobiernos a desconocer la autoridad de Maduro porque "ya no es el presidente legítimo"

Luisa Ortega (REUTERS)
Luisa Ortega (REUTERS)

Luisa Ortega Díaz, la destituida fiscal general venezolana, se hizo eco este jueves de las declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU y coincidió en que Nicolás Maduro ya no es el presidente legítimo de Venezuela, sobre todo luego de que la Asamblea Nacional autorizara su enjuiciamiento.

Y, considerando esta situación alrededor del régimen de Maduro, Ortega determinó a través de Twitter que, "conscientes de esto, los distintos gobiernos deben asumir posiciones oficiales de desconocimiento de su autoridad".

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, declaró este jueves que el mandatario Nicolás Maduro "carece de legitimidad".

Tras una reunión con funcionarios de América, Europa y Japón, Mnuchin dijo: "Los acreedores, privados o públicos, que proporcionen un nuevo financiamiento al régimen de Maduro están prestando a un gobierno que carece de legitimidad para pedir prestado en nombre de Venezuela".

"Se necesitan acciones concretas para restringir la capacidad de funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo de abusar del sistema financiero internacional", añadió Mnuchin en un comunicado.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin (Reuters)
El secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin (Reuters)

Washington asegura que en Venezuela hay "una dictadura" y ve las próximas elecciones de mayo, en las que Maduro busca la reelección, como una maniobra del mandatario para perpetuarse en el poder, tras "diezmar" la economía de la potencia petrolera y provocar el éxodo de cientos de miles de venezolanos por la escasez de alimentos y medicinas.

 

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una profunda crisis política y económica, con escasez de todo tipo de bienes, además de una pronunciada recesión y una hiperinflación que según previsiones del FMI superará el 13.000% este año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU analizó la crisis venezolana con 15 naciones y exigió  "acciones concretas" para aumentar la presión sobre el régimen