Las FFAA de Venezuela tienen unas 20 empresas bajo su control para acaparar el poder económico

El régimen militar de Nicolás Maduro se consolidó en la búsqueda del autoabastecimiento en momentos de crisis. Constructoras, petroleras y firmas agrícolas están dirigidas por oficiales con roles clave en el gabinete

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Padrino López junto a Nicolás Maduro
Vladimir Padrino López junto a Nicolás Maduro

Al comienzo de su gobierno, en abril de 2013, el presidente venezolano Nicolás Maduro consideró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debía construir un poderoso conglomerado en el marco de la zona económica militar.

Y durante cuatro años, la FANB no detuvo los esfuerzos para ampliar su dominio: petroleras, constructoras, firmas agrícolas, seguros, bancos y fábricas de ropa y vehículos forman parte del grupo de empresas en manos de los militares chavistas, según explicó el medio venezolano Crónica Uno.

Entre 1956 y 1998, la actividad de las FFAA se centró en la elaboración e importación de municiones y equipos. Durante el gobierno de Hugo Chávez crearon una constructora y una ensambladora de vehículos blindados, pero con la llegada de Maduro el número de firmas creció.

Entre 2013 y 2017 se crearon 14 nuevas compañías militares en áreas clave, con lo cual el poderío económico de la FANB ascendió a un total de 20 industrias. Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, afirmó este año que es necesario impulsar el motor militar y ordenó a las empresas "aumentar su productividad y eficiencia".

"El aparato militar debe disminuir la dependencia de bienes esenciales y plantearse retos de autogestión y abastecimiento al sector militar y al resto de los sectores del país", argumentó Padrino López.

Vladimir Padrino López
Vladimir Padrino López

Con los gobiernos de Chávez y Maduro, los militares han sido ministros, presidentes de organismos y empresas estatales. Pero, además de esos roles, se les ha permitido tener empresas, con lo cual el presidente otorga beneficios a cambio de lealtad, según señalan analistas.

El conglomerado militar va desde la fabricación de municiones hasta la elaboración de uniformes y embotellamiento de agua. Y a 16 de esas 20 compañías, el Poder Ejecutivo le destinó este año, de manera inicial, más de 1.000 millones de bolívares.

El grupo se divide en:

Armamento

La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), creada en 1975, se encarga del comercio y fabricación de armamento, municiones, explosivos y otros materiales o equipos.

Según las cuentas del ministerio de Defensa disponibles hasta 2015, la elaboración de municiones tuvo limitaciones por la falta de insumos y los retrasos en la entrega de divisas, pero pese a las restricciones le dio utilidades al fisco nacional.

(Reuters)
(Reuters)

Transporte

La FANB tiene dos empresas dedicadas al transporte: Emsoven y Emiltra.

Emsoven, creada en 2008 con accionistas como Cavim y el Centro Nacional de Repotenciación, se encarga de producir y comercializar vehículos blindados y convencionales, así como repuestos y accesorios. Ensambló 1315 vehículos hasta 2015 gracias a préstamos del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).

Emiltra fue creada en 2013. En su directiva, según la información que tenía el Registro Nacional de Contratista, están Vladimir Padrino y Maribel Parra, vicepresidenta de Pdvsa, entre otros oficiales.

El régimen de Maduro formó Emiltra para controlar la distribución de rubros básicos, especialmente de los alimentos. Autoridades anunciaron en 2013 que la compañía apoyaría a los ministerios. Los registros de Defensa y el Sistema de Contratistas muestran que ha llegado a prestar servicios a las distribuidoras Pdval, Mercal, Abastos Bicentenarios, Lácteos Los Andes, y a agroindustrias privadas.

Construcción

Constructora Ipsfa se creó en 2012 para el desarrollo de obras públicas y viviendas: remodeló hospitales e instalaciones militares como el Fuerte Mara y el Fuerte Paramacay.

Constructora FANB se armó en 2013 y tiene a Juan García Toussaint, el actual ministro de Transporte, en la dirección general. Su misión también es hacer obras y casas, y al igual que Ipsfa, reformó construcciones militares y proyectos de entes oficiales.

Cancorfanb, tambien dirigida por García Toussaint, fue creada en 2014 para explotar piedra y arena para la venta de agregados.

Y, además, el control militar se extiende hasta la distribución de cemento. Actualmente, las cementeras estatales dan la prioridad en el despacho de ese insumo a las empresas militares, según denunciaron fuentes del sector construcción.

Petróleo

La Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) se aprobó en 2016 y es dirigida por la vicepresidenta de PDVSA, Maribel Parra, y el ahora jefe del gobierno del Distrito Capital, José Benavides Torres, entre otros oficiales.

infobae

Se encarga de la rehabilitación y mantenimiento de pozos, administración de taladros, apoyo logístico en las instalaciones petroleras, importación y distribución de productos para la industria minera, petroquímica, petrolera y gasífera. Tiene un presupuesto de 270.000 millones de bolívares y una meta: obtener 250.000 barriles diarios cuando la industria petrolera está en crisis y la producción ronda los 2,1 millones de barriles diarios.

Camimpeg tiene como socio privado a Southern Procurement Services (propiedad de venezolanos y registrada en el Reino Unido), y esta alianza firmó un acuerdo con PDVSA en mayo para incrementar la producción de crudo.

Agrícola

Agrofanb, creada en agosto de 2013, es clave en el conglomerado de la FANB. De acuerdo con el plan de siembra notificado por el Gobierno a junio de este año, tiene como meta sembrar 720.000 hectáreas de arroz, maíz, café y sorgo.

Es la mayor beneficiada de los insumos para la siembra, de acuerdo con productores consultados. Su presidente José Aguilera también dirige Agropatria, la empresa nacionalizada hace siete años y que se encarga de vender a los agricultores semillas, agroquímicos, entre otros artículos.

Tiene alianzas con privados como El Tunal, Agroinsumos El Granero, Asoguárico, etc. Algunas de estas empresas han recibido, a través del dólar complementario (Dicom), más de 400.000 dólares, según explicó Crónica Uno. Mientras, agricultores denunciaron que apenas pudieron adquirir 30% de los materiales que requerían para el inicio de este ciclo de siembra.

infobae

Industria

Militares importan y fabrican ropa, agua, artefactos eléctricos, muebles y hasta neumáticos. En 2016 se inauguró el Complejo Industrial Tiuna I, cuyas accionistas son Cavim y el Grupo Atahualpa.

De acuerdo con su decreto de creación, este complejo hace de todo ya que envasa y comercializa: el agua mineral que se reparte en las concentraciones oficialistas, productos textiles, electrodomésticos, muebles, equipos médicos quirúrgicos, útiles y textos escolares, juguetes y utensilios de cocina.

infobae

El Complejo Tiuna II se formó este año para la siembra y cultivo de algodón, confección de uniformes militares y prendas de damas, caballeros y niños.

Y a estos complejos, se suma Neumalba, que tiene como propietarios a Camimpeg y Covencaucho. Se encarga de producir y comercializar todo tipo de cauchos, materias primas y equipos. Prestará servicios de transporte y está buscando alianzas con privados, señalan fuentes del sector.

En el sector automotor, está Automotores Ipsfa, para la comercialización de vehículos Chery y Venirauto. Crónica Uno advirtió que no hay detalles de sus operaciones.

infobae

En cuanto a la impresión, en junio de este año el ministerio de Defensa creó Imprefanb para "explotar el ramo de la imprenta, tipografía, litografía, elaboración de impresas, papelería, libros, revistas, tarjetería, trípticos, encuadernación".

Finanzas

Los militares cuentan desde 1956 con Seguros Horizonte, que actualmente es la segunda aseguradora del mercado y maneja gran parte de las pólizas del sector público.

El Banco de la Fuerza Armada Nacional también fue inaugurado por Maduro para garantizar servicios "a la familia militar". Tras su conformación, el mandatario indicó que "será un poderoso banco".

infobae

El Fondo Negro Primero es el fondo de financiamiento de los militares, que este año recibió una asignación inicial de 2.400 millones de bolívares. Financia la Misión Negro Primero, varios de los proyectos que ejecutan las empresas militares y con los recursos que maneja puede hacer operaciones financieras.

Comunicaciones

A fines de 2013, la cadena TVFanb comenzó sus transmisiones y opera como el resto de los medios públicos. "Esta televisión tiene que ser para el país, para que se entere y puedan ver la hermosa obra que el Comandante Chávez logró al resucitar la doctrina de Bolívar en la FANB", expresó Maduro cuando la aprobó.

Y los oficiales cuentan con una empresa para ventas de equipos de telecomunicaciones: Emcofanb. También ofrece equipos de informática y organiza eventos.

Servicios

Los militares cuentan con proveedoras de productos y agencia de viajes. Desde 1996, el ministerio de Defensa tiene Inversora Ipsfa, que provee productos y servicios a oficiales como la tarjeta de alimentación, mantenimiento de oficinas y comercialización de mercancías en consignación. La agencia de viajes data desde 1979.

LEA MÁS:

El régimen chino sale al rescate de la dictadura de Nicolás Maduro