La oposición venezolana postuló a sus candidatos a gobernador y la dictadura chavista ya amenazó con vetarlos

La coalición Mesa de la Unidad Democrática formalizó al menos una veintena de nombres para los comicios de octubre. La Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro anticipó que prohibirá a los que mandaron a "quemar el país"

Compartir
Compartir articulo
Miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) (EFE)
Miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) (EFE)

La oposición venezolana formalizó este lunes varias candidaturas para las gobernaciones de los 23 estados del país, tras anunciar que participará en los comicios de octubre, organizados por el Poder Electoral, que señalan de fraudulento.

Aunque la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha informado sobre la inscripción de ningún candidato ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), al menos una veintena de nombres ya circula en los medios locales como aspirantes formales a dichas votaciones, adelantadas de diciembre a octubre.

Mientras el chavismo gobernante anotó candidatos unitarios en las 23 plazas en disputa –20 de cuales gobierna actualmente– los partidos que se oponen al régimen de Nicolás Maduro inscribieron varios aspirantes con la promesa expresa de llegar a consensos antes del inicio de la campaña.

La MUD había preinscrito decenas de nombres para estas votaciones y asegurado que trabajaría para reducir esa lista a 23 prospectos, uno para cada entidad federal. Incluso asomó la posibilidad de realizar elecciones primarias en algunas regiones.

El presidente venezolano Nicolás Maduro en su discurso durante la sesión de la Asamblea Constituyente (Reuters)
El presidente venezolano Nicolás Maduro en su discurso durante la sesión de la Asamblea Constituyente (Reuters)

Sin embargo, la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente adelantó los comicios y por ello el CNE aceleró los procesos previos, entre ellos la formalización de candidaturas.

La oposición venezolana, que no participó en la última contienda -cuando se eligió la ANC, un órgano señalado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional-, ve probabilidades de recuperar espacios arrebatados por el chavismo en 2012.

Sin embargo, una parte de la militancia antichavista rechaza participar en estos comicios por estar organizados por el mismo CNE "fraudulento", acusado por la empresa encargada del recuento de votos en el país, Smartmatic, de inflar en "al menos un millón" el dato de participación de la votación del pasado 30 de julio.

Con todo, ha trascendido, por ejemplo, que el actual alcalde del municipio caraqueño Sucre, Carlos Ocariz, aspirará a la gobernación de Miranda (litoral), uno de los territorios más preciados y que es regido desde hace 9 años por el líder opositor Henrique Capriles -inhabilitado políticamente por la Contraloría-.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que las cuatro formaciones principales de la MUD -Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo- inscribieron candidatos en todos los estados del país.

Integrantes de la Asamblea Constituyente
Integrantes de la Asamblea Constituyente

La Constituyente vetará a los candidatos que hayan "llamado a la violencia"

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) vetará a los candidatos a las elecciones de gobernadores, previstas para octubre, que hayan "llamado a la violencia" durante la reciente oleada de protestas, informó Diosdado Cabello, miembro del órgano plenipotenciario.

El poderoso dirigente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) recordó que la ANC, integrada únicamente por oficialistas, cuenta con una Comisión de la Verdad que estudiará los "llamados a la violencia y a quemar el país", algo por lo que generalmente acusa a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Diosdado Cabello (Reuters)
Diosdado Cabello (Reuters)

"Esa comisión va a actuar y va a hacer las recomendaciones que tenga que hacer ante la Asamblea Constituyente y quien tenga que ser sancionado para que no participe en una elección como medida cautelar por haber llamado a la violencia será, no hay forma de conciliar eso", remarcó.

Esta medida, a juicio de Cabello, demostrará que quien quiera la paz en Venezuela, envuelta en una profunda crisis política y económica, "tiene que practicar una cosa con la palabra, pero también con los hechos".

Agregó que aunque la MUD reniega ante la posibilidad de establecer un diálogo directo con el Gobierno, sus líderes "sí se están sentando con el Gobierno" y "hay conversaciones desde hace bastante tiempo. Se han tomado decisiones con base en esas conversaciones".

LEA MÁS: