Las venezolanos marchan hacia el Tribunal Supremo de Justicia en defensa de la Constitución

Bajo el lema “Nuestro escudo es la Constitución”, los opositores manifiestan este miércoles en Caracas contra la Asamblea Constituyente convocada por el régimen chavista, un proyecto que el Parlamento declaró nulo este martes

Compartir
Compartir articulo
Los venezolanos protestan contra la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro
Los venezolanos protestan contra la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro

En una nueva jornada de protestas contra el régimen militar de Nicolás Maduro, la oposición venezolana marchará este miércoles hacia el Tribunal Supremo de Justicia para manifestar contra la Asamblea Constituyente convocada por el chavismo y en defensa de la Constitución.

Los líderes opositores -quienes publicaron hace unos días un cronograma de las marchas que se desarrollarán durante toda la semana- llamaron a través de Twitter a participar en el acto cuyo lema es "Nuestro escudo es la Constitución". 

"Mañana #10Mayo, toda Venezuela a las 10 a. m. marchara hasta el TSJ con nuestra única arma, la Constitución. #NuestroEscudoEsLaConstitución", escribió el diputado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Stalin González.

El bloque opositor estableció 7 puntos de concentración en el oeste de la capital, Caracas: Puente Guanábano, avenida Vollmer (San Bernardino), Los Cedros (Distribuidor Santa Fe), Parque Cristal (avenida Francisco de Miranda), Unicentro El Marqués (La California) y Altamira.

Durante la marcha, todos los participantes llevarán escudos pintados con la Constitución.

Pero además de en las calles, la actividad opositora continúa también en la Asamblea Nacional, el único organismo aún no controlado por el régimen chavista.

LEA MÁS:

Este martes, los parlamentarios aprobaron un acuerdo sobre la "inconstitucionalidad y nulidad" del decreto de Maduro por medio del cual convocó a una Constituyente para modificar la Carta Magna y que fue publicado en la Gaceta Oficial.

El diputado Luis Florido señaló que la Constituyente debe ser sometida primero a un referendo para consultarle al pueblo venezolano si desea que se realice el proceso, y el legislador Omar Barboza señaló que el Gobierno procura, con esta convocatoria, "no realizar" elecciones y "ganar tiempo" para mantenerse en el poder.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (Reuters/archivo)
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (Reuters/archivo)

Más temprano, el presidente del Parlamento, Julio Borges, dijo que la convocatoria hecha por el gobernante para reformar el Estado y su ordenamiento jurídico, nació "muerta", porque fue hecha con la "mala intención de engañar" al pueblo, un plan diseñado para "permanecer en el poder".

En la sesión también se aprobó un acuerdo en rechazo al procesamiento en tribunales militares de civiles detenidos en medio de las protestas antigubernamentales en el país, establecido "en el marco del denominado Plan Zamora" que lanzó el Gobierno y que según la oposición viola los derechos humanos.

En la sesión del Parlamento también se pronunció la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), que aseguró que 73 personas civiles han sido privadas de libertad en el país por decisión de tribunales militares, de las 137 que han sido presentadas ante estas instancias en el marco de las protestas antigubernamentales.

Más temprano, el FPV difundió su informe del número de detenidos durante la ola de protestas desde el 4 de abril hasta el 8 de mayo, y apuntó que ha registrado 1.991 detenciones de manifestantes, de los cuales, 653 personas siguen privadas de libertad.

Al número de detenidos se suma la lista de víctimas de la brutal represión, que hasta ahora suma, al menos, 37 muertos y cientos de heridos.

LEA MÁS: