'¿Está segura?'. Cómo los Breeders se unieron a la gira Guts de Olivia Rodrigo

The New York Times: Edición Español

Compartir
Compartir articulo
infobae

Olivia Rodrigo recuerda su vida en dos partes: antes de escuchar "Cannonball" de los Breeders y después, así lo dijo al público del Madison Square Garden el viernes por la noche, cuando su gira mundial "Guts" llegó a Nueva York.

Y así es como los ídolos del rock alternativo de la década de 1990 se presentaron por primera vez en el estadio neoyorquino la semana pasada, 31 años después de que esa canción de su disco de platino de 1993, "Last Splash", entrara en la lista Hot 100 de Billboard.

El equipo de Rodrigo se puso en contacto con los Breeders en septiembre para que abrieran algunas fechas de la gira de presentación de su segundo álbum, "Guts". "Mi primera reacción fue: Caray, eso parece un poco raro", dijo la bajista de la banda, Josephine Wiggs, en una entrevista. "Pero después de pensarlo un rato, me dije: 'En realidad es una genialidad'".

Kim Deal, la cantante y guitarrista que lidera la banda con su hermana gemela, Kelley, dijo que se sorprendió cuando recibieron la invitación. "Había oído 'Driver's License' y me gustó mucho", dijo, refiriéndose al éxitoso debut de Rodrigo en 2021.

Kelley se preguntó si no sería un error. "Pensé: '¿Está segura? ¿Se refieren realmente a nosotros?'".

Pero Rodrigo dejó claro su entusiasmo cuando se confirmaron los conciertos, y se puso en contacto con nosotros personalmente para compartir su emoción. "Nos mandó un mensaje a cada uno de nosotros", recordó Kelley.

"Y nos dijo: 'Me alegra mucho saber que van a hacer esto'", añadió Wiggs. "Fue muy amable".

Aparte de Kim, que tocó en el Madison Square Garden en 1992, cuando su banda anterior, Pixies, actuó como telonera de U2, nadie del grupo había actuado antes en el recinto. Kim no había vuelto desde entonces y dijo que no recordaba ese concierto anterior: "Suelo acordarme de los conciertos malos, así que menos mal que no me acuerdo de ese".

Después del primer concierto, los Breeders pasaron parte de la tarde del sábado echando un vistazo a la prueba de sonido de Rodrigo --que entonaba "Ballad of a Homeschooled Girl" ante un estadio vacío-- y luego charlando brevemente con ella. "Es tan fácil hablar con ella", comentó Kim mientras los Breeders se dirigían al escenario para ajustar sus amplificadores y pedales. Las luces estaban encendidas; dos hombres aspiraban el confeti rosa y morado en forma de estrella de la noche anterior.

"¿Y si tocamos un pedazo de 'Cannonball', como cuando todo comienza?", Kim le preguntó a la banda, que también incluye al baterista Jim Macpherson. Ya habían probado las vocalizaciones distorsionadas ahh-ooohh-ahh con las que inicia la canción. Kim sonó un silbato para imitar la retroalimentación del micrófono en la grabación.

Rodrigo nació una década después del lanzamiento de "Cannonball", pero la joven de 21 años la escuchó de adolescente y recuerda que "se enamoró al instante de los Breeders", escribió en un correo electrónico. "Kim me parecía la chica más genial del mundo", comentó Rodrigo. "Me inspiran mucho ellos y todo lo que representan. Son absolutamente icónicos, y tocar en estos conciertos con ellos ha sido un honor surrealista". (Los Breeders se unieron a la gira para cuatro conciertos en el Garden que terminan el martes, y otros cuatro en el Kia Forum de Los Ángeles este verano).

La picardía, la ironía, la confianza y la camaradería se sienten codificadas en las melodías de guitarra y la línea de bajo de "Cannonball", y es fácil imaginar a las chicas moviendo la cabeza suavemente durante toda la eternidad. Rodrigo se volvió más ruidosa y cruda en "Guts", inspirada desde hace tiempo por artistas que "no intentan recrear una versión de la música rock que hacen los chicos", como declaró a The New York Times el año pasado.

La prueba de sonido transcurrió como un trancazo. "¿Deberíamos tocar la mitad de 'Do You Love Me Now'?", preguntó Kim antes de abrir la canción y dejar que sonaran sus armonías gemelas. "¿Un pedacito de 'Drivin' on 9'?", señalando la dolorida melodía country. "¿Deberíamos incluir 'Gigantic'?", preguntó Kim antes de dar rienda suelta al titánico himno que coescribió y cantó como miembro de Pixies. (Dedicó su "gran, gran amor" a Rodrigo durante el concierto).

Antes, la banda se sentó en una sala verde para analizar su experiencia en Guts. Kelley había quedado impresionado por el arco emocional de las canciones de Rodrigo la noche anterior. "Le estaba enviando un mensaje a alguien: '¡Estoy muy empoderada en este momento!'". Más tarde, alabó la voz de Rodrigo como algo "realmente especial", y observó: "¡Su tono y su control son espectaculares!".

"Cuando canta lo hace con muy buen sentido del humor", añadió Kim.

Wiggs dijo que podía oír algunos puntos en común con los Breeders en una progresión de acordes de Rodrigo, mientras que Macpherson detectó un poco de la banda en "Jealousy, Jealousy", de su primer álbum, "Sour". "La melodía del bajo era casi como una especie de 'Hag,' algo casi infernal", dijo.

Los Breeders se mostraron sorprendidos por lo jóvenes que eran los admiradores de Rodrigo y por el decibelio colectivo de sus gritos el viernes por la noche. "Se van a sorprender de lo fuerte que era el sonido", señaló Kelley. ¿No sonaban también sus propios amplificadores? "No más que 30.000 preadolescentes", agregó.

Las hermanas Deal no son ajenas al acompañamiento paterno en los conciertos. "Mi padre solía reproducir música de Ray Charles en los audífonos, viéndonos tocar, cuando nos llevaba en la autocaravana con Nirvana", relató Kim, refiriéndose a la gira de 1992 de la que entonces era la banda más grande del planeta. "Llevaba su walkman para casetes", añadió Kelley. "Era un gran seguidor, pero nos había escuchado un millón de veces".

En las notas que escribió Kurt Cobain para acompañar "Incesticide", el recopilatorio de Nirvana de 1992, detalló las experiencias recientes de vida que habían sido más importantes para él desde que "se convirtió en un niño genio intocable", incluyendo "tocar con los Breeders". "Nirvana y los Foo Fighters seleccionaban con mucho cuidado a sus bandas teloneras, y me parece que eso es lo que Olivia está haciendo en cierto modo, seleccionando nueva música que quiere que los aficionados conozcan", concluyó Kelley.

Los Breeders se presentan en el Madison Square Garden de Nueva York el 6 de abril de 2024. (Jutharat Pinyodoonyachet/The New York Times)

Josephine Wiggs, bajista de los Breeders, se prepara entre bastidores antes de que la banda se presente como telonera de la estrella del pop Olivia Rodrigo en el Madison Square Garden, en Nueva York, el 6 de abril de 2024. (Jutharat Pinyodoonyachet/The New York Times)

Últimas Noticias

Riña entre miembros del grupo criminal brasileño PCC en una cárcel paraguaya terminó con un preso muerto

Nelson Arévalos, de 33 años, recibió una estocada en el estómago y murió en un hospital local
Riña entre miembros del grupo criminal brasileño PCC en una cárcel paraguaya terminó con un preso muerto

Maltrato y amenazas en Venezuela: así operan el director de la nueva cárcel de tortura Rodeo I y el jefe de Asuntos Especiales de la DGCIM

Alexander Enrique Granko Arteaga y Carlos Enrique Rincones Serven, ambos amigos y de rango teniente militar, se manejan con la misma impunidad y violencia
Maltrato y amenazas en Venezuela: así operan el director de la nueva cárcel de tortura Rodeo I y el jefe de Asuntos Especiales de la DGCIM

Edmundo González Urrutia, candidato a presidente de Venezuela: “Abriremos los calabozos a los presos políticos el mismo día que asumamos el gobierno”

En una entrevista exclusiva con Infobae, el opositor ofreció una mirada de sus planes para restaurar la democracia, destacando el rol que tendrán las Fuerzas Armadas, los vínculos con Cuba, China, Rusia e Irán y el papel que ocuparán figuras clave como María Corina Machado
Edmundo González Urrutia, candidato a presidente de Venezuela: “Abriremos los calabozos a los presos políticos el mismo día que asumamos el gobierno”

Cómo una isla paradisíaca del Caribe se convirtió en refugio del narco y el tráfico de animales

En un hotel enclavado en un cayo cerca de la isla de Roatán languidecen grandes felinos que alguna vez pertenecieron a Los Cachiros, la banda de narcotraficantes más famosa de Honduras
Cómo una isla paradisíaca del Caribe se convirtió en refugio del narco y el tráfico de animales

Tragedia en la India: al menos siete bebés perdieron la vida por un incendio en un hospital infantil de Nueva Delhi

De acuerdo con oficiales del cuerpo de bomberos de la ciudad, las llamas pudieron ser provocadas por la explosión de cilindros de gas en el edificio
Tragedia en la India: al menos siete bebés perdieron la vida por un incendio en un hospital infantil de Nueva Delhi