La Corte Suprema de Florida valida el veto al aborto tras las 6 semanas, pero permite que la población vote al respecto

Reportajes Especiales - News

Compartir
Compartir articulo
infobae

AbortionSupreme Courts (State)

El tribunal del estado dictaminó que la protección de la privacidad prevista en la Constitución estatal no se extiende al aborto. Pero también permitió una pregunta en las urnas electorales sobre si ampliar el acceso al aborto.

La Corte Suprema de Florida revocó décadas de precedentes legales el lunes cuando dictaminó que las protecciones de privacidad de la Constitución del estado no se extienden al aborto, lo que permite prohibir el procedimiento tras seis semanas de embarazo.

Sin embargo, en otra decisión emitida al mismo tiempo, los jueces permitieron a los votantes de Florida decidir este otoño si amplían el acceso al aborto. La corte dictaminó en una votación de 4 a 3 que se podrá presentar una propuesta de enmienda constitucional que garantizaría el derecho al aborto "antes de la viabilidad", por lo general en torno a las 24 semanas, en las elecciones de noviembre.

Las sentencias resumieron, en un solo estado y en un solo día, el modo en que el país ha lidiado con el tema del aborto desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la sentencia de 1973 del caso Roe contra Wade, que reconocía el derecho federal al aborto.

La corte, de tendencia conservadora, consideró constitucional la prohibición del aborto tras las 15 semanas, promulgada en 2022. Ese fallo permitirá que la prohibición en las seis semanas promulgada el año pasado entre en vigor en un plazo de 30 días.

Al allanar el camino para la prohibición tras seis semanas, la corte cimentó la rápida transformación de Florida, que solía ser un destino para las mujeres que buscaban realizarse abortos en el sur de Estados Unidos, en un lugar con políticas restrictivas similares a las de los estados circundantes.

Sin embargo, la aprobación de la pregunta en las urnas le otorgó a los partidarios del derecho al aborto la oportunidad de continuar su campaña nacional para preservar el acceso a este procedimiento, dando a los votantes la oportunidad de pronunciarse directamente sobre el tema. Las medidas electorales a favor del derecho al aborto ya han tenido éxito en siete estados, entre ellos Kansas, Ohio y Míchigan.

Las organizaciones que defienden el derecho al aborto en unos 10 estados están intentando presentar medidas en las urnas electorales para garantizar el acceso; de todos esos estados, Florida es el más grande.

Históricamente, muchas mujeres de los estados del sur donde hay prohibiciones más estrictas han viajado a Florida para poder abortar. Ahora tendrán que acceder al procedimiento en entidades mucho más lejanas, quizás en Virginia o Washington, D.C. Pocas mujeres saben que están embarazadas a las seis semanas, por lo que los defensores del derecho al aborto dicen que la prohibición más estricta, una vez en vigor, equivaldrá a una prohibición casi total.

Patricia Mazzei es la jefa de la corresponsalía del Times en Miami, y cubre Florida y Puerto Rico. Más de Patricia Mazzei