Hello Kitty: Warner Bros. lleva a Hollywood a un personaje muy querido

Por Brooks Barnes

Compartir
Compartir articulo
Es la primera vez que Hello Kitty saldrá en una película de Hollywood (Foto: The New York Times)
Es la primera vez que Hello Kitty saldrá en una película de Hollywood (Foto: The New York Times)

Por primera vez, Hello Kitty viene a Hollywood.

¿Pero un personaje que nunca habla finalmente podrá hablar?

Warner Bros. dijo el martes que la división  de Warner Bros. "New Line" y el productor Beau Flynn habían persuadido a la Corporación Sanrio de Tokio, después de cinco años, a confiarle al estudio una película de USD $6.000 millones. Sanrio, que creó Hello Kitty en 1974 y la preparó para convertirse en una superestrella de la comercialización, nunca ha llevado al personaje a la pantalla grande. Eso le ha permitido guardar silencio: Hello Kitty no tiene boca.

Las conocidas propiedades intelectuales de todo tipo, incluso las aplicaciones y los emojis, se convirtieron en codiciadas por los estudios cinematográficos Warner como una forma de competir con empresas de gran tamaño como Netflix y Disney. "Es un raro privilegio tener la oportunidad de explorar las posibilidades de semejante época intempestiva", dijeron Carolyn Blackwood y Richard Brener, los presidentes de "New Line", en una declaración sobre su golpe de estado felino.

La empresa “New Line” podrá utilizar 20 personajes de Sanrio (Foto: Archivo)
La empresa “New Line” podrá utilizar 20 personajes de Sanrio (Foto: Archivo)

El acuerdo cinematográfico también involucra derechos de mercancía relacionados y posibles proyectos derivados. Los términos no fueron revelados. "New Line" puede usar aproximadamente 20 personajes de Sanrio, incluido el popular Gudetama, un huevo roto y disgustado, y My Melody, un conejo que usa calentadores de orejas largas. (No se sabe nada de Spottie Dottie, una dálmata con una diadema rosa).

"Me complace enormemente que Hello Kitty y otros personajes populares de Sanrio hagan su debut en Hollywood", dijo Shintaro Tsuji, fundador y director ejecutivo de Sanrio, en un comunicado que calificó al gato como "un símbolo de amistad".

Llevar al personaje de los bigotes al cine mundial como una atracción para niños y adultos, según lo planeado, requerirá que Warner y Sanrio caminen sobre una cuerda floja. Las películas necesitan personajes para evolucionar. (Todavía no se ha escrito un guión, ni se ha contratado a escritores). Pero si cambia demasiado, los fanáticos aullarán.

Los expertos en licencias dicen que la popularidad de Kitty, que aparece en 50,000 productos diferentes en 130 países, implica simplicidad: como el personaje no emota, las personas de todas las edades y nacionalidades pueden proyectarse en ella. Un gatito que hablaba fue creado una vez para una serie piloto de dibujos animados en Japón, lo que provocó que los fanáticos fieles a la mirada sin boca del gato se conviertan en apopléticos, dijo un diseñador de Sanrio al The New York Times en 2010.

El globo de Hello Kitty baja por la Sexta Avenida durante el desfile del 91° Día de Acción de Gracias de Macy’s (Foto: Reuters)
El globo de Hello Kitty baja por la Sexta Avenida durante el desfile del 91° Día de Acción de Gracias de Macy’s (Foto: Reuters)

Su identidad provocó otros alborotos, incluso cuando el curador de una exhibición de Hello Kitty en 2014 en el Museo Nacional Japonés Americano en Los Ángeles, citando el rechazo de Sanrio, declaró que el personaje no era en realidad un gato.

"Me corrigieron – muy firmemente", dijo en ese momento la curadora, Christine R. Yano. "Ella es un personaje de dibujos animados. Es una niña pequeña. Ella es una amiga. Pero ella no es un gato. Ella nunca es representada a cuatro patas.

El internet se derritió. Sanrio finalmente aclaró su posición: ella es "una personificación de un gato", dijo la compañía, y se restableció el orden mundial.

El Sr. Flynn, el productor que persiguió a Sanrio por los derechos de la película, se negó a discutir posibles cambios en el personaje, incluida la posibilidad de hablar.

El Sr. Flynn comenzó su búsqueda de Hello Kitty hace unos cinco años (Foto: AFP).
El Sr. Flynn comenzó su búsqueda de Hello Kitty hace unos cinco años (Foto: AFP).

"Tenemos algunas ideas muy interesantes sobre Kitty, que siempre habla desde su corazón", dijo Flynn, y agregó que era demasiado pronto para decir si la película sería completamente animada o un híbrido de acción en vivo y animación.

El Sr. Flynn, cuyos créditos incluyen "Viaje al centro de la Tierra", "San Andreas" y "Réquiem por un sueño", comenzó su búsqueda de Hello Kitty hace unos cinco años. Le llevó más de dos años solo para reunirse con el Sr. Tsuji, quien finalmente aceptó en 2016. El Sr. Flynn y Toby Emmerich, presidente del Grupo de Imágenes Warner Bros., viajaron a Japón y visitaron por primera vez el parque temático Puroland de Sanrio. donde pasearon a caballo.

La animación en pantalla grande ha sido un punto débil para Warner. "The Lego Movie" fue un gran éxito para el estudio en 2014, aunque los plazos más recientes en esa franquicia con exceso de trabajo se han quedado cortos en la taquilla. El musical "Smallfoot", lanzado en septiembre, también fue una decepción.

Pero Warner está trabajando más duro para convertirse en un jugador más consistente en animación. El lunes, a Kevin Tsujihara, presidente del estudio, se le asignaron mayores responsabilidades para el entretenimiento y la comercialización para los niños en WarnerMedia, que es propiedad de AT&T, e incluye empresas como Warner Bros., HBO y canales de cable como Cartoon Network, TNT y TBS.

“Hello Kitty no solo sobrevivió, sino que también prosperó, y la razón implica lo que ella representa: individualismo, tolerancia y amistad”, mencionó Sr. Flynn (Foto: Especial)
“Hello Kitty no solo sobrevivió, sino que también prosperó, y la razón implica lo que ella representa: individualismo, tolerancia y amistad”, mencionó Sr. Flynn (Foto: Especial)

En la producción o en el desarrollo del estudio hay películas que buscan revivir a los personajes de las empresas como Looney Tunes y Hanna-Barbera, incluidas nuevas tomas de Scooby-Doo, Wile E. Coyote, los Supersónicos, los Picapiedra y Tom and Jerry.

Y ahora viene una gatita con cola blanca. "En un mundo en rápido movimiento inundado de contenido", dijo el Sr. Flynn, "Hello Kitty no solo sobrevivió, sino que también prosperó, y la razón implica lo que ella representa: individualismo, tolerancia y amistad".