Los 15 datos menos conocidos sobre los viajes en avión

Si alguien fallece en un vuelo, ¿dónde se coloca el cuerpo? Cuántos minutos de utilidad tienen las máscaras de oxígeno, por qué el piloto y el copiloto no comen lo mismo y más datos poco difundidos

Compartir
Compartir articulo
Los aviones pueden volar varias horas con un solo motor
Los aviones pueden volar varias horas con un solo motor

Ya se ha dicho: las restricciones por la pandemia de COVID-19 comenzaron a aflojarse y el verano se acerca, en conclusión, muchos piensan en sus vacaciones. Tal vez se planee viajar en micro, en auto, o incluso en tren, pero una parte importante de los turistas viajará en avión.

Aunque muchas personas llevan años viajando en aviones --los hay de distintos tamaños y características--, hay muchos datos que no son tan conocidos sobre este medio de transporte y en algunos casos enterarse podría hacer cambiar de opinión sobre la elección del medio de transporte: ¿es mejor la carretera o ir por el aire? Estas son 15 datos curiosos de los aviones muchos de ellos muy poco conocidos y, seguro, serán útiles antes de tomar un vuelo.

1-Hay aviones que pueden volar varias horas con uno solo motor

Aunque parezca impensable, algunos aviones certificados con ETOPS (normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional) pueden volar durante horas aunque alguno de sus motores no funcionen. Así sucedió en 2014 con el Boeing 787 Dreamliner que consiguió volar cinco horas con un solo motor.

2-El lugar más sucio del avión, está justo adelante del pasajero

Contrariamente a lo que se podría pensar, el lugar más sucio del avión no es el baño, si no la herramienta que se utiliza para abrir el compartimento situado en el asiento de enfrente. Así que cada vez que se gire la perilla para bajar la mesa que está en el asiento delantero, se está tocando el lugar más sucio de un avión.

Hay datos curiosos de los aviones muy poco conocidos y, seguro, serán útiles antes de tomar un vuelo (EFE/EPA/JUSTIN LANE)
Hay datos curiosos de los aviones muy poco conocidos y, seguro, serán útiles antes de tomar un vuelo (EFE/EPA/JUSTIN LANE)

3-Si alguien muere en pleno vuelo, el cuerpo podría ser su compañero de viaje

Si un pasajero muere durante el trayecto, los protocolos varían según cada aerolínea, aunque no demasiado. En principio, la mayoría de las líneas aéreas optan por poner el cuerpo en las filas de atrás, independientemente de que haya o no pasajeros. Lo habitual es que se traslada el cuerpo a un asiento con pocas personas cerca. Si los asientos de turistas están completos se llevará a primera clase.

4- Cuánto dura el oxígeno de las máscaras en los aviones

Las máscaras del avión, que proporcionan oxígeno en momentos complicados, pueden dar un flujo continuo de aire durante 12 a 22 minutos. Esto es tiempo más que suficiente, dijo Dan Guzzo, directivo del área de seguridad operacional de Gol Linhas Aéreas. “El descenso a la altura donde se puede respirar sin las máscaras toma de tres a cinco minutos”.

5-Las cajas negras no son negras

Las cajas negras en las que se guardan las grabaciones de todo lo que ocurre en el comando del avión, no son en realidad negra, sino color naranja. Para su construcción se usa una pintura, por un lado resistente al calor, y por otro llamativa como para localizarla tras un accidente.

“El descenso a la altura donde se puede respirar sin las máscaras toma de tres a cinco minutos”  (Getty Images)
“El descenso a la altura donde se puede respirar sin las máscaras toma de tres a cinco minutos” (Getty Images)

6-Cuál es el momento más peligroso de un vuelo, en el que ocurren más accidentes

Si el avión está en pleno vuelo hay muy pocas posibilidades de que exista un accidente, pero en cambio al momento del despegue y sobre todo en el aterrizaje, es cuando se reproducen la mayoría de los accidentes aéreos.

7-Los asientos más seguros son los de la parte trasera

Ante un hipotético accidente, algo que, está probado, ocurre muy pocas veces, tendrán más posibilidades de sobrevivir quienes estén ubicados en la zona trasera del avión.

En 2007, la revista Popular Mechanics analizó datos de cada accidente de avión desde 1971 que tuvo sobrevivientes y muertes. Para realizar el trabajo tuvo acceso a los asientos de los pasajeros. De este modo pudo observar que aquellos situados en asientos que están en el fondo del avión, detrás de las alas, tienen un 69% de probabilidades de sobrevivir en caso de accidente, mientras que los que se ubiquen en asientos que estén delante de las alas del avión, un 56% de posibilidades de seguir con vida. Los 15 asientos de la parte delantera ofrecen un 49% de chances de sobrevivir.

8-Señalar con un puntero láser a un avión es ilegal

Si alguien con un puntero láser quiere hacerse el gracioso apuntando a un avión, puede terminar en la cárcel, según las leyes de Estados Unidos. Quien sea detenido por esto puede recibir penas severas que podrían llegar a los 5 años.

Cuál es el lugar más sucio del avión (Getty Images)
Cuál es el lugar más sucio del avión (Getty Images)

9-La tripulación tiene el secreto de cómo ingresar al baño aún si está cerrado

Cuando se ingresa al baño de un avión, aún poniendo el cerrojo, no impedirá que ante alguna emergencia la tripulación pueda entrar. Utilizará un sencillo mecanismo que solo ellos conocen.

10-Hay una aerolínea que nunca ha tenido un accidente mortal (durante la era de los jets)

La aerolínea australiana Qantas nunca ha tenido un accidente con víctimas mortales desde que en 1952 se incorporaron a la aviación comercial los llamados jets, es decir el avión propulsado por motores de reacción, que significaron un salto en la aviación, tanto comercial como militar.

11-El agua del avión está plagada de bacterias, incluso huevos de insectos

El agua de los baños de los aviones está contaminada. Según un informe de The Wall Street Journal, se encontraron bacterias como la salmonela y el estafilococo en agua de algunos aviones que investigaron, además de huevos de insectos.

12-El piloto y el copiloto tienen menús distintos

Esto se debe a que si la comida estuviera contaminada, siempre habrá un piloto en buenas condiciones para poder pilotear el avión. No se trata de una regla de las autoridades aéreas, pero la mayoría de las aerolíneas prefiere aplicarla porque una intoxicación alimentaria de la tripulación podría complicar la continuidad del vuelo.

Hay muchos datos que no son tan conocidos sobre este medio de transporte
Hay muchos datos que no son tan conocidos sobre este medio de transporte

13-La tripulación no baja las luces del avión para dejar dormir a los pasajeros (al menos no sólo por eso)

A diferencia de lo que se piensa, cuando la tripulación baja la luces del avión no lo hace para que las personas duerman mejor, si no para prepararlas ante un eventual accidente y que la vista esté preparada para guiarse en la oscuridad.

14-Es imposible abrir una puerta del avión en pleno vuelo

A no ser algún superhéroe, la fuerza que debería hacer una personas para abrir una puerta de avión en pleno vuelo está fuera de las posibilidades humanas. Así que no hay que preocuparse, es imposible que un pasajero despistado pueda confundir el baño con la puerta hacia el exterior.

15-El 43 % de los pilotos se quedan dormidos al pilotar el avión

Según un trabajo la empresa British Airline Pilots Association (BALPA) entre un grupo de 500 pilotos encuestados, el 43 % admitió haberse quedado dormido accidentalmente mientras tripulaba el avión, pero ninguno generó un accidente.

SEGUIR LEYENDO