Lo mejor del BAFWEEK 2021: innovación, diseño y estilo en pasarelas simultáneas

En esta edición Primavera Verano 2022, el fashion show apostó a desfiles en distintos puntos icónicos de la Ciudad de Buenos Aires. Cuáles fueron las propuestas de los diseñadores consagrados y los emergentes

Compartir
Compartir articulo
En la celebración de los 20 años del BAFWEEK hubo shows en el Museo Fernández Blanco, el Jardín Botánico, el Museo Enrique Larreta, en la mansión del Four Seasons, el Café San Bernardo y en el Palacio Barolo  (gentileza BAFWEEK)
En la celebración de los 20 años del BAFWEEK hubo shows en el Museo Fernández Blanco, el Jardín Botánico, el Museo Enrique Larreta, en la mansión del Four Seasons, el Café San Bernardo y en el Palacio Barolo (gentileza BAFWEEK)

La nueva edición del Buenos Aires Fashion Week, consagrado internacionalmente como el BAFWEEK, ofreció un abanico de las nuevas propuestas para la primavera/verano 2022. En esta ocasión, se desplegó en escenarios múltiples en sitios icónicos de la ciudad, del 18 al 22 de octubre.

Bajo el concepto “La moda viste la ciudad”, el emblemático fashion show presentó durante una semana, las tendencias de marcas líderes, diseñadores consagrados y los talentos emergentes más relevantes de la escena local: Mishka, JT, eLEMENTAL X Nous, Vero Ivaldi, Prüne, Daels, Revolver, Furzai, Blackmamba, Mix Cher, Vanesa Krongold y FILA fueron los principales exponentes

En la vuelta a la presencialidad, la apuesta fue que las marcas y sus colecciones se desplegaran en algunas de las locaciones más bellas y emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires: Mishka en el Museo Fernández Blanco, Prüne en el Jardín Botánico, Vero Ivaldi en el Museo Enrique Larreta, Blackmamba en la mansión del Four Seasons (que contó con el show en vivo del artista Axel Fiks), Cher eligió presentar su nueva línea Cher Mix en Cafe San Bernardo y FILA cerró la edición con una fiesta en el Palacio Barolo.

La música en vivo durante los desfiles y las presentaciones son una apuesta del BAFWEEK (gentileza BAFWEEK)
La música en vivo durante los desfiles y las presentaciones son una apuesta del BAFWEEK (gentileza BAFWEEK)

Por su parte, diseñadores como JT y Revolver presentaron las colecciones en la intimidad de sus tiendas, Vanesa Krongold abrió las puertas de su atelier en Casa Walsh y Daels lució su colección “Cumbiancheta” con un show de Amar Azul en Rose in Río.

Las nuevas colecciones

Mishka presentó su colección en el Museo Fernández Blanco (Gentileza BAFWEEK)
Mishka presentó su colección en el Museo Fernández Blanco (Gentileza BAFWEEK)

Inspirada en la nave de Jacques Cousteau, la colección #MishkaCalypso buscó recrear el fondo del mar con una sinfonía de colores y materiales: amarillo, orquídea, naranja, coral, cielo, colorado, malva, magenta, verde, lavanda, cuero vacuno, caprino, charol, croco, floater, gamuza, rafia, nylon, neoprene.

Por su parte, lo deportivo propio del buceo y la navegación, irrumpe en la colección a través de piezas funcionales. El small leather se presentó como campeón del guardarropa, dándole dinamismo en forma de bandoleras pregnantes o mini bags con cordones más cierres.

Cher Mix se presentó en el Café San Bernardo, en Villa Crespo (gentileza BAFWEEK)
Cher Mix se presentó en el Café San Bernardo, en Villa Crespo (gentileza BAFWEEK)

En esta nueva edición del BAFWEEK, MarIa Cher presentó su nuevo propuesta: Cher Mix, orientada a jóvenes entre 15 y 25 años. Mix plantea una paleta de prendas cómodas y versátiles, de uso cotidiano, que personifican la espontaneidad y el sentido de comunidad.

Es una colección que responde al momento, incorporando elementos de las redes sociales, captando esa sencillez y autenticidad a través del lente de un celular. En lo conceptual, Mix busca un mensaje positivo, de algo real, tomando de guía valores como la empatía, la igualdad, el amor y el autoconocimiento.

Vero Ivaldi presentó su colección en el Museo Enrique Larreta (gentileza BAFWEEK)
Vero Ivaldi presentó su colección en el Museo Enrique Larreta (gentileza BAFWEEK)

Por su parte, Vero Ibaldi presentó la colección “Bitácora del duelo”, inspirada en aquellos momentos sensibles, traducidos en escritos y dibujos, donde el dolor más profundo terminó mutando en belleza, una belleza en estado puro.

Esta bitácora habla de deconstruir y reordenar las piezas para componer un todo diferente, pero con esos cimientos enormes y fortalecidos. La progresión del no color, los contrastes entre la oscuridad más fría y la luminosidad más bella, construyen esta “Bitácora del Duelo”.

El Jardín Botánico de Palermo fue el escenario elegido por Prüne para su colección Primavera Verano 2022 (gentileza BAFWEEK)
El Jardín Botánico de Palermo fue el escenario elegido por Prüne para su colección Primavera Verano 2022 (gentileza BAFWEEK)

En este 20 aniversario del BAFWEEK, Prüne eligió el Jardín Botánico Carlos Thays, ubicado en el barrio de Palermo para el desfile de su colección ”Un viaje por la naturaleza”, las modelos y el público disfrutaron del show rodeándose de una vegetación abundante y variada.

La marca de carteras, accesorios e indumentaria presentó, sumergida en la flora del Botánico, una colección donde predominan el denim, los colores terracota y beige. Además se sumaron a la propuesta, una gama de enterizos y vestidos largos en versiones estampadas, monocromáticas y de colores.

Juana Molina brindó un show en la tienda Villa Crespo de JT (gentileza BAFWEEK)
Juana Molina brindó un show en la tienda Villa Crespo de JT (gentileza BAFWEEK)

La experimentación con textiles y estampas sigue siendo el emblema de JT. La marca presentó su colección en su icónica tienda de Villa Crespo , donde la artista Juana Molina brindó un show intimista.

En esta temporada, la paleta que acompaña la suavidad de la colección, se compone de colores claros como el rosa, beige, celeste y crema, a los que se suman colores con carácter como el bordó y el azul. La cápsula de seda natural experimenta con volúmenes y aporta brillo y textura en fucsia, verde y tonos de beige. La moldería abarca edades y patrones que se acercan al look oversize, pero también lo hacen en formas más al cuerpo .

Revolver apostó por un revival de los veraneantes de Mar del Plata de los años 80 (gentileza BAFWEEK)
Revolver apostó por un revival de los veraneantes de Mar del Plata de los años 80 (gentileza BAFWEEK)

En el fashion show de Buenos Aires, la marca Revolver se inspiró en el espíritu de la villa balnearia de Mar del Plata de los años 80 y, también, en las tradiciones y costumbres de las viajeros que veraneaban en esa época.

La colección es un homenaje a a los clásicos edificios, monumentos y puestos de comida de playa. Para eso, trabajaron con géneros 100% algodón en versión denim y rayados y con Alan Berry Rhys, Studio Josefa y Francois Thevenet, artistas de esta colección.

Juliana Gattas, Bárbara Lombardo, Violeta Urtizberea y Juan Minujín en el desfile de Mishka (gentileza BAFWEEK)
Juliana Gattas, Bárbara Lombardo, Violeta Urtizberea y Juan Minujín en el desfile de Mishka (gentileza BAFWEEK)

Como cada edición, actores, artistas, modelos, diseñadores y reconocidos referentes de la moda, el arte y la industria del entretenimiento, acompañaron los diferentes perfiles y performances que se desarrollaron en el transcurso de la semana de la moda: las actrices Graciela Borges, Bárbara Lombardo, Mercedes Morán, Muriel Santa AnaFlor de la V, Violeta Urtizberea, Brenda Asnicar, Delfina Chaves; los actores Juan Minujín y Esteban Lamothe; las cantantes Juliana Gattas y Connie Isla, fueron algunos de las celebrities que disfrutaron del fashion show.

En la Semana de la Moda de Buenos Aires, como en cada nueva temporada, diseñadores consagrados y nuevos talentos, confluyeron para sorprender y correr los límites de los paradigmas de la industria y trascender las barreras internacionales.

La industria de la moda y sus diseñadores oficiaron de embajadores para difundir la relevancia cultural de Argentina y fomentar las interacciones de la vanguardia vinculadas a la moda, la tecnología, el arte, la sustentabilidad y la música.

SEGUIR LEYENDO: