¿Qué es el ataque de pánico y cómo identificarlo?

Cuáles son los síntomas de esta manifestación extrema de los trastornos de ansiedad. Cómo detectar las señales y qué tratamientos se recomiendan

Compartir
Compartir articulo
Cuáles son los síntomas de esta manifestación extrema de los trastornos de ansiedad. Cómo detectar las señales y qué tratamientos se recomiendan

Los ataques de pánico son cada vez más frecuentes, lo primero a tener en cuenta es que forman parte de un grupo de enfermedades llamadas trastornos de ansiedad. Pero el ataque de pánico se presenta particularmente en un grado extremo importante y es lógico que se llame ataque por lo siguiente: ¿Cómo se presenta clínicamente?

Es necesario diferenciarlo de otros, porque mucha gente cree que sufre ataques de pánico y lo que padece es otra cosa, que pueden ser nervios u otros trastornos de ansiedad.

El ataque de pánico que describimos es el típico y más usual: una persona que lleva su día normalmente casi sin síntomas, un día tal vez habitual, es decir con ningún antecedente, y de golpe se empieza a sentir mal.

Durante un ataque de pánico se puede sentir miedo intenso, sensación de falta de aire, palpitaciones, dolor de pecho y tensión muscular.  Algunas personas hasta llegan a tener la sensación de muerte inminente (Getty Images)
Durante un ataque de pánico se puede sentir miedo intenso, sensación de falta de aire, palpitaciones, dolor de pecho y tensión muscular. Algunas personas hasta llegan a tener la sensación de muerte inminente (Getty Images)

¿Y qué es lo que siente? Miedo, un miedo intenso, sensación de falta de aire, palpitaciones, dolor de pecho, transpiración. La persona siente que los músculos están más tensos, pueden aparecer mareos y una sensación psicológica de desrealización, como una desconexión de contacto con el mundo. También, puede haber inestabilidad en la marcha y un miedo intenso, un miedo tan intenso que uno de los síntomas más importantes del ataque de pánico, como médico sabemos cuando hablamos con los pacientes, hasta llegan a tener la sensación de muerte inminente.

¿Por qué? Por dos cosas, primero por los síntomas que le describí, es decir una persona que tiene taquicardia, dolor de pecho puede creer que es un infarto. De hecho, los médicos lo tenemos que descartar cuando el paciente llega con un ataque de pánico al hospital, por las características podría ser un infarto, pero un médico se da cuenta con la experiencia. La sensación de muerte inminente expresa lo intenso que es el ataque de pánico.

Ahora bien, si viene una persona y dice: “hace 10 días que estoy con ataques de pánico”, eso no es un ataque de pánico. Un ataque de pánico siempre es un ataque, es corto en el tiempo, un ataque de pánico dura minutos, no mucho más que minutos. Desde el inicio de la sintomatología que recién describimos hasta el pico de los síntomas transcurren alrededor de los 10 minutos, 15 minutos como mucho y después empieza a bajar. Es un lapso breve, pero en ese período la persona la pasa muy mal y después también queda con miedo.

El ataque de pánico dura poco tiempo, desde el inicio hasta el pico de los síntomas transcurren de 10 a 15 minutos  (Getty Images)
El ataque de pánico dura poco tiempo, desde el inicio hasta el pico de los síntomas transcurren de 10 a 15 minutos (Getty Images)

Recuerde el ataque de pánico es un fenómeno limitado el tiempo y está inserto dentro de un cuadro más prolongado que es el trastorno de ansiedad por eso requiere consulta médica.

¿Cuáles son los tratamientos? Psicofarmacología. Hay medicamentos muy eficaces para prevenir los ataques de pánico y para tratarlo en el momento, incluso con medicación sublingual. Por supuesto psicoterapia y por supuesto control del síndrome del estrés.

*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Realización: Sam Cejas/ Edición de video: Sofía Boutigue/ Producción: Macarena Sánchez

SEGUIR LEYENDO: