Un estudio sostiene que la tasa de reinfección en casos severos de COVID 19 es inferior al 1%

La investigación también encontró que el asma y la dependencia a la nicotina se asociaron con los casos de reinfección por coronavirus

El estudio es prioritario para comprender los procesos de reinfección  por COVID 19.
El estudio es prioritario para comprender los procesos de reinfección por COVID 19.

Una reciente revisión de pacientes con cuadros severos por infección de COVID-19 mostró que menos del 1% contrajo la enfermedad nuevamente, con un tiempo promedio de reinfección de 3,5 meses después de una prueba inicial positiva.

El trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri, en colaboración con MU Health Care, tuvo como objetivo una comprensión de los procesos de reinfecciones después de pasar por una cuadro de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

El descubrimiento se orienta en comprender el síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus, una de las prioridades de atención médica en la pandemia actual. Para las autoridades sanitarias es importante determinar la tasa de reinfección, los factores asociados y la mortalidad.

Los investigadores, a partir de datos del Instituto MU de Ciencia de Datos e Informática y el Instituto Tiger para la Innovación en Salud, analizaron los sucedido en 62 centros de atención médica de Estados Unidos.

Según el trabajo, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, la observación sumó el analisis de 9.119 pacientes con infección por SARS-CoV-2 que recibieron pruebas seriadas de centros de salud en entre el 1 de diciembre de 2019 y el 13 de noviembre de 2020.

La observación sumó el analisis de 9.119 pacientes con infección por SARS-CoV-2 que recibieron pruebas seriadas de centros de salud en entre el 1 de diciembre de 2019 y el 13 de noviembre de 2020.
La observación sumó el analisis de 9.119 pacientes con infección por SARS-CoV-2 que recibieron pruebas seriadas de centros de salud en entre el 1 de diciembre de 2019 y el 13 de noviembre de 2020.

La reinfección se definió por dos pruebas positivas separadas por un intervalo de más de 90 días, dos después de la resolución de la primera infección, se confirmó mediante dos o más pruebas negativas consecutivas. Además el analisis tomó en cuenta los datos de regresión logística para identificar las características demográficas y clínicas asociadas con la reinfección.

A partir del control sobre estos pacientes, se encontraron con que 63 de este grupo de personas puestas en revisión (0,7%) con infección grave por COVID-19 contrajeron el virus por segunda vez, con un período medio de reinfección de 116 días. De los 63 que fueron reinfectados, dos (3,2%) murieron. Los pacientes clasificados como no blancos tenían un mayor riesgo de reinfección que los pacientes blancos.

El investigador principal Adnan Qureshi, profesor de neurología clínica en la Facultad de Medicina de Misuri, explicó que “el análisis también encontró que el asma y la dependencia de la nicotina se asociaron con la reinfección”.

La publicación destaca que este estudio fue el mas importante en el analisis de las reinfecciones por COVID-19. El grupo asociado en el estudio destacó entre las conclusiones que “la reinfección por coronavirus después de un caso inicial es posible, y la duración de la inmunidad que proporciona una infección inicial no está completamente clara”

El análisis también encontró que el asma y la dependencia de la nicotina se asociaron con la reinfección
El análisis también encontró que el asma y la dependencia de la nicotina se asociaron con la reinfección

Sin embargo, resaltó Qureshi, se observa “una tasa significativamente menor de neumonía, insuficiencia cardíaca y lesión renal aguda con la reinfección en comparación con la infección primaria”.

Además de Qureshi, los autores del estudio incluyen a los colaboradores de la Facultad de Medicina de MU Iryna Lobanova, MD, especialista en investigación en el Departamento de Neurología; S. Hasan Naqvi, MD, profesor asociado de medicina clínica; William Baskett, estudiante de posgrado; Wei Huang, estudiante de posgrado; y Chi-Ren Shyu, PhD, Director, MU Institute for Data Science y profesor de Informática, Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, quienes dieron analisis y secuenciación al proceso de observación entre los casos que intervinieron.

Su estudio, Reinfección con SARS-CoV-2 en pacientes sometidos a pruebas de laboratorio seriadas, se publicó recientemente en la revista Clinical Infectious Diseases con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

El antecedente de The Lancet

Otro estudio, anteriormente publicado por la revista The Lancet, había señalado que contagiarse de COVID-19 reduce sustancialmente el riesgo de reinfectarse durante al menos los siguientes 10 meses.

Para alcanzar esa conclusión, científicos del University College London (UCL) analizaron patrones de contagio entre más de 2.000 personas que vivían o trabajaban en residencias de ancianos de Inglaterra entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

Contagiarse de COVID-19 reduce sustancialmente el riesgo de reinfectarse durante al menos los siguientes 10 meses EFE /EPA /PETER FOLEY /Archivo
Contagiarse de COVID-19 reduce sustancialmente el riesgo de reinfectarse durante al menos los siguientes 10 meses EFE /EPA /PETER FOLEY /Archivo

De acuerdo a este trabajo, los residentes que habían superado la enfermedad en los últimos diez meses mostraron un 85% menos de posibilidades de volverse a infectar durante el período estudiado, mientras que entre los empleados la reducción del riesgo fue del 60%.

Para los expertos que trabajaron en este analisis, se reflejó una fuerte protección en ambos grupos, pero advirtieron que los dos porcentajes pueden no ser directamente comparables, ya que el personal puede haber accedido a las pruebas fuera de la residencia, lo que hace que las pruebas positivas no se incluyan en el estudio.

Además, los residentes que dieron positivo en las pruebas de anticuerpos probablemente representaban un grupo especialmente robusto, ya que habían sobrevivido a la primera oleada.

SEGUIR LEYENDO: