Preocupa un brote de norovirus en una región de China

Hasta el momento hay 50 alumnos afectados en Zingong, provincia de Sichuan de este virus que genera vómitos, la diarrea, las náuseas y dolor de estómago en la mayoría de los casos

Los norovirus son unos virus altamente contagiosos, que suelen presentar brotes masivos y causan gastroenteritis
Los norovirus son unos virus altamente contagiosos, que suelen presentar brotes masivos y causan gastroenteritis

Cuando todavía el mundo padece al nuevo coronavirus que produce la enfermedad COVID-19 originada en el mercado de animales de Wuhan, en China hace un año, la semana pasada se conoció un brote de norovirus que afectó a 50 niños de una escuela china en Zingong, provincia de Sichuan. Al día de hoy, todos ellos se encuentran en una situación estable, pero en el último mes se han producido infecciones en varias escuelas y universidades del país.

Según los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de los EEUU, los norovirus son unos virus altamente contagiosos, que suelen presentar brotes entre noviembre y abril, que causan gastroenteritis y cuyos principales síntomas son los vómitos, la diarrea, las náuseas y el dolor de estómago. Hasta pueden generar una gastroenteritis aguda y afectar de forma más grave a los niños pequeños y a los ancianos.

El norovirus tiene la capacidad de propagarse con mucha facilidad y rapidez de una persona a otra o por medio de alimentos contaminados. El contagio puede producirse al consumir productos contagiados, tocar superficies que estén contaminadas o teniendo contacto con una persona infectada por el virus. Una simple partícula de las miles de millones que se libera cuando se enferma por el virus puede producir la enfermedad en cualquier persona. Por suerte, no es virus grave y los síntomas duran unos pocos días, pero tiene riesgos si la persona infectada es anciana, o en niños pequeños, mujeres embarazadas o pacientes inmunodeprimidos. El principal riesgo es el de deshidratación grave.

Estudiantes chinos se enfrentan a otro virus que causa malestar estomacal - REUTERS/Tyrone Siu/File Photo
Estudiantes chinos se enfrentan a otro virus que causa malestar estomacal - REUTERS/Tyrone Siu/File Photo

Los principales síntomas del norovirus son la diarrea, vómitos, náuseas y el dolor de estómago, aunque también pueden venir acompañados de fiebre o dolores de cabeza y corporales. Aunque todavía no hay ningún medicamento específico para hacer frente a la infección, el CDC recomienda beber mucho líquido para reponer las pérdidas producidas por los vómitos o la diarrea.

Para prevenir el contagio por norovirus, el CDC recomienda medidas similares a las utilizadas para frenar la expansión del coronavirus. Es fundamental lavarse las manos a menudo y limpiar o desinfectar las superficies con las que ha estado en contacto una persona que tiene síntomas manifiestos de la enfermedad. Otro consejo, algo más concreto, es lavar bien las comidas antes de ingerirlas como las frutas y verduras; cocinar los mariscos completamente; quedarse en casa mientras se esté enfermo y durante dos días más después de que le hayan desaparecido los síntomas; y evitar preparar comida para otras personas mientras esté enfermo y durante dos días más después de que le hayan desaparecido los síntomas.

En septiembre del año pasado más de 1400 estudiantes, que viajaron a Bariloche para celebrar su viaje de egresado sufrieron las consecuencias de un brote de norovirus en el transcurso de un mes, la causa más frecuente de gastroenteritis. El viernes 16 de agosto las autoridades de la cartera de Salud de Río Negro entraron en alerta al recibir reportes de un contagio masivo que afectó principalmente a estudiantes que viajaron a Bariloche con motivo de su egreso escolar. Según detallaron, “las muestras enviadas al Instituto Malbrán confirmaron que se trata de un brote de norovirus, y los casos se registraron predominantemente entre la población de turismo estudiantil”.

Los principales síntomas del norovirus son la diarrea, vómitos, náuseas y el dolor de estómago, aunque también pueden venir acompañados de fiebre o dolores de cabeza y corporales -  REUTERS/Thomas Peter
Los principales síntomas del norovirus son la diarrea, vómitos, náuseas y el dolor de estómago, aunque también pueden venir acompañados de fiebre o dolores de cabeza y corporales - REUTERS/Thomas Peter

Hay 1.400 afectados sobre un total de 32.000 chicos que llegaron en las últimas cuatro semanas”, afirmó por ese entonces el director del Hospital Zonal de Bariloche, Leonardo Gil. El médico agregó que el virus es “altamente contagioso, virulento, presenta cuadros autolimitados que se solucionan solos en 24 o 48 horas con soporte de síntomas que son antieméticos sumados a una buena hidratación”. Gil advirtió sobre el factor que hace que entre los estudiantes se propage con mayor facilidad: “Comparten muchas horas”.

SEGUÍ LEYENDO:

Un fármaco oral logra eliminar por completo la transmisión del coronavirus en 24 horas

Cómo se determinará quiénes tendrán prioridad para recibir la vacuna contra el COVID-19

Los desafíos de la pandemia que aún permanecen, según la visión del doctor Daniel Stamboulian