El crecimiento exponencial del coronavirus: por qué son vitales las medidas de prevención

La primer mención de esta pandemia fue el 31 de diciembre del 2019. Hoy son más de 6 mil los fallecidos a raíz de esta nueva enfermedad. Cómo detener la expansión

Compartir
Compartir articulo
infobae

Existen actualmente más de 170 mil infectados y un saldo de 6.680 fallecidos a raíz de la pandemia que desde sus inicios mantuvo en vilo a todo el mundo. Por eso, no importa qué escenario esté atravesando cada país, la contención del coronavirus es vital en pos de evitar una mayor propagación.

El coronavirus se trata de una familia de virus comunes en muchas especies de animales, que raramente infectan a humanos. La primera vez fue el 31 de diciembre de 2019 cuando China dio a conocer el primer informe sobre una nueva enfermedad de similares características a la neumonía, con 27 casos aparentemente originados en el mercado de mariscos y animales de Huanan, en Wuhan, una gran ciudad de 11 millones de habitantes a unos 1400 kilómetros al sur de Beijing.

Lo cierto es que según proyectan los expertos sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 seguirá expandiéndose a más personas hasta tanto los científicos puedan desentrañar los secretos del nuevo patógeno para elaborar una vacuna eficaz para prevenir su contagio y nuevos tratamientos efectivos para personas ya contagiadas y en estado grave.

De este modo, a nivel mundial los países ya están en las fases de contención de medidas para prevenirlo y en la de dilación de la llegada masiva del virus (Foto: Shutterstock)
De este modo, a nivel mundial los países ya están en las fases de contención de medidas para prevenirlo y en la de dilación de la llegada masiva del virus (Foto: Shutterstock)

Hoy la circulación del virus se expande a más de 130 países y cambia minuto a minuto el saldo de los infectados y fallecidos. De este modo, a nivel mundial los países ya están en las fases de contención de medidas para prevenirlo y en la de dilación de la llegada masiva del virus, que se sabe ahora, causa mayor mortalidad en personas mayores o con alguna enfermedad preexistente como diabetes, insuficiencia cardíaca o respiratoria, inmunodeprimidos y otros más.

De este modo, a nivel mundial se aplicó un paquete de medidas que se adoptaron en general para evitar que se siga propagando el virus. Entre ellas, el aislamiento de las personas en principio que viajaron a los países con mayor foco de contagio, suspensión total de clases escolares, secundarias y universitarias también, cierre de fronteras, así como la suspensión de vuelos, entre otras medidas.

Sin embargo, países como Italia, Francia o España que hoy son principales escenarios de la pandemia aplicaron estas medidas cuando la curva ascendió exponencialmente. “En el caso de Argentina, analizamos a nivel mundial la situación epidemiológica y nos dimos cuenta de que teníamos que implementar cuanto antes todas las acciones posibles para aplanar esa curva en crecimiento y evitar el contagio comunitario ya que vimos que países como Italia o Francia se dispararon más de 300 casos de un día para el otro”, dijo a Infobae Ángela Gentile, parte del comité de expertos, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Gutiérrez.

La OMS declaro al coronavirus como pandemia (EFE/ Carlos Ortega)
La OMS declaro al coronavirus como pandemia (EFE/ Carlos Ortega)

En América Latina el coronavirus no afectó aún en los niveles de Europa, Asia o Estados Unidos. Pero ya es un tema de mucha preocupación y hay hasta el momento unos 4 muertos registrados.

En la Argentina se contabilizan al momento 56 infectados y dos muertos; en Brasil hay 200 contagiados; en Ecuador se registran 37 infectados y hubo dos muertos; en Chile hay 75 contagiados; en Uruguay cuatro casos; en Bolivia 10 infectados; en Colombia hay 45 casos y se cerraron las fronteras con Venezuela; en Paraguay hay 6 casos denunciados y en Perú 43 infectados. Y en Venezuela hay 10 casos.

De acuerdo a la medica infectóloga de Helios Salud Paula Rodríguez Iantorno, hay dos medidas de prevención que tuvieron mayor impacto: detener la circulación y la concientización social. “En los reportes mundiales que estuvimos viendo en los últimos días, notamos que esas eran las mas efectivas”, dijo a Infobae Rodríguez Iantorno.

En países donde el foco de contagio es mayor, tomaron la medida del aislamiento para evitar el contagio del virus (Shutterstock)
En países donde el foco de contagio es mayor, tomaron la medida del aislamiento para evitar el contagio del virus (Shutterstock)

El aislamiento, ¿clave para prevenir la expansión del virus?

Hay que ir acompañando el comportamiento de la epidemia. Tal vez, hay una tendencia social que reclama el aislamiento pero las autoridades sanitarias van a ir orientándonos cual es el momento apropiado para hacerlo. Una gran ventaja es que nos tocó poder ver la experiencia de los demás países para ver como se fueron dando las cosas y actuar en consecuencia”, explicó Rodríguez Iantorno.

En países donde el foco de contagio es mayor, tomaron la medida del aislamiento para evitar el contagio del virus. Esta instancia implica permanecer en el hogar durante 14 días y evitar el contacto con otras personas o animales. Esto significa no ir a trabajar, no tomar ningún tipo de transporte público, no hacer mandados y no invitar a nadie a casa.

Los víveres para proveerse esos 14 días pueden ser dejados por amigos o familiares en la puerta de la casa pero teniendo en cuenta que debe evitarse el mínimo contacto.

 A partir del 3 de marzo, se definió que el COVID-19 tiene una tasa de mortalidad del 3,4% (Foto: Shutterstock)
A partir del 3 de marzo, se definió que el COVID-19 tiene una tasa de mortalidad del 3,4% (Foto: Shutterstock)

La auto cuarentena puede ayudar a detener la propagación del nuevo coronavirus. A partir del 3 de marzo, se definió que el COVID-19 tiene una tasa de mortalidad del 3,4% según la Organización Mundial de la Salud, con poblaciones de ancianos o pacientes con afecciones preexistentes más afectadas. La auto cuarentena no solo evita que otros se enfermen, sino que puede salvar la vida de las personas.

La conciencia social, el otro factor que ayudaría a “aplanar” la curva

La auto cuarentena puede ayudar a detener la propagación del nuevo coronavirus (Shutterstock)
La auto cuarentena puede ayudar a detener la propagación del nuevo coronavirus (Shutterstock)

La conciencia social es fundamental porque realmente uno tiene que saber que no solamente se toman las medidas preventivas para cuidarse a uno mismo, sino para proteger al otro también. Es vital para la cadena contar con una población que entienda que si una persona viajò, tiene que estar en aislamiento con todo lo que eso implica: no tener contacto con nadie màs y respetar las indicaciones de higiene ”, concluyò Rodriguez Iantorno.

Infografía: Marcelo Regalado

SEGUÍ LEYENDO