El coronavirus, en números: gravedad de los contagios, cantidad de pacientes recuperados y otros datos sobre la pandemia

Con más de 125 mil casos confirmados y 4600 fallecidos, el virus del COVID-19 se extendió a más de 100 países y es una preocupación mundial. Gráficos basados en investigaciones y reportes para entender mejor la situación a nivel global

Compartir
Compartir articulo

El coronavirus, declarado pandemia hoy por la OMS, se extendió a más de 100 países, tiene más de 125 mil casos confirmados, unos 4.600 fallecidos y 67.000 personas ya se recuperaron del COVID-19. A continuación, ocho gráficos que explican la situación actual del virus y contestan las preguntas más frecuentes.

El coronavirus, ¿qué tan contagioso y mortal es?

infobae

El número de infecciones por coronavirus sobrepasó las 110.000 personas en todo el mundo, mientras los investigadores están buscando para comprender qué hace que se propague tan fácilmente.

Un puñado de análisis genéticos y estructurales han identificado una característica clave del virus, una proteína en su superficie, que podría explicar por qué infecta tan fácilmente las células humanas.

Otros grupos están investigando la puerta a través de la cual el nuevo coronavirus ingresa a los tejidos humanos, un receptor en las membranas celulares. Tanto el receptor celular como la proteína del virus ofrecen objetivos potenciales para que los medicamentos bloquean el patógeno, pero los investigadores dicen que es demasiado pronto para estar seguro.

“Comprender la transmisión del virus es clave para su contención y prevención futura”, explicó David Veesler, un virólogo estructural de la Universidad de Washington en Seattle, quien publicó los hallazgos de su equipo sobre la proteína del virus.

El nuevo virus se propaga mucho más fácilmente que el que causó el síndrome respiratorio agudo severo, o SARS (también un coronavirus), y ha infectado más de diez veces la cantidad de personas que contrajeron SARS.

Los mayores de 60 años corren más riesgo

infobae

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades (2019-nCoV). Las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, siguiendo una buena higiene de las manos y una buena higiene respiratoria.

De hecho, la primera víctima mortal del coronavirus fue un hombre de 60 años y con problemas de salud, un perfil similar al de la mayoría de las víctimas de la neumonía viral que comenzó en China.

¿Cuáles son los factores que inciden en la mortalidad?

infobae

Un estudio basado en 44672 casos confirmados en China continental determinó que las personas que fallecen por coronavirus son especialmente aquellas que tienen condiciones preexistentes. Entre ellas pueden tener enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, presión anormalmente alta o cáncer.

¿Pero qué pasa si contraigo coronavirus en forma leve o moderada?

infobae

Según los datos del Ministerio de Salud de China, alrededor del 80 por ciento de los que dan positivo para Covid-19 presentarán síntomas leves, que consisten principalmente en tos y fiebre.

Ante la confirmación de ser un caso positivo y la persona no requiere ser internada, las autoridades sanitarias le indicarán autoaislamiento en su casa. Si bien cada sistema de salud tiene sus protocolos, en general, un médico se comunicará diariamente con el paciente para observar su evolución y evaluar si es necesario que vaya al centro de salud.

El doctor Tom Wingfield, profesor clínico principal de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, dice que los médicos en Liverpool guardan los nombres, números de teléfono y direcciones de los afectados, y los llaman o envían mensajes de texto todos los días para verificar sus síntomas.

infobae

“Afronte el dolor y la fiebre con analgésicos de venta libre como paracetamol e ibuprofeno, (si se ha acabado, pídale a un amigo o vecino que los deje en la puerta de su casa). Mantenga una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras, y beba muchos líquidos”, sugiere Wingfield.

La reconocida Clínica Mayo, al referirse específicamente al tratamiento de la enfermedad no recomienda tomar medicamentos antivirales para tratar la infección con el nuevo coronavirus. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas, e incluirá:

-Analgésicos (paracetamol o ibuprofeno)

-Jarabe o medicación para la tos

-Descanso

-Tomar líquidos

infobae

No cabe duda de que el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano ayudan tremendamente a superar la infección. Estas condiciones varían de unos países a otros, siendo preocupante, en este sentido, la situación de países con menor desarrollo económico o con sistemas sanitarios poco eficaces. Muchos de estos países se concentran geográficamente en el continente africano, lo que haría difícilmente controlable la situación en el caso de que el virus llegase a circular allí.

Pero hay otros factores que influyen en la expansión del virus y su incidencia sobre la población, como son el clima y la estacionalidad (los coronavirus suelen tener una circulación estacional, preferentemente en invierno), y la estructura demográfica de la población. Concretamente, cuanto más joven es una población más benigna resulta la enfermedad, lo contrario que cuando predominan las personas de avanzada edad. La estructura de edad de los países africanos es muy diferente de la del continente europeo o de China.

Muertes por enfermedad por día en todo el mundo

infobae

Según un informe publicado por CDC, OMS y The Lancet, hoy en día hay enfermedades más peligrosas y contagiosas que el coronavirus. Por ejemplo por tuberculosis hay 3014 muertes; por hepatitis B, 2.430; por neumonía, 2216; por VIH 2110; y por malaria, 2002 por día.

Las menciones en los medios

infobae

Ante la ansiedad generalizada que genera una pandemia de este tipo, suben las búsquedas en la web, para saber de qué se trata, qué significa y cómo se cura. Los medios, además, realizan una cobertura minuto a minuto para que la gente esté lo más informada posible. Menciones en los medios de enfermedades incluyen: SARS, 56,2 millones; VIH, 40 millones; MERS, 23,2 millones; ébola 11,1 millones; neumonía, 5 millones; malaria 5,9 millones; sarampión 2 millones; y el COVID-19 -#Coronavirus- 1,1 mil millones.

SEGUÍ LEYENDO: