El coronavirus es pandemia: 13 claves para entender la enfermedad que mantiene al mundo en vilo

Tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud, son cada vez más los afectados por el Covid-19. Qué debe tener en cuenta la población

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una “pandemia”, luego de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

En este contexto, las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la nueva pandemia:

-¿Cómo se contagia el Covid-19?

-El virus pudo haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis), simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

-¿Quiénes son los más vulnerables a esta enfermedad?

-Los adultos mayores son los que tienen que tener más cuidado y en lo posible es vital que eviten viajar a países como Italia, Corea del Sur, Tailandia, entre otros que son foco de coronavirus.

-¿Qué sucede si una persona viaja con un cuadro gripal?

-De acuerdo a el médico infectólogo Daniel Stamboulian, el coronavirus está circulando junto con la gripe, entonces es muy importante que la gente que viaje a esos lugares esté protegido con la vacuna antigripal. Cuando uno viaja, si tiene un cuadro febril respiratorio es bueno que tenga a mano algún antibiótico para poder tomar cinco o siete días para poder controlar el cuadro infeccioso que muchas veces acompaña a los coronavirus.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) junto con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) emitieron un comunicado en el que “desaconsejan el uso de barbijo a la población para la prevención del (coronavirus) 2019-nCoV” (Shutterstock)
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) junto con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) emitieron un comunicado en el que “desaconsejan el uso de barbijo a la población para la prevención del (coronavirus) 2019-nCoV” (Shutterstock)

¿Existen vacunas anti-coronavirus?

-Hasta ahora no existe una vacuna para el coronavirus y difícilmente se pueda preparar una rápidamente. Lo que sí nos da cierta tranquilidad es que viene la primavera y con el calor va disminuyendo la incidencia.

-¿Cuál es el mejor método de prevención?

-Los coronavirus son varios. Existen en los animales y también en los humanos. La forma más importante de prevención es el lavado de las manos, con agua, jabón, gel con alcohol y lavado frecuente, sobre todo si uno está en algunos de estos países que antes mencionamos.

-¿Cuando se justifica el uso del barbijo?

-Tenemos que tener presente que el uso del barbijo sólo se justifica cuando uno está cerca de una persona que está infectada con este coronavirus o que posiblemente tenga el virus.

En esta misma línea, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) junto con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) emitieron un comunicado en el que “desaconsejan el uso de barbijo a la población para la prevención del (coronavirus) 2019-nCoV”.

Cuando uno viaja, si tiene un cuadro febril respiratorio es bueno que tenga a mano algún antibiótico para poder tomar cinco o siete días para poder controlar el cuadro infeccioso que muchas veces acompaña a los coronavirus (Shutterstock)
Cuando uno viaja, si tiene un cuadro febril respiratorio es bueno que tenga a mano algún antibiótico para poder tomar cinco o siete días para poder controlar el cuadro infeccioso que muchas veces acompaña a los coronavirus (Shutterstock)

-¿Cuánto tiempo vive el virus en el cuerpo?

-De acuerdo a la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), al tratarse de una epidemiología nueva para las personas, por el momento no hay confirmaciones sobre algunos aspectos de la enfermedad. En cuanto al periodo que puede estar el virus en el cuerpo, si bien no se conoce con exactitud, probablemente días. Razón por la cual se comenzó a implementar la cuarentena en personas que hayan viajado recientemente a los países de riesgo.

-¿Qué sucede con la llegada del invierno o las bajas temperaturas?

-El 99.9% de los casos más graves se produjeron en el hemisferio norte, que aún se encuentra en invierno, por lo que los síntomas de esta infección son más frecuentes en esta época y será vital contener la pandemia para evitar aumentar los casos con la llegada de las bajas temperaturas al hemisferio sur.

-Si no tengo síntomas ¿puedo contagiar?

-Sí. Hace unas semanas un grupo de personas que tuvo contacto con una persona portadora asintomática fueron contagiadas y ella nunca tuvo evidencias de enfermedad.

¿Qué sucede en los pacientes con enfermedades respiratorias prexistentes?

-Básicamente lo que ocurre es que, si bien no significa que tengan más probabilidades de adquirir la enfermedad tener una comorbilidad puede provocar una neumonía en general y esta enfermedad en particular. En mayores de 65 años la presencia de una comorbilidad importante ya sea a nivel respiratoria o cardiaca aumenta las posibilidades de que la enfermedad sea más agresiva, complicada, y poner gravemente en peligro la vida del paciente.

Tutorial de Desiree Jaimovich sobre como prevenir el coronavirus - #Informe

-Si tuve coronavirus, ¿cómo son los controles posteriores?

Si una persona tuvo infección por coronavirus con afección respiratoria, una vez superada la enfermedad -siempre según las características del paciente y de la infección-, el paciente vuelve a su vida normal. Generalmente, los procesos inflamatorios de las vías respiratorias tienen una reparación que lleva aproximadamente un mes y que se relaciona con la evolución de los síntomas del paciente a lo largo del tiempo.

-¿Se puede padecer más de una vez?

-Es un virus que por primera vez se observa en personas, ya que ha pasado de un animal -posiblemente un murciélago- al hombre, ha transformado y se ha hecho patógeno. Si el virus no muta, no hay evidencia que esto pase, tiene una identidad que hace que la persona que lo ha tenido adquiera inmunidad por lo que es poco probable que pueda volver a padecerlo.

Ante el riesgo elevado de contagio, de acuerdo a la AAMR es fundamental:

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS