En la Argentina, la neumonía es la sexta causa de muerte en general y la quinta causa en mayores de 60 años. La enfermedad se desarrolla cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar, por tres vías distintas: por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación o por vía sanguínea. La bacteria más frecuente que causa la neumonía es el neumococo (Streptococcus pneumoniae) y, entre los virus, el más frecuente es el de la gripe.

Para luchar contra la neumonía en los adultos, es necesario conocer su incidencia y su impacto real en una región. Poder contar con este tipo de información permite elaborar estrategias de salud pública orientadas, fundamentalmente, a la prevención.

Las vacunas salvan miles de vidas cada año, pero muchos adultos siguen sin vacunarse. Si evitar la infección por un virus o una bacteria, potencialmente letal, no es motivación suficiente para recibir una vacuna, aquí hay una razón más: el impacto económico de no tomar las medidas adecuadas para prevenirlas.

La neumonía es la sexta causa de muerte en general y la quinta causa en mayores de 60 años (IStock)
La neumonía es la sexta causa de muerte en general y la quinta causa en mayores de 60 años (IStock)

Pablo Elmassia, médico infectólogo director médico de FIDEC Armenia, dijo:  "Disponemos de vacunas y las personas deben saber que son seguras y eficaces para prevenir la neumonía. Tienen que saber que esta enfermedad es prevenible. Hay que consultar a su médico, sobre todo aquellas personas mayores a 65 años que están acostumbradas a vacunarse contra la gripe. Hace algunos años el Ministerio de Salud incorporó en el calendario obligatorio nacional que todas las personas con más de 65 años la reciban.

El experto agregó que "para las personas de menos de 65 años que tengan enfermedades crónicas -las cardíacas, las respiratorias, las hepáticas, las metabólicas (diabetes)- o que tengan otras condiciones, como el tabaquismo o el alcoholismo, forman parte de lo que son grupos de riesgo para desarrollar la neumonía y la neumonía severa y deben recibir la vacuna de la misma manera".

La importancia de vacunarse contra el neumococo es fundamental (iStock)
La importancia de vacunarse contra el neumococo es fundamental (iStock)

Por su parte, el médico infectólogo y presidente de FUNCEI, Daniel Stamboulian aclaró: "Esta vacuna se ha agregado al Calendario Nacional de Vacunas de los niños. En general todos los chicos menores de dos años la reciben y es fundamental porque esta sola aplicación ha disminuido el 38% de las hospitalizaciones por infecciones y es muy importante tener presente  los factores de riesgo que uno puede tener. Los mayores de 65 años siempre aplicándosela junto con la gripe o fuera de la gripe".

El objetivo de Stamboulian talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.

SEGUÍ LEYENDO: