Cien minutos de ejercicio semanal y una dieta equilibrada pueden quitarle 10 años de edad al cerebro

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke constataron que tres rutinas de ejercicio semanales y una dieta basada en frutas, cereales y vegetales ayuda a revertir el envejecimiento mental en casi diez años

Compartir
Compartir articulo
(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

De acuerdo a una investigación recientemente publicada, llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio tres veces por semana podrían rejuvenecer el cerebro de una persona hasta diez años.

Así lo afirmó un estudio elaborado por el Centro Médico de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos. El proyecto, que tuvo una duración de seis meses, demostró que pequeños cambios en el estilo de vida de un individuo pueden detener el declive del envejecimiento mental, e incluso, revertirlo.

(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

La investigación reclutó una muestra de 160 personas sedentarias. Con un promedio de edad de 65 años, los individuos seleccionados no padecían demencia senil, pero sí presentaban dificultades a la hora de tomar decisiones, además de problemas con la organización, habilidades que suelen deteriorarse en edad avanzada.

Se dividió al total de los integrantes en cuatro grupos. Uno de ellos realizó la rutina de ejercicios. Otro llevo a cabo la rutina física, compaginándola con un régimen equilibrado. Un tercer grupo se sometió únicamente a la dieta, mientras que el cuarto atendió llamadas telefónicas en las que recibía consejos de salud.

(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

Después de seis meses, aquellos que solamente habían escuchado consejos sobre hábitos saludables empeoraron su rendimiento en tres exámenes. En cambio, el resto obtuvo resultados muy favorables, especialmente quienes se habían adscrito a la dieta y habían completado con éxito la rutina de ejercicios.

Este último grupo debía practicar, al menos tres veces por semana, treinta y cinco minutos de caminata, ciclismo o trote. Además del ejercicio físico, la segunda tarea encomendada consistía en respetar una dieta saludable a base de cereales integrales, frutas y verduras durante los seis meses que abarcaría el estudio.

Los expertos hallaron que las personas mayores que habían practicado deporte y habían comido sano, obtuvieron los mejores resultados en las pruebas que miden las habilidades de planificación y organización.

(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

Si al comenzar la investigación este grupo denotaba una edad mental media de 93 años, al concluir, este dato había mejorado para disminuir a un promedio de 84 años.  Sus integrantes habían recuperado habilidades gracias a los 100 minutos de ejercicio semanales y a la dieta equilibrada, hasta el punto de reducir en casi una década la juventud de su cerebro.

Así, la investigación, publicada en la revista Neurology, constató que la incorporación de estas actividades a la vida de las personas mayores provocó un mejor rendimiento cardíaco, incrementando el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

Confirmó de esta manera que un período corto de actividades físicas y la toma de hábitos de vida favorables pueden generar beneficios considerables a la edad del cerebro y aplacar el envejecimiento mental.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: