Uber Eats inicia domicilios de cannabis en Canadá

El servicio y los productores de cannabis deben verificar la edad e identidad de los compradores antes de aceptar el pedido para luego entregarlo

Compartir
Compartir articulo
Uber Eats. (foto: Mercado Negro)
Uber Eats. (foto: Mercado Negro)

Uber Eats ha sumado un nuevo servicio a su historia, al menos en la división canadiense. La plataforma de entrega ahora también entrega cannabis a los residentes en la ciudad de Ontario. Es una evolución al servicio lanzado hace casi un año en el que las personas podían pedir cannabis a través de la aplicación pero se tenía que recoger el producto por uno mismo. Ahora también añaden el rol de “rider”.

Las asociaciones con múltiples plataformas de servicios de fabricación minorista hacen de Uber Eats la primera plataforma de la industria de entrega en ofrecer dicho servicio. Hidden Leaf Cannabis, Minerva Cannabis y Shivaa’s Rose son hasta ahora las primeras empresas de cannabis en optar por la entrega rápida a través de la plataforma.

Cómo funciona esta función de entregas de cannabis

A diferencia de la entrega de alimentos, este servicio de Uber Eats tiene una excepción. Tanto la plataforma como los productores de cannabis deben verificar la edad e identidad de los compradores antes de aceptar el pedido y luego distribuirlo.

Algo que también ocurre con los pedidos que involucran alcohol. Al mismo tiempo, el servicio también verifica la sobriedad del usuario antes de aceptar la solicitud.

Es un servicio pionero en la industria que completaría las actividades de los productores locales. Cada uno de ellos tiene sus propios sistemas de entrega. Además, la plataforma se puede utilizar para reducir los tiempos promedio de delivery.

Para el sector del cannabis recreativo supone un intento de reducir el consumo clandestino o de productores no registrados.

Uber Eats. (foto: REUTERS/Andrew Kelly)
Uber Eats. (foto: REUTERS/Andrew Kelly)

2018, el año de legalización del cannabis en Canadá

Canadá es considerado por muchos países como un ejemplo de las regiones que han legalizado el cannabis y liderado el proceso. En 2018, el gobierno de Justin Trudeau legalizó sin problemas el cannabis para uso recreativo.

A pesar de tener casi 2 años y medio, la ley todavía está luchando para garantizar que el consumo siga los canales legales de consumo y, por lo tanto, de impuestos.

El 54% de las compras, aproximadamente, son declaradas. Un número mejor que el primer año de la ley, pero sigue siendo su mayor desafío. El consumo aumentó casi un 29% en los años de la pandemia por el COVID-19, ligado al tratamiento de la ansiedad y el estrés, por lo que fue un buen año para el cannabis. Ya en enero de 2020 supuso aproximadamente 3.900 millones de euros del producto interior bruto del país.

Varios estudios afirman que el cannabis reduce el estrés y la ansiedad. (foto: GQ)
Varios estudios afirman que el cannabis reduce el estrés y la ansiedad. (foto: GQ)

Disponible para mayores de 18 años (o 19 según el país) y las estrictas normas de fabricación y venta limitan el peso máximo por cliente a 30 gramos. Sin embargo, cruzar la frontera con cualquier producto a base de cannabis es ilegal. Está prohibido trabajar o conducir bajo los efectos del cannabis.

Aún así, y en medio de la pandemia, la industria creció menos de lo esperado originalmente. De hecho, asociarse con plataformas de entrega como Uber Eats es una forma de avanzar un poco más en la introducción legal del cannabis en Canadá.

Países latinoamericanos donde el cannabis es legal

- Uruguay

Fue el primer país del mundo en regular el mercado del cannabis en el 2013, con la legalización de su uso recreativo. La población puede llevar y compartir hasta 30 gramos de cannabis legal en público.

- México

En 2021, México aprobó la anulación de la prohibición del uso lúdico del cannabis. La resolución establece que se puede sembrar, recolectar, transportar y distribuir marihuana sin penalización alguna, solamente cuando es de uso personal.

- Chile

En 2015 se reglamentó su uso para consumo personal y fines medicinales.

- Colombia

La regulación de la marihuana medicinal se aprobó en 2017.

- Ecuador

Vigente desde el 17 de diciembre de 2019.

- Panamá

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó una ley que regula el uso terapéutico y medicinal del cannabis en agosto de 2021.

- Paraguay

Paraguay legalizó el cannabis medicinal en 2017.

- Perú

Aprobaron su uso en febrero 2019, pero no está permitido el autocultivo ni el cultivo colectivo, solo se autorizó licencias de importación, distribución y comercialización.

SEGUIR LEYENDO