7 consejos para iniciarse en el mundo de los videojuegos

Qué tener en cuenta para dar los primeros pasos en gaming

Guardar

Nuevo

Tener accesorios adecuados y elegir el tipo de plataforma es clave  (Photo by Sean Gallup/Getty Images)
Tener accesorios adecuados y elegir el tipo de plataforma es clave (Photo by Sean Gallup/Getty Images)

A la hora de entrar en el mundo del gaming hay varias preguntas que se pueden hacer los usuarios: desde qué tipo de plataforma utilizar hasta los juegos que utilizarán. A continuación, algunas cuestiones a tener en cuenta para dar los primeros pasos en los videojuegos.

1. ¿Smartphone, computadora o consola?

El uso del smartphone está muy extendido en la población, con lo cual, en principio será la puerta de entrada más sencilla al mundo del gaming. Claro que no ofrece tantas variantes y tiene limitantes a la hora de buscar experiencias gráficas interesantes. Las consolas son interesantes, y aquí hay una nutrida variedad de opciones de marcas y tamaños. El punto en contra es que, a diferencia de una computadora, que se puede ir actualizando, en estos casos con el paso del tiempo es necesario pensar en adquirir un nuevo modelo, sobre todo si se quieren tener los últimos juegos que a veces no son compatibles con versiones anteriores.

Las computadoras se pueden ir optimizando para que estén preparadas para juegos cada vez más avanzados. Claro que hay que tener en cuenta que los precios de las tarjetas gráficas y procesadores son usualmente muy altos. El punto a favor es que es más flexible que una consola y para quienes buscan ampliar sus opciones, es una gran opción.

2. Tipo de videojuego

El otro punto importante es ver el tipo de juego. Hay una gran variedad de opciones. Por un lado están los que consisten en correr y saltar como Sonic o Super Mario. Hay otros que, además de correr y saltar, requieren que se resuelvan acertijos en el camino. Es el caso de Braid o Limbo.

Final Boss Evil Mario en New Super Bowser Wii
Final Boss Evil Mario en New Super Bowser Wii

Los shooters o juegos de disparos son muy populares también. Entre ellos se encuentran Battlefield, Overwatch o Call of Duty, por nombrar algunos.

Los juegos de rol, por su parte, suelen ser historias épicas donde hay que atravesar varios desafíos. Entre ellos se pueden mencionar Final Fantasy o Fire Emblem.

Dentro del universo de los juegos de aventura el más conocido probablemente sea Grand Theft Auto (GTA), cuyo escenario es Los Ángeles, y la historia se basa en crímenes que van aconteciendo en esa ciudad. Otro título que va en esta línea es Watch Dogs 2. También ofrece acción el título Halo Infite.

En el caso de quienes quieran explorar su lado más creativo, pueden ingresar al mundo de Minecraft donde se pueden construir todo tipo de viviendas y objetos con bloques.

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin
Stranger of Paradise Final Fantasy Origin

4. Juegos gratis

Existen una variedad de títulos gratuitos disponibles para smartphones o en plataformas como Steam. Basta con hacer una búsqueda con el término “Free to play” o “juegos gratuitos” para encontrar opciones. En otros casos algunos servicios de consolas ofrecen mensualmente algunos juegos gratuitos para sus integrantes.

5. Opciones online

Es posible jugar online sin tener que descargarse nada, ni contar con equipos costos, sólo basta con tener una buena conexión a internet. Títulos como Doom, Spelunky, RuneScape o Slither.io se pueden jugar fácilmente desde el navegador.

6. Accesorios adecuados

A la hora de jugar no se debe desatender la comodidad En este sentido, hay que contemplar el uso de teclado y mouse ergonómicos, así como una silla gamer que ofrezca buen apoyo y soporte para el cuerpo. Por otra parte, es importante el uso de auriculares o headset adecuados para tener una experiencia más inmersiva y también para evitar que otros integrantes del hogar escuchen lo que está ocurriendo en la pantalla.

7. Plataformas de comunicación

Si se va a jugar online o en grupo, es importante contar con un medio de comunicación con los otros jugadores. Discord es una aplicación de chat, similar a otras plataformas de comunicación como Slack; pero está dirigido específicamente a los gamers, de hecho es de las más utilizadas en este universo. El sistema ofrece formas para reunirse virtualmente, coordinar partidas y hablar mientras se está jugando. Permite realizar videollamadas, así como intercambiar chat de voz y texto.

SEGUIR LEYENDO