Esta versión del sistema operativo de Google está enfocada al funcionamiento en los teléfonos inteligentes con 1 GB de memoria RAM. (Foto: Pixabay)
Esta versión del sistema operativo de Google está enfocada al funcionamiento en los teléfonos inteligentes con 1 GB de memoria RAM. (Foto: Pixabay)

Después del lanzamiento Android 10, un movimiento que se esperaba por parte de Google era el anuncio de una importante actualización a la versión Go de su sistema operativo, la cual está enfocada en los dispositivos más económicos en el mercado de dispositivos móviles actual y que también tendrá importantes características novedosas respecto a la versión anterior. Esta llegará en otoño de este año, aunque no se especificó el día o mes.

Antes de explicar las nuevas funciones, cabe explicar qué es Android Go. Se trata de un sistema operativo que recorta algunas funciones de la versión completa con el fin de correr en móviles con 1 GB de RAM y procesadores muy modestos.

Al igual que los dispositivos de gama media y alta que reciban la actualización, también será posible agregar el modo oscuro en toda la interfaz, así como aprovechar todos los nuevos gestos de navegación de los que dispone Android 10, por lo que los usuarios no sentirán que se trata de una versión menor.

Uno de los aspectos más relevantes de esta edición de Android Go es que las aplicaciones iniciarán un 10% más rápido en comparación al sistema operativo anterior. Además, el cambio entre cada una de las apps es mucho más veloz y hace más eficiente la memoria del dispositivo.

Al igual que la versión completa de Android 10 contará con funciones como el modo oscuro. (Foto: Pixabay)
Al igual que la versión completa de Android 10 contará con funciones como el modo oscuro. (Foto: Pixabay)

En el mismo sentido de las aplicaciones, es necesario mencionar que con el fin de garantizar el buen funcionamiento de las aplicaciones versión Go pesarán menos que en anteriores momentos. Esto se podría entender como más espacio para fotografías, archivos o aplicaciones, lo cual es importante, ya que los dispositivos a los que está orientado suelen contar con espacio de almacenamiento reducidos.

En la cuestión de seguridad, Android 10 Go también recibirá importantes mejores, pues se implementará un nuevo cifrado llamado Adiantum. Según la compañía de Mountain View, esta es una importante mejora, ya que antes no todos los teléfonos inteligentes de nivel de entrada podían cifrar los datos sin afectar el rendimiento.

Otra característica relevante es que Adiantum está diseñado para funcionar correctamente sin la necesidad de un hardware especializado, esto significa que todos los usuarios tendrán el mismo nivel de seguridad de datos que cualquier otro dispositivo Android sin ningún problema.

De la misma forma que en versiones anteriores, Android 10 Go dispondrá de toda la suite de apps especialmente diseñadas para los teléfonos limitados y cabe decir que estas también recibirán características para mejorar su rendimiento. Por ejemplo, Google Go ahora contará con una nueva función de lectura en voz alta para escuchar textos e incluso tendrá la función Lens, con la cual es posible leer objetos de la vida real y traducir las palabras que haya en ellos.

Google Go se lanzó en todo el mundo apenas hace un mes y promete ahorrar hasta 40% de datos. (Foto: Archivo)
Google Go se lanzó en todo el mundo apenas hace un mes y promete ahorrar hasta 40% de datos. (Foto: Archivo)

Cabe recordar que esta aplicación no estaba disponible en todo el mundo hasta hace un mes. Entre algunos de sus principales atractivos está que las búsquedas realizadas llegan a ahorrar hasta un 40% de datos móviles.

En el caso de YouTube se ha mejorado el almacenamiento que usa la app para cargar los videos, por lo que esta consumirá menos datos y en el mismo sentido de las apps para el contenido audiovisual se anunció que Gallery Go, la variante de Google Photos, tendrá una función de machine learning a partir de la cual se podrá organizar de manera automática las fotografías.

La motivación de Google para mejorar este servicio es que en muchos lugares del mundo, este tipo de dispositivos de nivel básico son la primera o única forma en que las personas tienen acceso a Internet. Entre los dispositivos que funcionan con este tipo de sistema operativo se encuentran algunos fabricados por Nokia, Motorola o por Alcaltel, los cuales llegan a costar USD 150 o menos.