Autoridades chinas bloquearon Wikipedia en todos los idiomas

Samantha Lien, portavoz de la Fundación Wikimedia, confirmó que ya no se podía accesar desde el país, previamente ya tenía prohibido informar sobre temas políticos históricos y protestas como la muerte de protestanten pro democracia de la plaza de Tiananmén, la cual cumple 30 años

Compartir
Compartir articulo
Los wikis han servido para la creacion de enciclopedias colectivas, como Wikipedia.
Los wikis han servido para la creacion de enciclopedias colectivas, como Wikipedia.

"La Fundación Wikimedia constató que Wikipedia ya no era accesible en China", afirmó Samantha Lien, portavoz de la Fundación Wikimedia, propietaria del sitio web.

"Después de analizar detenidamente nuestros informes internos, podemos confirmar que Wikipedia está bloqueada en todos los idiomas", detalló Lien.

Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales están bloqueadas desde hace mucho tiempo en China.

Sin embargo este país asiático cuenta con sus propias alternativas a estos servicios, como el portal WeChat, Weibo o QQ. El pasado mes de diciembre, el buscador Google, que no funciona en China desde 2010 por su negativa a acatar las normas de censura, canceló un proyecto para adaptar su buscador a las exigencias del régimen chino tras una polémica en el interior de la compañía.

(Foto de Lane Hartwell / Wikimedia)
(Foto de Lane Hartwell / Wikimedia)

Incluso en 2018, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, advirtió en un foro digital en Taipei que la popular enciclopedia electrónica "no cederá en sus principios" para ingresar en China, aunque seguirá "colaborando con el gobierno chino para levantar el bloqueo".

Algunos artículos delicados de Wikipedia, como las protestas a favor de la democracia de 1989 en la plaza de Tiananmén y en la región del Himalaya del Tíbet, han estado bloqueados durante mucho tiempo en China, incluso aunque la página principal fuera accesible.

La sospecha de un bloqueo total de Wikipedia surgió a finales de abril cuando algunos usuarios de internet chinos se dirigieron a las redes sociales para quejarse de que el portal ya no era accesible.

La prohibición se enmarca en el 30º aniversario de las protestas de estudiantes, profesores y obreros que se desarrollaron entre abril y junio de 1989 y que fueron duramente reprimidas por las autoridades chinas.

A punto de que se cumplan tres décadas, aún no hay balance oficial de la masacre.

Leyes y motivos del gobierno

Con el constante crecimiento de Internet en China, el gobierno ha sido firme en su postura de controlar el contenido al que sus ciudadanos pueden acceder. Desde que han permitido el uso comercial de internet (año 1995) el gobierno ha promulgado por lo menos sesenta regulaciones con el objetivo de controlar el contenido que se divulga.

Dentro de estas leyes se destaca el Artículo 5 de la normativa "Computer Information Network and Internet Security, Protection and Management Regulations" del Ministerio de Seguridad Pública, promulgado en 1997:.

"Ninguna unidad o individuo puede utilizar Internet para crear, reproducir, recuperar o transmitir los siguientes tipos de información:

Incitar a resistir o violar la Constitución o las leyes o la aplicación de los reglamentos administrativos;
Incitar a derrocar al gobierno o el sistema socialista;
Incitar a la división del país, perjudicando a la unificación nacional;
La incitación al odio o la discriminación entre las nacionalidades ni perjudicar la unidad de las nacionalidades;
Hacer falsedades o tergiversar la verdad, la difusión de rumores, destruyendo el orden de la sociedad;
Promoción de las supersticiones feudales, material sexualmente sugestivo, juegos de azar, violencia, asesinatos;
Participar en actos de terrorismo o incitar a otros a la actividad criminal; insultar abiertamente a otras personas o distorsionar la verdad para calumniar a personas;
Perjudicar a la reputación de los órganos del Estado;
Otras actividades en contra de la Constitución, las leyes o reglamentos administrativos."

El Artículo 8 de la misma normativa menciona:​
"Unidades o individuos que participan en el negocio de Internet deben aceptar la supervisión de seguridad, inspección y dirección de la organización de Seguridad Pública. Esto incluye proporcionar a la organización de Seguridad Pública información, materiales y documentos digitales, y ayudar a la organización de Seguridad Pública para conocer y manejar adecuadamente los incidentes relacionados violaciones a la ley y las actividades delictivas relacionadas con las redes de información de computadoras"

La restricción al contenido tiene origen en estos artículos y es posible de realizar por que también han declarado que:
"Todos los vínculos directos con la Internet deben pasar a través de ChinaNet, GBNet, CERNET o CSTNET"

Con esto el gobierno chino tiene la facultad de interceptar y comparar la información con una lista de palabras claves o sitios web para luego filtrar el contenido que se muestra al usuario,​ contenidos en oposición a las leyes establecidas anteriormente. Lo que el gobierno busca con estas normas no es solo evitar posibles intentos de derrocamiento por la influencia que pueden tener los contenidos de internet en sus ciudadanos, sino que también pretenden "protegerlos" de contenidos pornográficos, violentos, entre otros.

Para aplicar estas leyes han construido un firewall que controla todo el contenido en internet que circula por el país, además de la creación brigadas de Internet que buscan mantener el cumplimiento de estas