
Google anunció que los usuarios de celulares con sistema operativo Android podrán usar su móvil como una clave de seguridad para protegerse contra el phishing, tal como se llaman los engaños que se hacen recurriendo a la suplantación de identidad.
El anuncio se hizo en el marco de Google Cloud Next, un evento que organiza el gigante de Mountain View y que se lleva a cabo en San Francisco hasta mañana jueves. A partir de hoy, esta nueva herramienta estará disponible para cuentas de Google que funcionen en smartphones con sistema Android 7 o superior en versión beta.
La verificación en dos pasos
La cuenta de Gmail, así como otros correos o redes sociales, ofrece la opción de habilitar la verificación en dos pasos. Esta alternativa requiere que, para iniciar sesión, el usuario no sólo ingrese su contraseña, sino que también utilice un segundo método para comprobar su identidad.
Esa segunda instancia puede ser un código que se recibe por SMS o por medio de aplicaciones como Google Authenticator. También puede ser una llave física.
Ahora también se puede usar el celular con Android. La clave de seguridad tiene un cifrado que se utiliza para probar la identidad del usuario y la dirección del sitio desde la cual se está intentando entrar, lo que la hace muy resistente contra ataques de phishing.

Cuando se utiliza este sistema, el navegador se comunica con la clave de seguridad a través de la conexión NFC, Bluetooth o la entrada USB para verificar la identidad del usuario.
En el caso de Android, el estándar FIDO se emplea para establecer la comunicación entre la clave de seguridad y el navegador. El sistema requiere que, además de informar la contraseña, el usuario desbloquee su smartphone cuando identifique intentos de inicio de sesión que resulten sospechosos.
Google sugiere ingresar al menos dos claves de seguridad para la cuenta, de modo tal que se pueda entrar al correo, en caso de que pierda una de ellas o en caso de que el equipo no disponga de conexión.
Se puede, por ejemplo, usar el celular como clave de seguridad principal y obtener una segunda clave de seguridad FIDO como la llave Titan de Google.
Cómo configurar la cuenta para usar el celular como clave de seguridad
1. Acceder a la cuenta de Google en el smartphone Android y activar el Bluetooth.
2. Ingresar en Mi cuenta/Seguridad y allí ingresar donde dice Verificación en dos pasos.
3. Hacer clic en "Agregar una clave de seguridad".
4. Seleccionar el teléfono dentro de los dispositivos disponibles.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
7 trucos de Google Maps que quizás desconocías
Cómo es la nueva técnica de engaño que se usa para robar iPhones
Sextorsión y otros chantajes digitales: cómo evitar caer en las redes de los cibercriminales
Últimas Noticias
Marco Antonio Caponi develó el misterio sobre su aspecto físico que se volvió viral: a qué actor interpretará
El artista publicó imágenes con un notorio aumento de peso que generaron debate entre sus seguidores. Cuál es el proyecto en el que lo acompañará Diego Cremonesi

La selección Colombia se encuentra en el top-10 de equipos que tienen posibilidades de ganar la Copa del Mundo, según prestigioso ranking
La Tricolor aguarda por conocer los rivales a los que enfrentará en la primera ronda de grupos, en su séptima participación en Mundiales de Mayores de la Fifa
La sorpresa de Franco Colapinto tras el rendimiento de su Alpine en las primeras dos prácticas del GP de Abu Dhabi: “No entiendo bien qué pasó”
El argentino, pese a que cerró el día por delante de sus compañeros de Alpine en las dos prácticas, tuvo resultados que contrastaron entre sí: quedó 10° en la FP1 y 19° en la FP2
Joan Manuel Serrat protagonizó un singular episodio en la Feria de Guadalajara
Su “conferencia para jóvenes” se vio desbordada por un público mayoritariamente adulto que pretendía ingresar. Molesto por el desorden, abandonó la sala aunque luego regresó para charlar con el escritor Benito Taibo

La carne, el marisco y el jamón suben sus precios hasta un 19% esta Navidad con respecto a la anterior
Siete de los alimentos de la cesta navideña están en máximos históricos, subiendo la lista una media de 5,1% con respecto a 2024


