ColouriseSG: la app gratuita con la que puedes convertir tus fotos de blanco y negro a color

La herramienta no es cara, no requiere asesoría especializada ni lleva mucho tiempo convertir la imagen

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Colourise)
(Foto: Colourise)

Un grupo de desarrollares de aplicaciones presentaron una herramienta por Internet que es capaz de hacer que las fotografías en blanco y negro cobren vida instantáneamente agregándoles color mediante inteligencia artificial.

La colorización de imágenes antiguas es un proceso que normalmente requiere mucho tiempo y necesita capacitación especializada y la mayoría de las veces un software caro.

La herramienta, ColouriseSG, puede hacerlo de forma gratuita desde una sola imagen digital y trabaja con fotografías históricas icónicas y viejos retratos familiares.

La aplicación está entrenada en un catálogo posterior de imágenes antiguas y utiliza el aprendizaje automático para adivinar cómo cree que se vería la imagen en color.

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

"El propósito de la colorización es generar una imagen con colores que sean plausibles y puedan convivir entre sí. De ninguna manera garantiza que la imagen coloreada sea una representación precisa de la instantánea real en el tiempo", afirmaron los desarrolladores de la herramienta.

La aplicación es también más hábil para colorear imágenes de sujetos humanos con paisajes naturales y puede luchar con imágenes más complejas. La herramienta de uso gratuito fue desarrollada para proporcionar una manera precisa para que las personas de Singapur puedan editar sus imágenes monocromas.

El software existente, como Algorithmia, se entrena utilizando 1.300.000 de imágenes de ImageNet, una base de datos de fotografías desarrolladas en EEUU por investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Princeton.

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

La idea de ColouriseSG era proporcionar un conjunto de datos lo suficientemente grande como para ser relevante para los residentes de Singapur. Por au parte, la firma tecnológica NVIDIA ha lanzado varias herramientas de edición de imágenes diferentes que funcionan con inteligencia artificial.

Su última versión es un software que utiliza el aprendizaje profundo para convertir incluso las imágenes más difíciles en obras de arte. El nuevo programa, llamado GauGAN utiliza una herramienta llamada redes de confrontación generativa (GAN) para interpretar líneas simples y convertirlas en imágenes hiperrealistas.

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Su aplicación podría ayudar a los profesionales en una amplia gama de disciplinas como la arquitectura y la planificación urbana a hacer imágenes y visualizaciones más rápido y con mayor precisión, según la compañía.

"Es mucho más fácil realizar una lluvia de ideas en los diseños con bocetos simples, y esta tecnología puede convertir los bocetos en imágenes altamente realistas", dijo Bryan Catanzaro, vicepresidente de investigación de aprendizaje en NVIDIA.

Lo que separa a GauGAN de otro software de renderización, más allá de su interfaz y aplicación aparentemente simples, es cómo se desarrolló la herramienta.

Según NVIDIA, GauGAN fue entrenado para imitar diferentes tipos de paisajes mediante el uso del software de aprendizaje profundo para estudiar más de 1 millón de imágenes diferentes.