El libro que revela detalles de la princesa Amalia de Países Bajos: su año sabático, la salud mental y las dudas en torno a ejercer el poder

La futura reina de Holanda, que en diciembre cumplirá 18 años, ha colaborado en una publicación sobre su vida

Compartir
Compartir articulo
La hija mayor de Máxima de Holanda ha colaborado en un libro sobre su vida en el que habla de temas como sus visitas al psicólogo (Foto: WireImage)
La hija mayor de Máxima de Holanda ha colaborado en un libro sobre su vida en el que habla de temas como sus visitas al psicólogo (Foto: WireImage)

Los holandeses pueden conocer un poco mejor a su futura reina con la publicación el martes de un libro autorizado sobre la princesa Amalia tres semanas antes de que cumpla 18 años.

La biografía escrita por Claudia de Breij profundiza en la vida escolar de Amalia, su trabajo ocasional en un bar en la playa, su afición a la equitación y sus planes educativos. La heredera del rey Guillermo Alejandro I y Máxima de Países Bajos se graduó recientemente de la escuela secundaria y se está tomando un año sabático antes de ir a la universidad. Aún no está segura de lo que estudiará, pero dice que le interesan la historia, la economía y el derecho.

Amalia cuenta que acudió a un psicólogo infantil cuando era niña y aún lo visita regularmente para “desahogarse”, en una biografía en la que habla por primera vez sobre la presión del trono, su educación o las redes sociales.

”Pienso que eso no debe ser un tabú y no tengo problema en hablarlo en público”, dijo la princesa a la autora del libro, la comediante y presentadora Claudia de Breij. “Todo el mundo habla de alimentación saludable y deporte. Y eso también es muy importante”, afirmó. “Pero, ¿qué importancia tiene mantener la salud mental? No puedes tener uno sin el otro”.

“A veces todo se vuelve demasiado para mí: la escuela, los amigos, y por eso hablo con alguien. Si tengo la necesidad, pido una cita. Me desahogo y estoy lista para otro mes”, dice en un fragmento del libro, en un intento de romper el tabú sobre la salud mental, que considera tan “importante” como la física.

Amalia considera que es “normal” hablar con un profesional, “especialmente después de lo que le pasó a mi tía”, refiriéndose al suicidio de su tía Inés Zorreguieta, la hermana menor de la reina Máxima, que se quitó la vida a los 33 años en 2018. Sufría un trastorno alimenticio y fue admitida en una clínica psiquiátrica por unos meses, pero no logró mejorar.

”Creo que hablar con un profesional de vez en cuando es bastante normal, sobre todo después de lo que le pasó a mi tía”, señaló.

Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima tomaron la decisión de enviar a Amalia a un terapeuta infantil porque estaban preocupados por el impacto que pudiera también tener en ella la muerte de su tío, el príncipe Friso, que falleció en 2013 tras un grave accidente de esquí en Lech, Austria. Las peleas con sus hermanas, las princesas Alexia (16 años) y Ariadna (14 años), también fueron motivo de preocupación para los monarcas.

La comediante y cantante Claudia de Breij presenta su libro Amalia (Foto: Getty)
La comediante y cantante Claudia de Breij presenta su libro Amalia (Foto: Getty)

Claudia de Breij, una popular escritora, cantante y comediante, escribió el libro tras una serie de reuniones con Amalia, la mayor de las tres hijas del rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima y primera en la línea de sucesión al trono holandés.

La presentadora neerlandesa escribió un retrato sobre la personalidad, el día a día y las aspiraciones de Amalia, aunque también admite que dejó fuera cuestiones demasiado privadas de la heredera “no porque sea una princesa, sino porque es aún una niña”.

El libro contiene 112 páginas, y lo publica la editorial neerlandesa Pluim bajo el título “AMALIA”, con una foto del archivo privado de la princesa, que ve su futuro como “un honor”, con la “ventaja añadida de que le encantan las tiaras”, dice la escritora a los medios locales.

La primera biografía de la hija mayor de los reyes Guillermo Alejandro I y Máxima contiene un álbum de fotografías personales entre las que se incluye una de la princesa con una de las joyas de su madre.

La heredera del trono holandés tenía 9 años cuando, en 2012, mientras su madre se maquillaba para asistir a uno de sus actos oficiales, quiso saber cómo le quedaba la Tiara de Rubíes Mellerio.

Según reconoce en el libro la propia Amalia, no fue la única vez que hizo algo parecido. “De niña solía ponerme las tiaras de mi madre, y también sus joyas. Cuando era muy pequeña, era habitual que ella se estuviera preparando para una cena importante y gritara: ‘Amalia, ¿dónde está mi anillo?”.

Amo las tiaras. Enséñame una y sabré de donde viene. Puedo reconocer todas las tiaras de Europa”, asegura.

Varios extractos del libro muestran la preocupación de la joven por su futuro papel como reina y por cómo puede ser útil a los neerlandeses. De todos modos, la joven tiene claro que, de ocurrirle algo a su padre en el corto plazo, su madre, la reina Máxima, se hará cargo del trono hasta que ella esté lista.

La princesa Amalia con una de las tiaras de su madre, la reina Máxima (Foto: Casa Real de Países Bajos)
La princesa Amalia con una de las tiaras de su madre, la reina Máxima (Foto: Casa Real de Países Bajos)

El gusto de Amalia de Orange por esos símbolos de la realeza, sin embargo, no se traduce en un ansía por sentarse en el trono de su padre. La princesa heredera reconoce que, si bien alcanzará la mayoría de edad el próximo 7 de diciembre, no se siente preparada para reinar en su país, y que le pediría a su madre, la reina Máxima, que reinase como regente “al menos durante un par de años” en el caso de que su padre el rey muriera repentinamente.

Si puedo evitar una mala situación a través de la diplomacia, si hago el mundo un poco mejor, entonces soy feliz. Estoy al servicio de mi país. Le entrego mi vida a Países Bajos”, dice la heredera.

Libros similares sobre su padre y su abuela se publicaron alrededor de sus 18 años como una forma de presentarlos al público.

De Breij recibió el encargo de escribir este libro a principios de año. Tuvo una comida con la familia real antes de tomar una decisión, y después pasó varios días con la princesa, visitó el palacio Huis ten Bosch de La Haya seis veces y las dos intercambiaron mensajes de texto y correos electrónicos con frecuencia.

El rey Willem-Alexander, la reina Máxima y las princesas Amalia, Alexia y Ariane  (Foto: Getty Images)
El rey Willem-Alexander, la reina Máxima y las princesas Amalia, Alexia y Ariane (Foto: Getty Images)

La princesa llevó a la comediante a los establos reales para presentarle a su caballo Mojito, y a un club de playa propiedad de los padres de una amiga de la joven, un chiringuito donde Amalia trabaja a veces haciendo unos cócteles “estupendos”, dice la escritora. También hablaron de religión, redes sociales, sus días en el colegio y sus planes universitarios.

Amalia está interesada en Historia, Economía y Derecho, pero todavía no sabe qué estudiará, ni tampoco si lo hará en la Universidad de Leiden, como ha sido tradición en la familia real. La escritora describe a Amalia como una joven centrada, seria, que cuestiona lo que ha logrado en su vida hasta ahora, que no ve el trono como un “lastre”, y que es perfeccionista, un rasgo que habría heredado de su abuela Beatriz, la reina emérita.

“Es muy bueno”, dijo Amalia sobre el libro en una breve conversación virtual con De Breij publicada en Twitter por la Casa Real holandesa. “Hay muchas cosas personales sobre mí”, expresó. “Es bastante emocionante. Creo que todo el libro pinta un retrato muy hermoso de quién soy”.

La princesa Amalia de Países Bajos (Foto: Getty Images)
La princesa Amalia de Países Bajos (Foto: Getty Images)

Es la primera vez que Amalia ofrece una entrevista tan extensa sobre su vida, puesto que sus padres siempre la han mantenido lejos de los focos, con un acuerdo estricto con los medios de comunicación de Países Bajos, a los que ofrecen dos citas fotográficas al año, a cambio de que las princesas puedan llevar una vida fuera de la atención mediática. En general, su presencia en los medios se ha limitado a apariciones espontáneas como en el Día del Rey, cuando Amalia contesta a alguna pregunta de los periodistas, acompañada de sus padres.

“Con motivo del decimoctavo cumpleaños de la princesa Amalia, la princesa de Orange, el 7 de diciembre de 2021 Claudia de Breij publicará un libro personal basado en sus encuentros con la princesa”, anunciaron en la Casa Real de los Países Bajos.

Según adelantaron, el libro “tiene como objetivo presentar a los lectores a la futura heredera al trono”.

“Para el libro, Claudia de Breij tuvo varias conversaciones con la princesa de Orange en el verano de 2021 sobre, entre otras cosas, sus días de escuela, su amor por la música y lo que la monarquía y su futuro papel significan para ella ahora. El libro es un reflejo de las conversaciones y las impresiones de la autora”, añadió.

La monarquía holandesa ha perdido popularidad por errores cometidos durante la pandemia.

En ese marco, Amalia renunció en junio a su derecho a un ingreso anual de 1,6 millones de euros que le corresponden como heredera al cumplir los 18 años, hasta que no se dedique de forma completa a sus labores reales.

Fue en junio cuando la primogénita de Guillermo Alejandro I y Máxima terminó su bachillerato y desde entonces se encuentra disfrutando de un año sin compromisos. No será hasta septiembre de 2022 cuando inicie sus estudios universitarios, de los que todavía no se han proporcionado detalles.

(Con información de AP y EFE)

Seguir leyendo: