Evo Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos son impedidos de ingresar al Perú

El Ministerio del Interior anunció que la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso la medida tomada contra el expresidente de Bolivia y sus colaboradores más cercanos que entraban por Puno.

Compartir
Compartir articulo
Evo Morales y otros ocho bolivianos no podrán ingresar al Perú | TV Perú

El expresidente boliviano Evo Morales no podrá volver a ingresar al Perú como lo venía haciendo desde el año pasado con la anuencia del exmandatario Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado contra el Congreso el pasado 7 de diciembre. Esto porque el Gobierno de Dina Boluarte tomó medidas al respecto.

A través de las redes sociales del Ministerio del Interior se informó hoy que la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso el pasado 6 de enero que Morales no entrará al territorio nacional en base al artículo 48 de la Ley de Migraciones - Decreto Legislativo 1350. La medida alcanza, además, a ocho de sus colaboradores más cercanos.

“En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para realizar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, se lee en el comunicado del Mininter.

Te puede interesar: Citan a canciller Ana Cecilia Gervasi por visitas de Evo Morales al Perú

“El Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial referido a la seguridad nacional y el orden interno”, añade.

“El Perú reitera a sus ciudadanos y a la comunidad internacional su más profundo respeto por los derechos humanos, así como los lazos históricos que nos unen con diversos países sudamericanos, con los cuales llevamos adelante importantes alianzas destinadas a lograr el desarrollo, paz social, bienestar y seguridad de nuestras sociedades”, cierra la misiva.

Según una investigación del diario El Comercio se pudo conocerse que al menos doce operadores políticos de Morales ingresaron al Perú hasta en 27 ocasiones entre los años 2021 y el 2022.

Dentro del grupo que ingresó al país se encuentran extrabajadores del Gobierno de Bolivia, un actual diputado y miembros del Movimiento al Socialismo (MAS IPSP), organización política fue fundada por Morales Ayma. Todos afines al exdignatario.

Te puede interesar: Alberto Otárola señala que no permitirán más la injerencia de Evo Morales en los asuntos políticos del Perú

Hay que recordar que la presidenta Dina Boluarte reveló el miércoles pasado que conversaba con Migraciones para observar la entrada al país del exmandatario de Bolivia por Puno. “Estamos conversando con Migraciones, para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país. Creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país tiene porque intervenir en temas internos de un país”, sostuvo en PBO Radio.

La presidenta Dina Boluarte cuestionó las visitas de Evo Morales.
La presidenta Dina Boluarte cuestionó las visitas de Evo Morales.

Por su parte, el premier Alberto Otárola mencionó ayer que el Ejecutivo no iba a permitir más la injerencia de Morales en los asuntos políticos del Perú. “Vamos a utilizar enérgicamente los mecanismos de nuestra diplomacia directa y los mecanismos administrativos sancionadores”, anotó en una entrevista con el diario Perú 21.

“El Perú no puede, de ninguna manera, permitir –luego de esta grave crisis política, social y económica que hemos atravesado– que personas que no son connacionales tengan una actitud injerencista en nuestros asuntos internos y eso se va a expresar de una manera enérgica”, mencionó.

Frente a las críticas, el líder boliviano respondió. “Damos la otra mejilla ante los ataques políticos de la derecha peruana. Pero por favor, paren las masacres, detenciones ilegales, persecución y “terruqueo” contra nuestros hermanos indígenas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Denunciado

Por todo ello, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó una denuncia contra el expresidente boliviano ante la Fiscalía de la Nación por haber cometido el presunto delito de atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad atentado contra la integridad nacional prevista y penado en el artículo 325 del Código Penal.

SEGUIR LEYENDO

Vladimir Cerrón respalda a Evo Morales: “No sé por qué tanto escándalo por su ingreso al Perú”

Más Noticias

México posterga pedido de visa a peruanos: medida se suspende hasta el 6 de mayo

De acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), todos los ciudadanos iban a ingresar al territorio norteamericano con visa desde este sábado 20 de abril
México posterga pedido de visa a peruanos: medida se suspende hasta el 6 de mayo

Ethel Pozo se distancia de María Pía Copello y Carlos Vílchez por broma a Yaco Eskenazi: “No son mis amigos”

La hija de Gisela Valcárcel afirmó que respeta el trabajo de los conductores de "Mande Quien Mande", programa que realizó una secuencia inspirada en su enfrentamiento con el esposo de Natalie Vértiz.
Ethel Pozo se distancia de María Pía Copello y Carlos Vílchez por broma a Yaco Eskenazi: “No son mis amigos”

Audiencia de la JNJ para destituir a Patricia Benavides EN VIVO: suspendida fiscal de la Nación llegó con su abogado

Inés Tello, miembro instructora, sostiene que suspendida fiscal suprema interfirió en la investigación contra su hermana Enma Benavides por presuntas coimas
Audiencia de la JNJ para destituir a Patricia Benavides EN VIVO: suspendida fiscal de la Nación llegó con su abogado

Perú descarta crisis del agua que golpea a Ecuador y Colombia, pero preocupa por el déficit hídrico por falta de lluvias

La implementación de racionamiento de agua en Colombia y limitaciones en la producción hidroeléctrica en Ecuador están afectando el suministro eléctrico en la región. ¿Perú enfrentará una crisis del agua?
Perú descarta crisis del agua que golpea a Ecuador y Colombia, pero preocupa por el déficit hídrico por falta de lluvias

Accidente en el Metropolitano: Volcadura de camión bloqueó temporalmente la estación Ramón Castilla

Aunque no se registraron heridos de gravedad, el paso de los buses del Metropolitano fue restringido en la Plaza Unión. La ATU anunció que el tránsito se normalizó luego de unas horas de trabajo de las autoridades
Accidente en el Metropolitano: Volcadura de camión bloqueó temporalmente la estación Ramón Castilla
MÁS NOTICIAS