Defensoría declara “inadmisible” el archivo del proyecto de matrimonio igualitario

El organismo hizo saber al Congreso las razones para aprobar esta iniciativa. Sin embargo, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos decidió archivarla y oponerse a los derechos de la comunidad LGBTI

Compartir
Compartir articulo
  “Con esta decisión se ha contrariado gravemente la Constitución y los tratados internacionales", señaló Defensoría. Foto: Reuters
“Con esta decisión se ha contrariado gravemente la Constitución y los tratados internacionales", señaló Defensoría. Foto: Reuters

La Defensoría del Pueblo lamentó el miércoles que, con 12 votos a favor, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, presidida por América Gonza (Perú Libre), enviara al archivo la iniciativa legislativa 525/2021-CR, que buscaba el reconocimiento de la protección jurídica para parejas homoafectivas bajo la figura del matrimonio.

“Mediante el Informe Jurídico Especializado n.° 019-2022-DP/ADHPD señalamos al Congreso todas las razones que justificaban necesidad de aprobar esta iniciativa legislativa”, tuiteó el organismo. Sin embargo, la Comisión decidió oponerse a los derechos de la diversidad sexual.

Te puede interesar: Congreso se opone a derechos de la comunidad LGBTI+ y archiva el proyecto de matrimonio igualitario

“Con esta decisión se ha contrariado gravemente la Constitución y los tratados internacionales suscritos y ratificados por el país, creando inadmisibles situaciones de discriminación hacia las personas LGBTI. Conforme nuestro mandato constitucional, continuaremos impulsando cambios normativos que garanticen pleno respeto a derechos de las personas”, continuó en su misiva.

La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) comentó que la Comisión debió abordar de manera conjunta este proyecto de ley y la iniciativa N.º 2803/2022-CR, que propone regular los efectos jurídicos de la unión civil, que también se debatió en la jornada. Para ello presentó una cuestión previa, aunque finalmente fue rechazada.

“Pese a varias opiniones a favor, una mayoría sostuvo que el matrimonio no es un derecho. Que la lucha por más derechos siga”, escribió Luque en Twitter, tras el archivo de la iniciativa que elevó en octubre de 2021.

Previamente, la abogada Brenda Álvarez, especialista en derechos sexuales y reproductivos, lamentó que la Comisión haya recurrido a argumentos religiosos y referidos a la “ley natural”, pese a que el matrimonio igualitario no solo formaliza ante la ley el proyecto de vida que dos personas comparten, sino que garantiza el goce de los derechos correspondientes a los cónyuges.

La poca intención de reconocer este derecho no parece ser novedad, pues en más de una ocasión el Congreso ha mostrado un estilo conservador al legislar. Pese a ello, una de las parlamentarias que ha defendido la importancia de este proyecto es Susel Paredes (Integridad y Desarrollo).

Fuente: TV Perú

“Este no es un tema de religión, sino de derechos civiles. Serán las cortes o será el Congreso quienes nos den nuestros derechos. Vamos a ver en que lado de la historia estaremos”, dijo Paredes durante el debate.

Situación en la región

Para la comunidad LGBTI en México, 2022 pasará a la historia como el año en el que el matrimonio igualitario se hizo realidad en todos los estados del país, más de una década después de reconocerse por primera vez en la capital de este país.

Aunque Ciudad de México legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010 y la Suprema Corte declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impedían este derecho en 2015, el año pasado todos los estados reconocieron esta figura cada uno por su cuenta.

En tanto, Chile registró 1.644 bodas en los doce primeros meses tras aprobarse el matrimonio igualitario, el 7 de diciembre de 2021.

Hasta el 8 de diciembre de 2022, los lugares que tuvieron más registros son la Región Metropolitana, que alberga a la capital, y la región costera de Valparaíso, con 870 y 220 uniones, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO