Dina Boluarte asegura que exmiembros de Sendero Luminoso están detrás de las protestas violentas

La presidenta de la República indicó que la Policía Nacional tiene identificados a personas allegadas al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, que vienen azuzando a la población.

Compartir
Compartir articulo
Peru's President Dina Boluarte addresses the media, in Lima, Peru December 29, 2022. REUTERS/Angela Ponce
Peru's President Dina Boluarte addresses the media, in Lima, Peru December 29, 2022. REUTERS/Angela Ponce

La presidenta de la República, Dina Boluarte, lamentó el último viernes 30 de diciembre las más de 20 muertes que dejó como saldo las protestas al interior del país e indicó que ella no es responsable de los hechos violentos ocurridos sino que, simpatizantes del grupo terrorista Sendero Luminoso estarían detrás del azuzamiento y los desmanes registrados.

En su visita a la región de Cusco, la mandataria indicó que la Policía Nacional del Perú ha identificado a varios miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), fachada legal del grupo terrorismo Sendero Luminoso.

“Lo que nos informa la inteligencia de la Policía es que detrás de estas movilizaciones, no todos, hay unas personas allegadas al Movadef y algunas que han estado presas por terrorismo hace años, han cumplido su sentencia y están en libertad, ellos están azuzando”, mencionó la jefa de Estado ante la prensa.

Te puede interesar: Dina Boluarte anuncia que Alberto Otárola y la canciller viajarán a Brasil para la toma de mando de Lula da Silva

Boluarte Zegarra aseguró que estas personas identificadas se encuentran en Ayacucho y Apurímac y que dentro de poco revelará más información al respecto a través de los medios de comunicación.

“No tengo los nombres en estos momentos, a través de los contactos que tenemos ahora, de la prensa local y regional, estaré haciendo llegar ese informe”, señaló.

Añadió que, respalda la manifestaciones pacíficas y rechazó las protestas donde vienen usando la violencia y otros tipos de ataques a las propiedades privadas y estatales. “La Policía está para salvaguardar la seguridad, ellos están para cuidar y al servicio de la sociedad civil”, acotó.

Por último, hizo un llamado a la paz y pidió que no se paralice el país, además de resaltar que luchará contra la minería ilegal y el narcotráfico.

No te lo pierdas: Dina Boluarte seguirá trabajando con países que apoyan a Pedro Castillo y no reconocen su gobierno: “afianzaremos los lazos”

Dina Boluarte evadió pregunta incómoda

infobae

Otro momento que no pasó por desapercibido durante la última conferencia de prensa que dio la presidenta Dina Boluarte desde Cusco fue el momento en que una periodista le formuló una pregunta sobre el vídeo que Reuter publicó, el cual evidencia que el civil ayacuchano Edgar Prado (51) fue ultimado cuando auxiliaba a un herido en las protestas del pasado 15 de diciembre.

“¿Qué opinión le merece el video? (...) El 4 de enero de 2023 se ha confirmado una medida de fuerza macrorregional, ¿va a continuar el ingreso de la fuerza militar desmedida? Las calles hablan: la repudian, señora Boluarte”, le cuestionó la periodista Lilian Luna (Cusco Datos).

Tratando de evadir la pregunta, la mandataria solo replicó: “Nadie ha buscado la violencia. Yo no he querido que mis compatriotas fallezcan (...) Lamento mucho las muertes. La Policía y el Ejército han salido a las calles para poder proteger (...) los locales del Estado y propiedades privadas”, dijo.

SIGUE LEYENDO