COVID-19: ¿Cómo funciona la vacuna bivalente que llegará al Perú en enero?

La titular del Minsa, Rosa Gutiérrez anunció que en las primeras semanas del 2023 estaría arribando a nuestro país el primer lote de vacunas bivalentes para continuar con el proceso de inmunización.

Compartir
Compartir articulo
Vacuna bivalente de Pfizer.
Vacuna bivalente de Pfizer.

El Perú continúa en la quinta ola de contagios de la COVID-19 y la estrategia principal del Ministerio de Salud (Minsa) es continuar cerrando las brechas de vacunación con la aplicación de la tercera y cuarta dosis.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez informó que en el mes de enero estaría llegando al país el primer lote de la vacuna bivalente contra el coronavirus. “Hemos hechos todas las gestiones administrativas. Entendamos que estoy diez días, pero esto lo hemos hecho hace cuatro días exactamente, y en el mes de enero debemos tener la vacuna bivalente acá”, afirmó en su visita al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).

¿Qué es la vacuna bivalente?

Ante la aparición de nuevas variantes de la COVID-19 diferentes al virus original que se identificó en Wuhan, en China, en el 2019, la protección que ofrecen las vacunas de los diferentes laboratorios se ha visto disminuida. Es por ello que Moderna y Pfizer-BioNTech han elaborado un nuevo tipo de vacuna que contiene componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2 y componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

Vacuna bivalente de Pfizer.
Vacuna bivalente de Pfizer.

De esta manera, la vacuna bivalente ofrecerá protección frente al virus original y la variante ómicron BA.4 y BA.5. Cabe indicar que la variante Ómicron continúa siendo la dominante en los contagios a nivel mundial y sus subvariantes son las causantes de la tercera, cuarta y quinta ola en el Perú.

En octubre de este año, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Minsa otorgó el Registro Sanitario Condicional a la formulación bivalente de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer.

La vacuna Comirnaty Original/Ómicron BA. 4-5 puede ser administrada en mayores de 12 años que previamente haya recibido al menos una pauta de vacunación primaria contra la COVID-19 y debe haber pasado al menos tres meses de la última dosis aplicada.

Mayores de 18 años reciben cuatro dosis de la vacuna.
Mayores de 18 años reciben cuatro dosis de la vacuna.

Te puede interesar Minsa refuerza Plan de Contingencia Nacional para enfrentar la quinta ola de contagios de la COVID-19

Proceso de vacunación

La titular del Minsa exhortó a la población que aún no ha completado su esquema de protección contra esta enfermedad a acercarse a los centros de vacunación para aplicarse las dosis faltantes y de esa manera evitar cuadros severos de la COVID-19, e incluso la muerte.

“Nos interesa mucho que, aquellos que no han terminado de vacunarse con su tercera o cuarta dosis contra el covid-19 lo hagan, porque la vacuna nos protege de casos de secuelas complejas”, declaró.

Invocó especialmente a las personas vulnerables a esta enfermedad como las diagnosticadas con presión alta, diabetes, cáncer, inmunodeprimidas a aplicarse las cuatro dosis correspondientes.

Te puede interesar Minsa promueve la campaña “Viva una Navidad Saludable y Segura” a pocos días de las fiestas de fin de año

El Minsa dispuso la aplicación de dosis de acuerdo a grupos etarios:

Menores entre 6 meses y 5 años: Dos dosis (Con un intervalo de 28 días)

Menores entre 5 y 17 años: Tres dosis (La segunda a los 21 días y la tercera cinco meses después)

Mayores de 18 años: Cuatro dosis (La segunda a los 21 días, la tercera cinco meses después y la cuarta cinco meses después de la anterior)

En el Perú se aplican hasta cuatro dosis de la vacuna contra la COVID-19
En el Perú se aplican hasta cuatro dosis de la vacuna contra la COVID-19

De acuerdo a los datos proporcionados por el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) así va la cobertura de vacunación:

Primera dosis: 93.95%

Segunda dosis: 90.22%

Tercera dosis: 73.84%

Cuarta dosis: 24.56%

SEGUIR LEYENDO