Blanca Arellano: Poder Judicial rechazó apelación de Juan Pablo Villafuerte y seguirá con prisión preventiva

La Sala Penal de Apelaciones de Huaura declaró infundado el recurso que presentó el principal sospechoso de la muerte y descuartizamiento de la turista mexicana para ser excarcelado.

Compartir
Compartir articulo
Conmoción e indignación ha causado el sonado caso de la extranjera Blanca Arellano.
Conmoción e indignación ha causado el sonado caso de la extranjera Blanca Arellano.

El caso de Blanca Arellano tiene novedades. Juan Pablo Villafuerte, principal sospechoso de la muerte y descuartizamiento de la turista mexicana, seguirá cumpliendo nueve meses de prisión preventiva en el penal de Huacho, donde fue recluido en noviembre pasado.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura declaró infundado el recurso que presentó la defensa legal del estudiante de medicina y biología para ser excarcelado.

En una audiencia realiza este lunes 12 de diciembre, Víctor Raúl Reyes Alvarado, presidente de esa corte superior, informó que por unanimidad la sala penal resolvió confirmar la medida coercitiva que pesa sobre el investigado.

El cadáver de Blanca Arellano aún no ha podido ser repatriado a México.
El cadáver de Blanca Arellano aún no ha podido ser repatriado a México.

Los jueces concluyeron que “los arraigos no se cumplen” y que se mantiene el peligro de fuga de parte de Villafuerte, quien es procesado por el presuntos delito de feminicidio.

A la audiencia no se presentó el abogado de Juan Pablo, Francisco Villafuerte Pinto, quien también es su hermano, pese a que fue notificado correctamente. Esto lo dio por sentado la sala penal.

El fiscal José Ricardo Elías Erazo rechazó que exista “insuficiencia” en los elementos de convicción como lo señaló la defensa legal del estudiante.

Escalofriante historia

El caso de Blanca Arellano, turista mexicana que habría sido asesinada y descuartizada por el peruano Juan Pablo Villafuerte, consternó no solo a nuestro país, sino también a diversos países de Latinoamérica. La crudeza de su muerte rememoró la violencia a la que están expuestas cientos de miles de mujeres en todo el mundo.

Presunto asesino de Blanca Arellano habría intentado suicidarse en carceleta

Tenía 51 años cuando decidió venir al Perú para conocer a Villafuerte, un peruano al que había conocido hace dos años gracias a su gusto por los videojuegos.

Entablaron una amistad y se comunicaban por la red social Facebook. Decidieron ser novios virtuales, y la mujer le contó a su familia que vendría al Perú para conocer a su nueva pareja sin presagiar el macabro fin de sus días.

Blanca Arellano mantenía constante comunicación con su familia en México a quienes les contaba cómo era Lima, lo que hacía y así tener tranquilos a todos. Sin embargo, el domingo 6 de noviembre fue la última vez que escucharon su voz.

El miércoles 9 de noviembre, los pescadores de Huacho hallaron una escena que jamás pensaron encontrar en la playa Chorrillos de esta localidad: los restos descuartizados de una mujer despertaron el horror en el Perú. Días después se confirmaría que estos correspondían a Blanca.

Caso Blanca Arellano: Hoy se cumplen las 72 horas de la detención preliminar de Juan Pablo Villafuerte
Caso Blanca Arellano: Hoy se cumplen las 72 horas de la detención preliminar de Juan Pablo Villafuerte

Detalle lo delató

En la audiencia para evaluar la prisión preventiva, la Fiscalía afirmó que el 7 de noviembre, día que la mujer extranjera dejó de comunicarse con sus familiares, Villafuerte Pinto buscó en Google cómo resetear un celular ZTE, misma marca del equipo telefónico que usaba Blanca Arellano.

Además, se comprobó que este apagó el GPS de su teléfono para no ser ubicado, puesto que ya sabía que estaba en la mira de la policía.

SEGUIR LEYENDO: