Navidad: Estos son los diferentes tipos de nacimientos que se arman en Perú

El armado del pesebre es una tradición que lleva más de 1800 años y que en nuestro país hemos adaptado a nuestra realidad

Casi todas las familias  católicas suelen armar su nacimiento por Navidad (Freepik)
Casi todas las familias católicas suelen armar su nacimiento por Navidad (Freepik)

Cada Navidad, en cada casa que se celebra, una de las mayores tradiciones que existe en el mundo occidental es la representación del nacimiento de Jesús en Belén. Esa costumbre viene de hace más de mil años, pero en Perú se adoptó y se le imprimió de sus costumbres.

Es cierto, los peruanos dotaron a este símbolo del cristianismo de su propia impronta, haciéndola más colorida.

Tradición milenaria

Todo lo inició hace casi dos mil años atrás por San Francisco de Asís. (UCSP)
Todo lo inició hace casi dos mil años atrás por San Francisco de Asís. (UCSP)

Tras el nacimiento del llamado hijo de Dios, muchas costumbres comenzaron a implementarse en el mundo cristiano. Una de ellas es el armado del nacimiento.

De acuerdo con algunos textos antiguos, esta costumbre se le ocurrió a San Francisco de Asís, quien en esos tiempo solía ir de pueblo en pueblo por toda Italia predicando la palabra.

Todo pasó en la Nochebuena de 1223, en una ermita cerca de Greccio, en Rieti; cuando una inspiración divina pareció llegarle para representar el nacimiento de Jesús.

Para lograr su cometido, pidió ayuda a algunas curas de la zona y juntos construyeron una pequeña casa de paja y dentro de ella un pesebre, un portal e invitó a unos creyentes a formar parte de la representación.

Con el pasó de los años esta costumbre se hizo cada vez más popular en todos los países católicos de Europa. Fue así como esta práctica llegó al Perú, gracias a los españoles conquistadores que llegaron con todo y costumbres.

Es más, esta fue una de las armas que utilizaron para evangelizar a los lugareños de los pueblos indígenas a los que iban arribando. El hábito fue tomado con gracia, ya que los frailes también les enseñaron a los artesanos a realizar sus propias figuras de barro y cerámica.

Cuáles son las figuras tradicionales del nacimiento

Todos nacimientos debe tener algunas figuras indispensables.(perú.info)
Todos nacimientos debe tener algunas figuras indispensables.(perú.info)

El niño Jesús

José

María

El arcángel Gabriel

Los tres Reyes Magos

Pastores

Buey

Burro

Portal

Esto es lo mínimo indispensable que debe llevar todo nacimiento que se precie de serlo

Nacimientos en el Perú

Toda familia en este país tiene sus propias tradiciones sobre cómo pasar las navidades. Una de esas consiste en poner el nacimiento, que puede convertirse en una linda actividad en la que cada miembro de la familia puede involucrarse.

En ese sentido, cada rincón de nuestro país también tiene su propia manera de expresar esta costumbre en la que fusiona lo milenario con lo local, dando resultados dignos de una obra de arte.

Arequipa

El sillar es un material muy bien aprovechado en Arequipa (larepublica.pe)
El sillar es un material muy bien aprovechado en Arequipa (larepublica.pe)

La ‘Ciudad Blanca’ es conocida así, entre otras cosas, por el sillar. Ocurre que esta roca volcánica ha sido usada desde que hay memoria por los pobladores de esta ciudad para construir las fachadas de sus casas, artesanías y el tallado de varios pesebres.

Por ejemplo, en las canteras de sillar de Añashuayco, en el distrito de Cerro Colorado, existe un nacimiento tallado de tamaño natural. La labor duró ocho años y hoy es una visita obligada para todos los turistas que visitan Arequipa.

Cusco

El 'nIño Manuelito' se lleva todas las miradas por Navidad en el Cusco (ANDINA/Percy Hurtado Santillán)
El 'nIño Manuelito' se lleva todas las miradas por Navidad en el Cusco (ANDINA/Percy Hurtado Santillán)

A lo largo y ancho del mundo, parafraseando al periodista deportivo Lucho Izusqui, la figura de Jesús ha cambiado de nombre. Por ejemplo, en el ‘ombligo del mundo’ se le dice ‘Niño Manuelito’. La razón es una profecía de Isaías que señalaba que “Dios vendrá como un niño al que se llamará Emmanuel, cuyo nombre en hebreo significa ‘Dios con nosotros’”.

Y desde que llegó a este lugar, la tierna figura de Manuelito es parte del pesebre tradicional que se arma en el Cusco.

Como característica principal, este niño es blanco, cabellos negros, ojos de vidrio, paladar de espejo y algunos cabellos humanos obtenidos del primer corte de pelo de un niño.

Huancavelica

Un nacimiento de de Chopcca se lucio en el mismo Vaticano. (El Peruano)
Un nacimiento de de Chopcca se lucio en el mismo Vaticano. (El Peruano)

En esta parte del Perú se encuentra la comunidad Chopcca, que en el 2014 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación debido a sus singulares y coloridas tradiciones, que se mantiene tan intactas como ayer.

Justamente debido a lo llamativo de sus ropas, es que el mismo material se suele ser usado para la elaboración de los nacimientos.

Y como cereza al pastel, hace unos años el Perú contó un pesebre de Chopcca en la misma plaza de San Pedro en el Vaticano.

Ucayali

La población de Ucayali viste a los principales personajes del nacimiento como si fueran ellos  (canalipe.tv)
La población de Ucayali viste a los principales personajes del nacimiento como si fueran ellos (canalipe.tv)

La selva no podía estar fuera de esta lista debido a la gran variedad de opciones que tiene en todo su territorio. Tan solo en Ucayali el nacimiento tradicional viene acompañado de varios animales de la fauna local como monos, ronsocos, ocelotes, entre otros. Eso no es todo, pues a Jesús, María y José los suelen vestir con las ropas típicas de la zona.

Ayacucho

Los retablos ayacuchanos son conocidos a nivel mundial  (el60abelen.blogspot.com)
Los retablos ayacuchanos son conocidos a nivel mundial (el60abelen.blogspot.com)

Otro Patrimonio Cultural de la Nación es el retablo ayacuchano. De origen colonial cuando los frailes españoles iban evangelizando a la población local viajando de pueblo en pueblo.

Ellos llevaban consigo unas cajas con las imágenes de varios santos católicos, las ‘cajas de San Marcos’. Entonces a los pobladores les llamó la atención y los artesanos tomaron la idea para crear los nacimientos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR