La tasa de positividad de la quinta ola de Covid-19 superó al registro de la cuarta

Juan Carbajal, divulgador de información estadística sobre el avance de la pandemia en el país, publicó información basada en datos del Ministerio de Salud

Compartir
Compartir articulo
infobae

La positividad de la quinta ola de Covid-19 –basada en prueba de antígenos y PCR– acaba de superar el pico de la cuarta ola con un indicador del 23.6% frente a un 22.8%, respectivamente, según el divulgador de información estadística sobre el avance de la pandemia en el país, Juan Carbajal.

El ingeniero se basó en los datos oficiales del Ministerio de Salud para evaluar cómo viene evolucionando el incremento de casos registrado a nivel nacional en las últimas tres semanas.

“En cuanto a los contagios diarios, va por ese mismo camino, a pesar de que se proyectaba que el pico de casos de la quinta ola sería menor que la cuarta”, iniciada en junio pasado, precisó el experto.

A fines de julio, la cuarta ola implicó para el país un pico superior a los 83.000 contagios en una semana, aunque luego comenzó una disminución que se acentuó a finales de agosto y que se ha mantenido hasta el momento, de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Te puede interesar: San Borja: Policía decomisa 7 mil chips de celular que eran vendidos a delincuentes

En la semana epidemiológica número 33 en agosto pasado, los casos se redujeron en 39,1 por ciento a nivel nacional, al disminuir a 34.297 desde los 56.284 que se registraron en la semana previa, según un reporte del Seguro Social de Salud.

Sin embargo, las autoridades sanitarias confirmaron el último jueves que el país entró en una quinta ola de Covid-19 tras el incremento de casos registrado a nivel nacional y exhortaron a la población a completar el esquema completo de las cuatro dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

“Hay un incremento de hospitalizados y moderado de fallecidos y (...) se cumple con el criterio de poder denominar este incremento como una quinta ola”, declaró el director del CDC, Vladimir Munayco.

Ante este escenario, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, anunció los acuerdos alcanzados la víspera, y por unanimidad, por el Consejo Nacional de Salud (CNS), que incluyen recomendaciones sobre el uso correcto de la mascarilla en espacios cerrados o con poca ventilación, aunque de momento no contemplan la obligatoriedad de esta medida.

“En las próximas dos semanas epidemiológicas vamos a evaluar y, si sigue la curva ascendente, vamos a tomar decisiones para reevaluar la obligación del retorno de las mascarillas”, sostuvo la titular de la cartera, quien aseguró que su ministerio cuenta con un plan de contingencia para afrontar la nueva ola de contagios.

infobae

Frente a este panorama, el ingeniero Carbajal indicó que las cifras de ocupaciones hospitalarias actuales representan el 50% de lo máximo registrado en la cuarta ola y con tendencia a seguir en alza. Además, la cifra máxima de hospitalizados en la cuarta ola apenas alcanzó el 20% del pico de la tercera ola.

Aumento en regiones

Perú es uno de los países del mundo más afectados por la Covid-19 y registra un aumento sostenido de casos de esta enfermedad desde octubre pasado, de acuerdo con datos oficiales.

Este incremento, según informaron los expertos, se debe principalmente a los tres linajes descendientes de la variante BA.5, que sumadas entre ellas dan el 65 % de las muestras secuenciadas en las últimas semanas en el país.

La titular del Ministerio de Salud, Kelly Portalatino, presidió una conferencia de prensa este jueves primero de diciembre.
La escalada de contagios, agregaron, se reportó en 24 de las 25 regiones del territorio nacional, pues el número de casos se estabilizó en la región amazónica de Loreto, que a comienzos de noviembre sextuplicó el número de contagios .

Para frenar la quinta ola, las autoridades insistieron en la necesidad de completar el esquema de vacunación hasta la cuarta dosis. En este sentido, informaron que el país registra un “nivel aceptable” de aplicación de las dos primeras dosis, que han sido administradas al 90 % de la población objetivo, pero alertaron que la inoculación de la tercera y cuarta dosis todavía no reporta los “niveles apropiados”.

“La población debe llegar a la cuarta dosis y es aquí donde tenemos un 23,44 % de aplicación de dosis”, detalló el doctor José Cruz, quien subrayó que el 60 % de los niños entre 5 y 11 años han recibido la segunda dosis, mientras que solo el 14 % de este grupo etario cuenta con la vacuna de refuerzo.

Desde que inició la pandemia en Perú, en marzo de 2020, el país suma más de 4,25 millones de casos confirmados y cerca de 218.000 fallecimientos, lo que le hace ostentar la mayor tasa de mortalidad por esta enfermedad.

SEGUIR LEYENDO