Ollantaytambo es elegido como uno de los lugares favoritos para visitar en todo el mundo

La ciudad incaica del Valle Sagrado tiene en su territorio a uno de los parques arqueológicos más famosos del Perú. Su gastronomía uno de los atractivos más fuertes de esta región.

Guardar

Nuevo

Ollantaytambo es uno de los lugares preferidos para visitar en el mundo. (El Peruano)
Ollantaytambo es uno de los lugares preferidos para visitar en el mundo. (El Peruano)

Perú vuelve a posicionarse como uno de los lugares de turismo más sobresalientes. Esta vez lo hace a través de Ollantaytambo, una provincia ubicada en el departamento de Cusco, cuyo atractivo ha sido indiscutible para la revista Condé Nast Traveller.

Ollantaytambo ha sido elegida como uno de los 23 mejores lugares para visitar en el mundo durante el 2023. Su atractivo está en su arquitectura milenaria, paisajes, cultura y gastronomía.

Fue la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) quien hizo el anuncio de forma oficial.

Cusco y su interior emblemático

El parque arqueológico de Ollantaytambo, también es conocido como la “ciudad inca viviente”. El nivel de conservación de este lugar no pasa desapercibido, al igual que el desarrollo sostenible que se realiza mediante el turismo.

Ollantaytambo, el valle de los Incas. (foto: Howlanders)
Ollantaytambo, el valle de los Incas. (foto: Howlanders)

Los criterios evaluados se concentraron en los sitios que se encuentra preparados para recibir turistas y que, además de ello, exista la posibilidad de interactuar con las comunidades del lugar. Esto genera un impacto más allá de ver el lugar, ya que se crea una conexión humana.

DATO: Condé Nast Traveller realiza este listado todos los años con escritores de su staff de Estados Unidos, España, Reino Unido e India.

La prestigiosa revista destacó el valor cultural que tiene la fiesta del Señor de Choquekillka, que es una de las festividades más importantes de Valle Sagrado. Las recomendaciones brindadas para sus lectores giran en torno a la fecha del evento.

“Planifique su viaje alrededor de momentos culturales para la experiencia completa [...] Todo el pueblo se deleita durante el aniversario de Ollantaytambo cada octubre”, se lee en la revista.

Por su lado, Promperú expresó que este reconocimiento es positivo para las comunidades andinas y sus costumbres.

“Debe llenarnos de orgullo que las festividades andinas obtengan el reconocimiento que merecen. Son la expresión de un sincretismo vivo que se celebra anualmente y que mantienen vigentes la memoria colectiva de nuestras comunidades”, sostuvo Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú.

Foto de archivo del 15 de febrero de 2006 de pobladores quechuablantes de Ollantaytambo, Cusco. EFE/Paolo Aguilar/ Archivo
Foto de archivo del 15 de febrero de 2006 de pobladores quechuablantes de Ollantaytambo, Cusco. EFE/Paolo Aguilar/ Archivo

Dentro de la experiencia turística que se puede encontrar en Ollantaytambo están las bebidas hechas con insumos de la zona, el café, ecoturismo, hospedajes ecológicos e históricos de primer nivel. Todo esto hace posible que los visitantes se encuentren frente a la modernidad la tradición.

“(La premiación) es una gran vitrina para mostrar los vastos recursos turísticos de nuestro país. Cultura, gastronomía, naturaleza y sostenibilidad son los pilares sobre los que Promperú basa su trabajo de promoción frente al turismo internacional y que son refrendados por los diversos reconocimientos que venimos recibiendo de cara a la reapertura de los viajes en el mundo”, alegó Carbajal.

Más reconocimientos a Ollantaytambo

Este no es el primer reconocimiento que la región recibe. En años anteriores ha sido catalogado como uno de los “mejores pueblos turísticos” en la XXIV Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se llevó a cabo en España. La evaluación se basó en la conservación del patrimonio cultura, desarrollo sostenible a través del turismo.

“El primer pueblo con encanto” es otro de los galardones que Ollantaytambo ha obtenido frente a otros lugares turísticos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo