Estamos en una quinta ola y es irresponsable negarse ante la evidencia, afirma el exministro de Salud, Víctor Zamora

Remarcó que se necesita una “alerta temprana” de parte del Ministerio de Salud e intensificar la campaña de vacunación a nivel nacional, porque aún hay “casi ocho millones” de peruanos sin la tercera dosis.

Guardar

Nuevo

Exministro Víctor Zamora: Estamos en una quinta ola | RPP Noticias

El exministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó que “estamos en una quinta ola” del Covid-19 y dijo creer que “es irresponsable” negarse ante la evidencia de los datos que indican un repunte de contagios en varias regiones del país.

“Señora ministra (Kelly Portalatino), lamento que usted ha sido inducida al error por parte del centro de control de enfermedades. Las regiones mismas se lo están diciendo. Estamos en una quinta ola. No es tan agresiva como las anteriores gracias a la vacuna, pero ciertamente los contagios se han incrementando”, declaró a RPP Noticias.

Explicó que las olas siempre han empezado de manera “focalizada” y que esta quinta inició en Loreto, donde se reportaron los primeros muertos por coronavirus en el país, tras varias semanas.

Loreto es la región que reportó los primeros muertos por Covid-19 en Perú, tras varias semanas. (Andina)
Loreto es la región que reportó los primeros muertos por Covid-19 en Perú, tras varias semanas. (Andina)

“En este momento, ya tenemos más de 15 regiones del país que tienen un incremento sostenido de casos e, inclusive, la positividad en las pruebas que antes era de 5%, hoy en Lima Metropolitana ya superó el 10% y en otras regiones el 20%”, señaló.

“Ciertamente poco, pero está en aumento y se ha empezado a notar un incremento en el uso de camas UCI, especialmente por las personas adulto mayores”, agregó.

Remarcó que se necesita una “alerta temprana” de parte del Ministerio de Salud e intensificar la campaña de vacunación a nivel nacional, porque aún hay casi ocho millones de peruanos sin la tercera dosis.

“Hay que seguir insistiendo en la vacunación, dentro de esos ocho millones, 800 mil son nuestros adultos mayores. En los últimos dos casos de fallecidos en Loreto uno de ellos tenía más de 70 años y el otro más de 80”, indicó.

También enfatizó en el uso de la mascarilla para las personas con comorbilidades y mayores de 60 años, sobre todo en espacios cerrados o en los que hay aglomeración.

Recomiendan seguir usando mascarilla en espacios con poca ventilación.
Recomiendan seguir usando mascarilla en espacios con poca ventilación.

“Por favor, señor o señora, si usted va a salir a un lugar que está concurrido y poco ventilado lleve su mascarilla KN95 y sujétela bien a su rostro, además de haber sido vacunado por supuesto”.

Reconoció que hay un “agotamiento pandémico”, pues la ciudadanía está “cansada” después de tres años con el Covid-19, las restricciones. “Es muy difícil obedecer las órdenes que se nos da”, dijo Zamora, pero instó a la población a hacer el esfuerzo de seguir respetando los protocolos de bioseguridad.

Aumentan casos

El Ministerio de Salud informó hoy, domingo 20 de noviembre, que siete personas fallecieron a causa del coronavirus en el país. Con esto, se elevó a 217.241 la cifra de decesos en el Perú .

Además, se registraron 4.501 contagios de la última semana (2.588 casos en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 4′188.692. También se reportó que hay un total de 158 pacientes hospitalizados, de los cuales 54 están con ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo