Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite denuncia constitucional contra Pedro Castillo

Con 13 votos a favor, el grupo de trabajo del Congreso de la República admitió a trámite la denuncia formulada por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Compartir
Compartir articulo
Votación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para aprobar denuncia constitucional contra Pedro Castillo. Video: CongresoTV

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República sometió a votación este miércoles la denuncia constitucional formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente de la República, Pedro Castillo y los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Luego de la votación, la denuncia 307 fue aprobada por mayoría con 13 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones. Luego de esta admisión, se debe formar un grupo de trabajo, y debe haber un ponente que pueda explicar y sustentar lo acusado contra el presidente Castillo. Hay que esperar que la Comisión Permanente lo apruebe y luego en el Pleno.

Recordemos que se ha aprobado el informe técnico de calificaicón elaborado por la secretaría técnica de la Subcomisión. Ahora viene el tema político, donde los congresistas deberán analizar la denuncia en sí.

Todavía tomará un tiempo hasta que pase a la Comisión Permanente, en caso sea aprobado. Primero, la Subcomisión deberá hacer un informe que será declarado procedente, improcedente o inadmisible. En el caso que sea procedente pasa a la Comisión Permanente, luego esta notifica a la Subcomisión sobre el inicio de la investigación. En esta instancia el presidente también es notificado para hacer sus descargos.

Luego se realiza un informe preliminar y uno final, que si se configura la acusación, en la Comisión Permanente se designará una comisión acusadora para elevarlo al Pleno.

Palabra de la defensa

José Palomino, abogado de Pedro Castillo dio su opinión sobre el fallo de la Subcomisión. Video: Canal N

José Palomino, abogado de Pedro Castillo, señaló en canal N que la denuncia que se presentó por parte de la Fiscalía no es “sino una suerte de resumen de todas las carpetas fiscales con lo cual trastoca el sentir de la denuncia.

“No hay fundamentos desde el punto de vista de la presunción de inocencia ni el debido proceso. No se trata que haya resúmenes de denuncias, cuando no tenemos todavía una sentencia”, señaló.

Asimismo, hizo referencia al artículo 117 de la Constitución Política del Perú que blinda al mandatario sobre la base del presidencialismo.

Refirió que al igual la denuncia de traición a la patria, esta denuncia de la Fiscalía de la Nación también es un sinsentido porque no está bien armada ni está fundamentada y todo se está trabajando de manera acelerada. “No hay una suerte de tolerancia política por parte de la oposición, en el sentido que [la denuncia] se lleva adelante en sede parlamentaria vulnerando derechos fundamentales como el derecho a la defensa y al debido proceso”, apuntó.

Precisó que lo más importante en esta denuncia es que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Y explicó que la acusación de traición a la patria ya se vio en el informe que realizó el Congreso de la República en la segunda vacancia. “Eso hay que tener presente”, indicó Palomino.

SEGUIR LEYENDO