Julio Velarde: “Siempre serán más importantes los alumnos y enfermeros que los sindicatos”

El presidente del Banco Central de Reserva se refirió a las organizaciones representativas de los trabajadores durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade).

Compartir
Compartir articulo
Presidente del BCR se pronuncia sobre el crecimiento económico del Perú | Canal N

La crisis en la que se encuentra el Perú ha sido uno de los ejes centrales en las discusiones llevadas a cabo en la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) y entre los ponente se encuentra el presidente del Banco central de Reserva del Perú, Julio Velarde, quien llamó la atención por sus declaraciones. Este no dudó en señalar que existen grupos que merecen mayor atención que los sindicatos.

“Hay que recordar que siempre son más importantes los alumnos que los sindicatos o los enfermeros que los sindicatos”, sostuvo durante su intervención en el segundo día de conferencias. Esto luego de resaltar la existencia de ingresos para brindar un mejor servicio a la población, pero existen cuellos originados en las instituciones y los sindicatos; es decir, las organizaciones que velan por los derechos de los trabajadores.

La cabeza del BCRP destacó la importancia de derechos como salud y educación, los mismos que son servicios básicos e indispensables para toda la población, aunque facilitados de manera desproporcionada. Por ello señaló que no debería generar sorpresa que exista un importante número de ciudadanos descontentos por la falta de acceso y la calidad en los servicios brindados.

Julio Velarde, presidente del BCRP, participó de la Cade 2022.
Julio Velarde, presidente del BCRP, participó de la Cade 2022.

“En ninguna democracia la gente está dispuesta a que sus padres y sus hijos se mueran porque tienen que esperar cinco meses para una operación, es inadmisible. Ninguna democracia soporta eso”, señaló Velarde. Además, señaló que la gente acepta tranquilamente que un millonario tenga una mansión, la clase media un departamento, pero “no acepta que su familia se muera por falta de atención”.

Julio Velarde: "Sin participación política no hay solución" | Canal N

Crecimiento del 2022

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que en el cuarto trimestre del 2022 la actividad económica del Perú experimentará una mejora, por lo cual estima que crezca un 3% en comparación al mismo período del año pasado.

“La performance en los últimos años no ha sido tan buena, pero tampoco es pésima. Este tercer trimestre (julio-agosto-setiembre) esperamos un crecimiento bajo de 1.7%, pero en el cuarto trimestre habrá una recuperación y creceremos cerca de 3%”, indicó el presidente de la entidad monetaria durante el XXXIII Seminario Anual CIES.

Con esta proyección, Velarde afirma que habrá una tendencia de mantenimiento del crecimiento de la economía peruana, a pesar de que la inflación se ha incrementado este año por encima del rango meta estimado.

“Ha desaparecido el gran temor que había cuando inició el gobierno porque nadie espera un radicalismo muy grande. La demanda no la ven tal mal los empresarios, pero tienen una imagen de que al país no le irá tan bien”, precisó el presidente del BCR.

Asimismo, el economista reiteró que la economía peruana crecería 3% en el 2022 debido a un menor crecimiento del PBI primario, aunque el sector no primario está teniendo un mejor desempeño.

“El sector no primario (industria y comercio) está con indicadores al alza tras crecer 4.7% en el primer semestre, destacando manufactura que se incrementó 6.5%”, manifestó Velarde.

A nivel regional, el presidente del BCR previó que el Perú crecería 3% el próximo año, por encima de Colombia (1.6%), México (1.2%), Brasil (0.9%), Argentina (0.2%) y Chile (-0.9%).

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

El exconductor de 'Estás en todas' asegura que su esposa no necesita su permiso para hacer una broma y que tampoco planean pedir disculpas. Recordemos que la hija de Gisela Valcárcel, estableció como condición disculpas públicas para reanudar la amistad de seis años que tenían.
Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

Dónde ver Barcelona vs PSG HOY en Perú: canal tv online por cuartos de final vuelta de Champions League 2024

El cuadro 'azulgrana' recibirá al elenco parisino en el estadio Olímpico de Montjuic e irá en busca de la clasificación a las semifinales del máximo torneo de clubes del mundo. Conoce dónde disfrutar del vibrante encuentro.
Dónde ver Barcelona vs PSG HOY en Perú: canal tv online por cuartos de final vuelta de Champions League 2024

Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha incrementado las operaciones militares conjuntas desde la madrugada del lunes, con el propósito de neutralizar los campamentos de Sendero Luminoso en el VRAEM.
Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

A pesar de sus intentos de llegar a un acuerdo, el emprendedor Julio Rodríguez ha optado por iniciar una demanda contra la familia Cueva debido al lote de panetones de la pasada Navidad. Sin embargo, hasta el momento, no ha recibido respuesta por parte de la familia.
Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna

A lo largo de su historia, la nación ha tenido que enfrentar diversos sismos que han dejado miles de muertos, heridos e innumerables daños materiales
Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna
MÁS NOTICIAS