Chats prueban vínculos de empresarios chinos con red criminal que estafó al Estado con más de un millón de dólares

La Policía Fiscal logró detener a cinco funcionarios, entre ellos el jefe de la División de Importaciones, Freddy Aguilar Anaya y alrededor de 20 empresarios de nacionalidad peruana y china, quienes tenían un “tratamiento especial” para sus mercancías.

Compartir
Compartir articulo
Chats prueban vínculos de empresarios chinos con red criminal que estafó al Estado con más de un millón de dólares. (Difusión)
Chats prueban vínculos de empresarios chinos con red criminal que estafó al Estado con más de un millón de dólares. (Difusión)

Un riguroso trabajo de investigación llevó a cabo la policía para evidenciar el trabajo de una red criminal enquistada en el puerto del Callao que logró estafar al Estado peruano con declaraciones fraudulentas sobre el valor real de toneladas de mercadería que ingresaban a través de Aduanas.

Este robo fue de más de 1 millón de soles y se habría realizado en colaboración de funcionarios aduaneros, entre ellos, el jefe de la División de Importaciones, dependiente de la Gerencia de Regímenes Aduaneros del Callao, Freddy Aguilar Anaya.

La captura de la banda criminal se realizó el viernes 4 de noviembre.

Chats prueban vínculos de empresarios chinos con red criminal que estafó al Estado con más de un millón de dólares. (La República)
Chats prueban vínculos de empresarios chinos con red criminal que estafó al Estado con más de un millón de dólares. (La República)

La red criminal de Aduanas en el Callao

Los trabajadores de Aduanas que pertenecían a esta red criminal eran funcionarios que tenían poder de decisión en el lugar. Freddy Aguilar operaba en complicidad de otros cuatro colegas:

- Lizardo Pérez Coyla, jefe del Área de Importaciones de la Aduana del Callao.

- Ivonne Valverde Mori, supervisora de la sección de Despacho de Importaciones.

- Miguel Farías Aseng, servidor aduanero.

- Luis Ludeña de Montalbán, servidor aduanero.

DATO: Al momento de la captura Lizardo Pérez Coyla tenía un maletín oculto con USD 43 mil dólares sin origen legal.

El trabajo que la Policía Fiscal realizó, implicó la infiltración de los agentes dentro del organización criminal que hacía de las suyas en el Terminal del Callao. El seguimiento sigiloso, grabación de movimientos y registros de conversaciones telefónicas, fueron parte de las actividades de los agentes.

Chats prueban vínculos de empresarios chinos con red criminal que estafó al Estado con más de un millón de dólares. (Difusión)
Chats prueban vínculos de empresarios chinos con red criminal que estafó al Estado con más de un millón de dólares. (Difusión)

“Los empresarios implicados informaban a los aduaneros del ingreso de sus importaciones de textiles. Estos pagaban coimas a los servidores públicos de Aduanas a cambio de pasar por alto la revisión o verificación de los montos declarados. Aplicaban esta modalidad de defraudación desde aproximadamente 2019″, revelaron algunas fuentes a La República.

Un colaborador eficaz brindó mensajes de WhatsApp que evidenciarían el vínculo fraudulento de los funcionarios aduaneros con el empresario chino Zhan Xiaojun.

Además, entre las conversaciones se demostró los sobornos que Yan Mingxia había entregado a los funcionarios de Aduanas.

“El colaborador eficaz proporcionó nombres, teléfonos, correos electrónicos y conversaciones por WhatsApp con funcionarios de Aduanas, información que demostraba que coordinaban con los importadores para facilitar el ingreso de la mercadería de origen chino. A cambio recibían pagos ilegales, sobornos, que eran depositados en cuentas bancarias cuyos números también entregó el colaborador eficaz”, expresaron a La República.

La investigación y seguimiento estuvo a cargo de la División de Investigación de Delitos Aduaneros de la Policía Fiscal, al mando del coronel PNP Fernando Guzmán Ávalos, que, a su vez, recibió el apoyo de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), encabezada por el coronel Harvey Colchado Huamaní.

Chats prueban vínculos de empresarios chinos con red criminal que estafó al Estado con más de un millón de dólares. (Difusión| L.R)
Chats prueban vínculos de empresarios chinos con red criminal que estafó al Estado con más de un millón de dólares. (Difusión| L.R)

DATO: En el 2020 la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros del Callao detuvo a 16 implicados, de los cuales 4 eran funcionarios aduaneros y 5 empresarios, dos de ellos de origen chino.

Afectación al mercado nacional

Aparte de afectar defraudando al Estado, esta organización criminal también afectaba a la industria manufacturera nacional. Todo esto se hizo con una pieza clave que es Freddy Aguilar Anaya.

“Aguilar permitía a más de 90 empresas importadoras el levante automático (de los textiles), sin el ajuste de valor de la mercadería importada, conforme indican las normas”, aclaró el jefe de la Policía Fiscal.

Empresas vinculadas

Se identificaron a 32 implicado, de los cuales 24 han sido detenidos el último viernes. El operativo se realizó en Arequipa, Callao y Lima.

Son cinco ciudadanos de nacionalidad china. Solo tres pudieron ser arrestados, mientras que dos se dieron a la fuga.

El total de las empresas importadoras investigadas son 16, mientras que 13 son de logística o agencias aduaneras.

Estos son los negociantes chinos y sus empresas:

- Chen Yichi y su empresa Import Export Apei.

- Tao Junchen y su empresa Jin Li Yuan.

- Yan Mingxia y su empresa Xing Long.

Negociantes peruanos detenidos: Yolanda Huamán Aquipuncho, Roxana Llanque Huanca, Antony Arrasco Uquiano, Frederick Inga Cruz, Miguel Córdova Landerer, César Sánchez Espinoza, Víctor Baldera Ubillús, José Díaz Ruíz, Alexis Alfaro Aguirre, Jorge Quille Chura, Honorio Guzmán Chipana, Samuel Zela Sutti, Miguel Arge Tomayconsa, Roger Gutiérrez Terrazas, Rusbel Huarca Ccahuana y Juan Huarcaya Velarde.

Empresas importadoras que pertenecerían a la red criminal: Import & Export Apei, Textiles Olinda, Inversiones Flotex, Vistamoda Perú, Jin Li Yuan, Relámpago Import Export, Corporación Textil Santa Rosa, Proveedor Central, Brafa Import, Era Group, Ocean Drive Import, Dinos Importaciones, Importaciones Multitoys, Inversiones Rusbel, Karelishang Textil y Xin Long.

Agencias de aduanas y logística investigadas: RBK Agentes de Aduana, José La Noire Urquizo, Grupo ASL Agentes de Aduanas, Alfa Agencia de Aduana, Logística Karal, Salcea Aduanas Perú, Q Mar Agente de Aduana, Enlosung Agencia de Aduana, Perú Customs Adviser, Agencia de Aduana Ponce, US Falcon Cargo, Red Aduanera y Megaduanas Perú.

SEGUIR LEYENDO