Pedro Castillo le pide permiso al Congreso, otra vez, para salir del país y sostener reuniones de trabajo

El presidente del Perú deberá asistir a la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacifico (México) y al Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile, en el país del sur.

Compartir
Compartir articulo
(Twitter / @PedroCastilloTe)
(Twitter / @PedroCastilloTe)

¿Lo dejarán salir esta vez? Mediante un oficio dirigido al presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata; el mandatario del Perú, Pedro Castillo, solicitó que se le otorgue el permiso correspondiente para cumplir con dos importantes reuniones de trabajo en el extranjero que son de “gran importancia para la política exterior peruana”, según reza.

La primera de ellas es la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacifico, a celebrarse en la Ciudad de México, durante los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2022.

En esta reunión en tierras aztecas, se realizará al Perú de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacifico, que será ejercida por el periodo de un año a partir del 1° de enero de 2023.

La Alianza del Pacifico tiene como misión “alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad”. Este grupo está formado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú.

Las oportunidades

(Twitter @presidenciaperu)
(Twitter @presidenciaperu)

El documento explica que durante la visita presidencial en dicha cumbre, se sostendrán encuentros con los otros presidentes de los países miembros de la AP.

Pero eso no es todo, pues también habrá la oportunidad de dialogar con otros jefes de estado que acudirán en calidad de invitados como Costa Rica, Ecuador, Singapur y República de Corea.

De igual modo, la misiva, contiene el itinerario que cumplirá Castillo en tierras mexicanas. Si es que le dan permiso, claro.

El 24 de noviembre se reunirá de manera privada con Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano. Para el día siguiente, 25 de noviembre, tomará desayuno con los presidentes miembros de la Alianza del Pacifico y sostendrá encuentros privados con los representantes de Singapur, Corea, Ecuador y Costa Rica.

En horas de la tarde, almorzará acompañado de los demás presidentes y de miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacifico (CEAP), la Firma de Declaración y una conferencia de prensa que duraría hasta las 18:00 horas locales. Para el 26, ya estaría de vuelta en Lima.

Ahora a Santiago

La gira de Castillo seguiría su curso, esta vez, en Chile, en donde se realizará el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile, los días 28 y 29 de noviembre de 2022 en la capital Santiago.

Como se recuerda, el último Gabinete Binacional con Chile se realizó en el año 2019 en Paracas, y desde el gobierno peruano ven que ya es hora de volver a sostener estas reuniones por el bien de las dos naciones.

¿A la cuarta es la vencida?

(Getty Images)
(Getty Images)

Este no es la primera vez que el presidente Pedro Castillo pide permiso para salir del país para cumplir con agendas de trabajo, pero las tres anteriores han sido rechazadas por diversos motivos.

El primer revés se dio en agosto de este año cuando solicitó permiso para acudir a la ascensión de mando de Gustavo Petro en Bogotá, Colombia.

Aquella vez, los congresistas que se oponían señalaron que Castillo no debía dejar el país debido a la crisis política generada por la renuncia del Premier Aníbal Torres.

La segunda ocasión ocurrió el pasado cinco de octubre, cuando el jefe de Estado solicitó ir a varias reuniones de trabajo en Bruselas (Bélgica), Roma (Italia) y el Vaticano.

La última tuvo un detalle particular y sucedió hace una semana. Primero Castillo había solicitado autorización para asistir a la 29° Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pero tal vez intuyendo lo que iba a pasar, decidió anular el pedido.

Esta vez se arriesga una vez más y todo dependerá de la decisión del Congreso. ¿Qué pasará?

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

CAL en desacuerdo con TC: Reposición de la inhabilitación a Inés Tello y Aldo Vásquez “debilita la democracia”

Colegio de Abogados de Lima rechazó el fallo dado por el Tribunal Constitucional e indicó que decisión a favor del Congreso “vulnera gravemente la autonomía e independencia del Poder Judicial y el principio de separación de poderes”
CAL en desacuerdo con TC: Reposición de la inhabilitación a Inés Tello y Aldo Vásquez “debilita la democracia”

Sport Huancayo vs Carlos Mannucci: resultado del 26 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Sport Huancayo derrotó 1-0 a Carlos Mannucci en el Estadio Huancayo el viernes, con un gol crucial de Lucas Cano que marcó la diferencia y puso fin a la racha de siete partidos sin ganar del equipo local en Primera División.
Sport Huancayo vs Carlos Mannucci: resultado del 26 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Samahara Lobatón estrena nueva vivienda y saca sus cosas de la casa de Bryan Torres: “La desalojaron”

La hija de Melissa Klug abandonó definitivamente el hogar donde estuvo viviendo junto a su hija y su expareja, quien es el padre del bebé que está esperando
Samahara Lobatón estrena nueva vivienda y saca sus cosas de la casa de Bryan Torres: “La desalojaron”

Alarma en Cusco por joven que secuestró a una niña de 7 años cuando acudía a su colegio

Un vídeo captado por una cámara de seguridad muestra el preciso instante en que el sujeto de 19 años intercepta a la escolar, la carga y la lleva a una vivienda donde se encierra con ella
Alarma en Cusco por joven que secuestró a una niña de 7 años cuando acudía a su colegio

Magaly Medina quedó decepcionada de Álvaro Rod al enterarse de sus infidelidades: “Nos rompió el corazón”

La conductora de 'Magaly TV La Firme' no ocultó su asombro al saber que el cantante de salsa le había sido infiel a su pareja en reiteradas oportunidades.
Magaly Medina quedó decepcionada de Álvaro Rod al enterarse de sus infidelidades: “Nos rompió el corazón”
MÁS NOTICIAS