Tres congresistas de ‘Los Niños’ de Acción Popular son retirados de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Jorge Flores, Ilich López y Darwin Espinoza deja sus puestos en el grupo de trabajo. Son acusados e investigados por la Fiscalía de tener vínculos con el gobierno de Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Comisión Permanente del Congreso aprobó reemplazar a los parlamentarios Jorge Flores Ancashi, Ilich López y Darwin Espinoza (Acción Popular) como integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). La decisión fue unánime por parte de diversos bancadas que integran este poder del Estado. En reemplazo de los mencionados acciopopulistas entraran a la SAC sus colegas Wilson Soto, Luis Aragón y José Arriola.

Como se recuerda, la bancada de AP decidió retirar a Flores, López y Espinoza debido a que son investigados por la Fiscalía de la Nación y el Congreso debido a que se les vincula como ser parte de la presunta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo. La tesis es que los congresistas habrían intercambiado votos para favorecer al Poder Ejecutivo en mociones de vacancia e interpelaciones de ministros.

Elvis Vergara por su parte -otro de los presuntamente implicado dentro de ‘Los Niños’- no ha declinado a su cargo; no obstante, en una próxima reunión de la bancada se estaría evaluando su salida del SAC.

MTC y Migraciones

No solo los llamados “Los Niños” de Acción Popular -que serían Elvis Vergara, Ilich López, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Juan Carlos Mori y Raúl Doroteo- habrían sacado beneficio en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante la época del hoy prófugo Juan Silva para respaldar al Ejecutivo a interceder por empresas chinas y peruanas.

Caso 'Los Niños' de Acción Popular: hipótesis explica un nuevo transfuguismo que estaría enquistado en el gobierno.
Caso 'Los Niños' de Acción Popular: hipótesis explica un nuevo transfuguismo que estaría enquistado en el gobierno.

También tuvieron mucho que ver en la designación de Mario Cavero Polo como viceministro de Pesquería en el Ministerio de la Producción, donde también los parlamentarios de la lampa quisieron colocar a funcionarios en entidades como el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPESy el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).

Igualmente, “Los Niños” de Acción Popular tuvieron influencia en la destitución de Roxana del Águila como superintendente de Migraciones para colocar en su puesto a Martha Silvestre Casa.

Rechazan acusaciones

Al respecto, dos partes de la banda de “Los Niños” rechazaron los operativos de la Fiscalía de la Nación, realizados la semana pasada, y denunciaron una “persecución política”.

Agradezco y felicito la labor del Ministerio Público, porque de todas maneras yo creo que todo esfuerzo por saberse la verdad, por aclarar los hechos, a nosotros los congresistas injustamente involucrados nos favorece; porque de esa manera vamos a determinar o demostrar que todo esto es una patraña contra nosotros”, dijo Elvis Vergara en RPP Noticias.

En esa línea, el vocero del partido de la lampa calificó como “delincuente” a Karelim López por haberlos involucrados en presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Esta imputación que realiza en un momento la delincuente Karelim López, en comparsa seguramente con algunas otras personas que solamente están sirviendo de instrumento, instrumento para esta persecución política”, refirió.

Migraciones estuvo en la mira de "Los Niños" de Acción Popular.
Migraciones estuvo en la mira de "Los Niños" de Acción Popular.

Por su parte, Darwin Espinoza reiteró que no forma parte de ninguna organización criminal tal como se le imputa. “No soy parte de una organización criminal. [Los allanamientos en su vivienda y oficina] Es parte de de una investigación que hace la fiscalía y nos hemos allanado. Espero que esto sea una conclusión y se pueda esclarecer las responsabilidades”, anotó en RPP Noticias.

Ante la interrogante sobre cuál habría sido cercanía con el exministro de Transportes, Juan Silva, quien se encuentra prófugo de la justicia desde junio, Espinoza agregó que tuvo tres reuniones protocolares con el exintegrante del Ejecutivo para ver temas de su región Áncash. “Le pedía reuniones para ver proyectos relacionados a la construcción de carreteras en Áncash, pero ninguna fue fructífera”, mencionó.

SEGUIR LEYENDO