Cámara Peruana del Libro sobre denuncias de maltrato laboral en ferias: “Es una característica del trabajo privado”

El gremio de libreros junto a la Municipalidad de Miraflores presentaron los detalles de la Feria Ricardo Palma que se llevará a cabo en el parque Kennedy.

Compartir
Compartir articulo
La Cámara Peruana del Libro y la Municipalidad de Miraflores dieron los detalles de la nueva edición de la Feria Ricardo Palma.
La Cámara Peruana del Libro y la Municipalidad de Miraflores dieron los detalles de la nueva edición de la Feria Ricardo Palma.

Una nueva feria del libro está a punto de abrir sus puertas al público. Se trata de la Feria Ricardo Palma, la misma que fue presentada esta mañana en la Municipalidad de Miraflores. Además de la lista de invitados, actividades y homenajes, durante la conferencia de prensa convocada se consultó sobre un problema de feria recientemente denunciado: el maltrato laboral por parte de editoriales y librerías.

Finalizada la Feria Internacional del Libro de Lima en agosto de este año, diversos colaboradores denunciaron las condiciones de trabajo a las que estuvieron sometidos durante las dos semanas que duró el evento. Trabajadores de versiones pasadas no dudaron en confirmar las denuncias y es así que Infobae consultó a los organizadores de la Feria Ricardo Palma si se había previsto cómo actuar ante posibles nuevos casos.

Colaboradores de la Feria Internacional del Libro denunciaron maltratos por parte de editoriales y librerías.
Colaboradores de la Feria Internacional del Libro denunciaron maltratos por parte de editoriales y librerías.

Antonio Moretti Jiménez, gerente de la Cámara Peruana del Libro (CPL) no negó la existencia de las mencionadas denuncias y aseguró que “como gremio estamos  completamente en contra de ese tipo de formas de trabajo o explotación”. A pesar de un pronunciamiento hecho por la institución a través de sus redes sociales, el representante de la CPL señaló que esta “es una característica del trabajo privado”.

Te puede interesar: FIL Lima 2022: Aciertos y errores en el primer balance del esperado reencuentro con los libros

Moretti aseguró que existe reglamentación entre quienes participan de las ferias organizadas por la cámara, pero “hay cosas que se nos van de las manos”. “Nosotros no podemos tomar una decisión más allá de la ley. Lo que nosotros hemos hecho es una reglamentación hacia el interior del gremio”, recalcó en conversación con los medios de comunicación.

TV Perú consultó si las librerías y editoriales que habían sido denunciadas en redes por maltrato laboral participarían de la nueva edición de la Feria Ricardo Palma. Ante esto, el gerente de la CPL señaló que algunos de los denunciados no estaban asociados al gremio. “En el caso de la Feria Ricardo Palma, salvo algunas instituciones, son miembros de la Cámara. Ahí tenemos un poquito mejor de control. La FIL es una feria nacional e internacional”, agregó.

Feria Ricardo Palma

La Feria Ricardo Palma se realizará del 4 al 20 de noviembre en el Parque Kennedy.
La Feria Ricardo Palma se realizará del 4 al 20 de noviembre en el Parque Kennedy.

El Parque Kennedy será una vez más la sede de uno de los eventos culturales más esperados de la capital: la Feria Ricardo Palma. Este año se cumplirán 50 años de su primera edición convirtiéndolo así en el evento literario más antiguo del país. En esta edición se contarán con más de 200 actividades que se llevarán a cabo en los auditorios Antonio Cisneros y Patricia del Valle.

Te puede interesar: Gustavo Rodríguez reflexiona sobre Lima, un personaje crucial en su más reciente novela | ENTREVISTA

Entre las principales novedades que ofrece la feria resalta la oportunidad de los asistentes de donar libros que serán enviados a la Beneficencia Pública de Lima. A cambio de estos donativos, se entregarán cupones de descuento para ser utilizados en los diversos stands del evento. Asimismo, se realizará el sorteo de minibibliotecas entre los asistentes. Por cada 50 soles de compra se entregará un cupo para el sorteo.

La Feria Ricardo Palma se llevará a cabo del 4 al 20 de noviembre en el icónico parque Kennedy. Las actividades durante los días de semanas serán de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. de la noche mientras que los fines de semana serán entre las 11:00 a.m. a 10:00 p.m. Asimismo se realizarán homenajes por los cien años del nacimiento de la cantante Yma Sumac y el centenario de “Trilce”, el poemario de César Vallejo.

SEGUIR LEYENDO