Usuarios del Ministerio de Salud con acceso al Sinadef estaban inscritos con un DNI erróneo

La Reniec informó que se han detectado más de 30 mil casos de inconsistencias en la información de aquellos con acceso a la plataforma.

Compartir
Compartir articulo
El Reniec reportará inconsistencias al Ministerio de Salud.
El Reniec reportará inconsistencias al Ministerio de Salud.

Nuevos problemas han sido detectados en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), el mismo que días atrás fue protagonista de la noticia al revelarse que se habían ingresado falsos casos de fallecidos a su base de datos. Esta vez el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha dado cuenta de inconsistencias en la información proporcionada por el Ministerio de Salud.

El Reniec ha señalado que existen 37 mil usuario acreditados por el Ministerio de Salud que cuentan con acceso a la web del Sinadef, pero más de la mitad de estos no existen en el registro de identificación de personas naturales, tiene un DNI errado o no cuentan con un correo electrónico del médico usuario entre otras incidencias. Al respecto, el Reniec anunció que tomará medidas sobre estos casos.

Políticos, ciudadanos y figuras de Internet aparecían como muertas en el sistema de SINADEF.
Políticos, ciudadanos y figuras de Internet aparecían como muertas en el sistema de SINADEF.

Las autoridades darán cuenta de los usuarios con problemas y serán remitidos al Minsa para que puedan realizar una revisión y validación. “Conforme el Ministerio remita la relación de usuarios correctos, se continuará con la activación correspondiente en el Sinadef”, indicaron los representantes del Reniec.

Te puede interesar: Minsa anuncia medidas legales ante suspensión de registro de actas de defunción online

Ante la complicada situación, se ha dispuesto que el registro de actas de defunción continuará siendo de manera presencial y gratuita en las municipalidad y en la sede del registro nacional de identificación. El Reniec subrayó que los usuarios válidos del Minsa podrán generar certificados de defunción en la plataforma, los cuales deberán ser presentados por los ciudadanos para iniciar el trámite presencial, según indicó Juan Carlos Castro, director de Servicios Registrales del Reniec.

“Si un ciudadano se acerca a realizar el registro de defunción a una agencia de Reniec —las cuales se encuentran ya sea en hospitales, en diversos centros de atención a nivel nacional o en las municipalidades— deben traer el certificado de defunción que es expedido por un médico el cuál debe contener el sello, la firma del médico y la huella dactilar. Posteriormente registrado civil verificará esos requisitos así como los del declarante y procederá a la discreción y emisión del acta de defunción”, declaró.

Las muertes falsas del Sinadef: Desde finales de septiembre se registraron 300 fallecimientos falsos
Las muertes falsas del Sinadef: Desde finales de septiembre se registraron 300 fallecimientos falsos

Escandalosos casos

Continúan apareciendo casos de sospechosas muertes, aunque felizmente no se trate de decesos reales , sino de una manipulación de la base de datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Durante los últimos días figuras como el presidente Pedro Castillo, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga aparecieron como muertos en los registros oficiales, pero ahora la atención se enfoca en las causales de muerte de otros casos.

Te puede interesar: Las muertes falsas del Sinadef: Desde finales de septiembre se registraron 300 fallecimientos falsos

“¿Qué médico en su sano juicio emitiría estas barbaridades de causales de muertes en Sinadef?”, escribe desde su cuenta de Twitter el ingeniero electrónico Juan Carbajal. Este ha recopilado diversos casos donde se ingresa como causa de muerte oficial hechos alarmantes, principalmente por la vulgaridad con la que son descritos. Algunos casos estarían incluso marcados por frases discriminatorias.

Para el usuario mencionado “está claro que gente ajena a tales registros ha vulnerado y manipulados los datos del Sinadef”. Al respecto, el aumento de muertes falsas se registra a partir de finales de septiembre de este año. Resulta notorio entre jóvenes de 18 a 29 años y adultos entre 30 a 39 años. “Habría alrededor de 300 muertes en excesos falsas entre los 18 a 39 años”, indicó Carbajal.